En Mayabeque: un puente para que no muera el performance

Desde hace 16 años, marzo deviene momento propicio para tender un puente en la sureña provincia de Mayabeque. Y es que en los primeros días del tercer mes se unen jóvenes creadores para llevar a lugares públicos intervenciones en franca mixtura con el buen gusto y la complicidad de los espectadores.

Organizada por las Asociación Hermanos Saíz (AHS), Puente Sur, en esta ocasión, la jornada nacional del performance procuró congregar a todas las manifestaciones artísticas.

Lázaro Yovany Enríquez, creador y organizador del evento (2001), declaró a la prensa que constituía una alternativa para las emergentes propuestas de los artistas del performance y explicitaba que la proyección comunitaria resulta garante del realce en aspectos medulares vinculados a la identidad cultural del joven territorio.

Respecto al origen apuntó que —si bien los inicios fueron en arenas mayabequenses—, con el paso del tiempo y la llegada de eventos meteorológicos, la Jornada Nacional de Performance e Intervenciones, única de su tipo en el país, se trasladó por diferentes puntos de la actual provincia Mayabeque.

La característica principal de este encuentro radica en buscar una comunidad o público no especializado, salir de las galerías, de aquellos lugares tradicionales para el arte y ejecutar la obra en cualquier espacio, utilizando todos los elementos del entorno o medio.

El evento no solo comenzó a acoger a artistas plásticos, también a artistas de la danza, la literatura, el audiovisual, la música, el teatro, pero con una condición performática, agregaba su creador.

Durante las jornadas de 2016, se reflexionó acerca del performance en Cuba, además de dialogar sobre conceptos de este tipo de quehacer y cómo debe producirse ese acercamiento orgánico entre las obras y su público, sin obviar que constituye una de las zonas de encuentro más importantes del arte contemporáneo actual a partir de la interrelación con los espectadores.

«Este proyecto ha pasado por diversas adaptaciones dentro de un entorno social ecológico y creativo en zonas periféricas y constituye hoy un espacio de reunión, confrontación e intercambio para visualizar las producciones estéticas con condiciones performáticas en nuestro país», remarcaba en declaraciones a la prensa el presidente de la filial mayabequense de la AHS, Yosleiby Fernández Mesa.

También acontecieron peñas de trovadores, presentaciones de agrupaciones cultivadoras del teatro experimental, peñas campesinas y el plato fuerte lo constituyó un conversatorio con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Manuel Mendive.

Precisamente Mendive —de alguna manera padre fundador del arte del performance—  decía: «Veo que hay muchos artistas haciendo performance y eso me alegra de una manera especial. Es muy bueno que este evento sea apoyado más por instituciones del gobierno, para que pueda desarrollarse sin contratiempos, porque sus artífices están llenos de ideas, pero faltos de recursos. Mientras tanto, seguir trabajando con lo que se tenga, especialmente los jóvenes. Y creo que sí, que es vital la ayuda para que espacios como este no mueran.»

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico