Dogma de un artista de Mayabeque

La exposición Dogma por Dogma, del artista de la plástica Iradiel Caraballo Viera, presentada en la Galería de Arte Casona Sur de Mayabeque, vuelve a ser noticia entre los seguidores del performance y la instalación.

Las obras intentan transmitir realidades tras iconografía de elementos de metal y otros dispositivos creados por la inteligencia del ser humano. Las figuras remontan a los pasajes de la cultura creciente de la humanidad donde a pesar del paso del tiempo y las posibilidades de la tecnología, persiste el recuerdo del pasado desde la perspectiva del acero como fuerte huella en el desarrollo.

El médico estomatólogo de profesión, explicó que en el tiempo libre se dedica a las instalaciones y las esculturas y que además, es director del grupo de performance Dogma del municipio mayabequense de San Nicolás.

Prefiere trabajar la escultura en metal porque le añade elementos de la realidad donde siempre ubica tornillos como símbolos identitarios de personas. A su vez, considera que aprende con la participación en salones de artes plásticas, eventos y otras presentaciones de los artistas del gremio, porque son una manera de propiciar la estimulación creativa, y permite medirse uno mismo para saber hasta dónde puede llegar como arte personal.

Su vocación por las artes plásticas, más allá del gusto desde pequeño —dijo— le agradece a un amigo pintor que le insistió en iniciarse en las manualidades, y gracias también a su padre soldador, por el cual decidió darle vida a los hierros que tenía en el patio de la casa y así considera, que fue su primicia en el arte.

El director de Dogma en Mayabeque comentó que idea una exposición entre la estomatología y su obra como plástico, porque piensa que una está muy relacionada con la otra. (Trabaja en prótesis dental donde hay que entallar, tomar medidas, buscar una base.)

3.2-Dogma de un artista

El joven del municipio de San Nicolás se siente artista de mera identidad, pues confiesa que más que la escultura y la estomatología, le apasiona la escritura, pero que un día unirá su vocación en trío perfecto.

Sin dudas, en la galería del municipio de Melena del Sur, tal parece que el espectador se encuentra con la imaginación de un niño, pero más allá del concepto de la obra, los visitantes equilibran una energía sólida de cómo la naturaleza es capaz de brotar con sus recursos naturales un constante movimiento en Iradiel Caballero Viera, para demostrar que existe la fuerza de la creación y la fantasía.     

Durante todo el mes de febrero, el público pudo disfrutar de una muestra que constituye una original propuesta artística con iniciativas fuera de lo común.

 Fotos: Del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico