El audiovisual converge al centro

La ciudad de Sancti Sp铆ritus acogi贸 entre los d铆as 21 y 24 de mayo la edici贸n n煤mero 13 del evento Voces Cruzadas sobre medios audiovisuales. Esta vez la AHS del territorio convoc贸 al debate a partir de la interrogante 驴Sabemos contar historias en la radio y la televisi贸n cubanas?

J贸venes de Guant谩namo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camag眉ey, Matanzas, Mayabeque, Pinar del R铆o, La Habana y la propia ciudad sede intercambiaron experiencias en torno a la creaci贸n en estos medios de comunicaci贸n. Los experimentados profesionales H茅ctor Armas, guionista de radio, televisi贸n y teatro, y Orieta Cordeiro, escritora de radiotelenovelas y jefa de secci贸n de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba, resultaron las personalidades invitadas para impartir conferencias y talleres a los participantes.

Los especialistas Cordeiro y Armas centraron sus conferencias en aspectos referidos a la dramaturgia y las maneras de contar una historia. 芦Me interes贸 que comprendieran c贸mo llevar la teor铆a a la pr谩ctica. Encontr茅 talento en estos nuevos realizadores, por lo cual nos enriquecimos con sus r茅plicas y opiniones禄, declar贸 Armas, quien tambi茅n es profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

脕ngel Luis M茅ndez, presidente de la Asociaci贸n en Sancti Sp铆ritus, refiri贸 a esta publicaci贸n la excelente acogida de la presente edici贸n entre creadores de todas las regiones del pa铆s.

El Voces Cruzadas, de car谩cter anual, surgi贸 a partir del inter茅s de la secci贸n de Audiovisuales y los asociados de esta filial territorial. En un principio constituy贸 un evento de corte comunitario y luego se extendi贸 a la ciudad como certamen competitivo. Despu茅s devino espacio para la presentaci贸n de ponencias sobre tem谩ticas radiales y televisivas, y en 2015 result贸 un encuentro de intercambio te贸rico.

Con su visi贸n del quehacer de la radio lleg贸 Yamiley Arencibia, locutora y periodista de la emisora provincial en Pinar del R铆o. Ella afirm贸 sentirse muy contenta por la cita con otros profesionales del medio y agreg贸 la necesidad de reproducir este tipo de eventos en el resto del pa铆s.

Por su parte, Ailen Vargas Abella, ingeniera inform谩tica y actualmente presentadora de la radio en Florida, Camag眉ey, asisti贸 por vez primera a este evento para aprender a煤n m谩s sobre las rutinas radiales. En tanto, Freddy Mart铆nez, realizador en radio Guam谩, Pinar del R铆o, regres贸 al Voces Cruzadas de 2015 para 芦nutrirse de ideas renovadoras y volver con proyectos nuevos禄.

Como cada a帽o, el programa incluy贸 un recorrido por entidades e instituciones culturales espirituanas. Esto resulta una propuesta habitual de los organizadores, y se lleva a cabo con el objetivo de actualizar a los invitados sobre el contexto socio-econ贸mico de la provincia.

Si bien el evento se ha realizado ya en varias ocasiones, demanda todav铆a un mejor esquema organizativo. De igual forma, sus productores deber谩n pautar para 2016 un programa similar que afilie a煤n m谩s a los interesados y logre mayor poder de convocatoria. Esta 煤ltima cuesti贸n de seguro ampliar谩 la cobertura de uno de los pocos eventos en Sancti Sp铆ritus con t贸picos relacionados con el audiovisual.

Por el momento, Voces Cruzadas demostr贸 convertirse en oportunidad fruct铆fera para sus m谩s de 30 acreditados entre espirituanos y asistentes del resto del pa铆s. Para su 14 edici贸n algunos ya aseguran regresar; un pron贸stico que compromete a extender su alcance y cubrir expectativas.

 

Foto: Tomada de queretaro.com.mx

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico