La poesía atravesada

El Festival Internacional de Poesía de La Habana se me descubre por primera vez a través de un proyecto de fotografía merecedor de la beca El Reino de este mundo (2016) otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Y esto no debe causar extrañeza, pues la relación entre ambas manifestaciones resulta muy estrecha, ya que como me dijera recientemente un amigo escritor, la poesía al igual que las artes visuales utiliza las imágenes como lenguaje.

La muestra reúne instantáneas de diez jóvenes poetizas contemporáneas, las cuales son acompañadas por sus propios textos, en la búsqueda quizás de una decodificación mas orgánica de la personalidad de cada una de las modelos. Las fotografías intentan representar el mundo interior de estas autoras, a la misma vez que navegar desde el retrato por las particularidades de sus inquietudes. Una empresa inmensa para quien pretende atrapar la tan añorada y manoseada «alma del poeta».

Laura Domingo, Elizabeth Reinosa, Naty Gabriela González, Jamila Medina, Katherine Bisquet, Yanelys Encinosa, Ketty Blanco, Elaine Vilar, Yessica Arteaga y  Zurisaday Gómez Torres son las representadas dentro del conjunto fotográfico el cual mueve sus escenarios por interiores y exteriores, dándole siempre protagonismo al rostro que diseña una actitud, al cuerpo que revela una gestualidad individual, particular. Y el hecho que una de las fotografiadas, Zurisaday Gómez, sea la propia autora del proyecto, le otorga un valor agregado al asunto, pues esto permite observar como una poeta percibe a sus colegas, como lee sus desencuentros, como infiere sus inseguridades, certezas y pasiones. Creo que Zurisaday busca apropiarse de esos poemas/espíritus para respirar su sabia, para proporcionarle una fisonomía al gremio femenino amigo que la acompaña en ese desandar por historias que es la vida literaria.

La poetisa convertida en fotógrafa, calcula a través de las imágenes colocadas en la pequeña salita de la Casa de la Poesía y desde un encuentro con las escritoras, el ritmo de su tiempo.[1] El resultado de ambas acciones, es un diálogo con lo que se produce en la actualidad y una develación de nuestros poetas.

Aunque Luces atrave(r)sadas, frase que da título a la muestra, a ratos resulta un tanto kitsch, lo que la salva es su pretensión austera de ser una proyección sincera de una poeta no maldita, publicable, que haya en el intercambio con sus iguales, la imagen que la atormenta.

[1] El día del openning, el 24 de mayo, se celebró además un recital de poesía en la misma sede de la exposición.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me parece un proyecto sumamente interesante, todas las artes pueden integrarse en uno solo maravilloso. En la fotografía siempre encontramos poesía, son hermanas; al mismo tiempo la poesía nos regala imágenes. Surge entonces entre ambas un diálogo que el espectador-lector agradece, hay allí arte, ese arte que conmueve, emociona, no deja a nadie indiferente.

  • Un proyecto hecho desde la proyección de género, donde una representación del sexo femenino se expresa en la imágen verbal que reflejan literalmente las autoras y que, captadas por el lente fotográfico, son declaradas en la articulación desenfadada con la imagen visual, fuerza expresiva capaz de invitar a una decodificación que devela tanto las aptitudes de las autoras, como la capacidad del espectador ante su interpretación. Magnífica muestra joven. Felicidades a todas y a la AHS por tan noble reconocimiento a la creación artística.

  • Sobre este tema
    Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico