Sueños del compositor José Víctor Gavilondo

El Teatro de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes lució, en la noche del pasado jueves 12, un concierto de lujo del compositor, pianista, orquestador, arreglista, profesor de música, productor musical y fotógrafo José Víctor Gavilondo. El espacio estuvo dedicado al maestro Juan Piñera en su 67mo Aniversario y es el resultado del proyecto ganador de la Beca Conmutaciones 2014 de la Asociación Hermanos Saíz. La cita contó con la presencia de destacados músicos de la cultura cubana entre ellos: Ele Alfonso, Carlos Alfonso (Grupo Síntesis), Aldo López Gavilán (pianista y compositor), Ariel Díaz (trovador), entre otros.

El conjunto de obras, agrupadas bajo el nombre de Sueños se caracterizó por el entramado sicodélico que describe el trabajo de este joven músico. Recreó a través de un complejo juego sonoro momentos de la historia pasada, ritos, cuentos, atmósferas. Las piezas variaron en cuanto a formato: piano; flauta; cello y piano; un formato más inusual que es piano, batería, flauta y violín. Los asistentes al encuentro y seguidores de la música de cámara se deleitaron con obras muy distintas a este tipo de composición con influencias, del rock, el jazz mezcladas con la música de concierto.

El programa se inició desde el instrumento solo al formato de cámara, una estructura bien lograda: Sueño de campesino (2006/2013); Iku (2010, De 3 Miradas hacia Okinawa); Hacia los terrones de azúcar (2010/2016, De 2 Cuentos Locos); Cazando mamuts (2010/2013, De 2 Microcosmos); Paisaje urbano (Improvisaciones callejeras); La noche de la Luna-Caimán (2007/2013) y Estrellas (2006/2013).

Destacaron por la  originalidad de las obras, sin dejar de lado la  atmósfera intimista propia del género, los instrumentales: Junglas y fantasmas (2010/2016); Escenas stravinskyanas (2016, versión para piano, cello y flauta) y Voces del subconsciente (2016, obra de creación colectiva). Las interpretaciones estuvieron a cargo de los músicos: Noel Gutiérrez (guitarra), Dileidy González (flauta), Alejandro Martínez (cello), Alberto Rosas (flauta), Lyanne Vega (piano), Brenda Lorenzo (piano), J.V. Gavilondo (piano), Ailyn Pino (violín) y Ensemble Interactivo de La Habana (EIH). Con la participación especial del coreógrafo Raúl Reinoso.

De manera general fue un concierto para improvisar desde un mundo onírico, apoyado por las cualidades sonoras de los instrumentos. El joven compositor José Víctor Gavilondo logró la creación de espacios de interacción entre las diferentes expresiones artísticas. La danza, la poesía, el audiovisual también estuvieron presente dentro de estos Sueños Conscientes. Desaparecen y aparecen elementos pensados desde combinaciones musicales desconocidas. Se trata de soñar, imaginar una música diferente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico