Koyaanisqatsi: la documentaci贸n abstracta de una guerra ecol贸gica

Para definir una de las obras fundamentales, Koyaanisqatsi (1983), el documentalista Godfrey Reggio responde en una entrevista: se trata de 鈥un objeto animado鈥, que 鈥渋ntenta revelar la belleza de la bestia鈥. Lo cierto es que al ver este documental experimental, 贸pera prima de Reggio, el espectador suele verse prisionero de diferentes sensaciones, oponiendo la decadencia y ca铆da de la civilizaci贸n a la belleza del collage de im谩genes de la simb贸lica destrucci贸n.

Producido por Francis Ford Coppola, Koyaanisqatsi re煤ne tanto im谩genes de archivo como filmaciones realizadas por Reggio en diferentes lugares de Estados Unidos. La majestuosidad de la naturaleza, las intensas y extensas apariciones del cielo, las llanuras des茅rticas de oeste y las zonas boscosas, se contraponen al ejercicio violento del hombre y sus m谩quinas, materializado en forma de grandes f谩bricas, procesos industriales y tr谩fico de autos por enormes carreteras. Pareciera que el director nos alertara del peligro que se cierne sobre esa vastedad aut茅ntica de la naturaleza, que poco a poco estamos sustituyendo por la magnitud de las m谩quinas y su efecto destructivo. Aunque sus tesis tienen una ra铆z en el Romanticismo, la estructura formal del documental constituye en s铆 misma la renovaci贸n del tema.

Los norteamericanos David Bordwell y Kristin Thomson se apoyan en este material para ejemplificar lo que se ha dado en llamar sistema formal asociativo, que constituye una variante de filme abstracto donde se sugieren cualidades expresivas y conceptos mediante agrupaciones de im谩genes. Para estos te贸ricos, la ejemplificaci贸n es posible porque en Koyaanisqatsi 鈥渓a yuxtaposici贸n de las im谩genes no tiene conexiones narrativas y las cualidades visuales no se ponen tan de relieve. En vez de ello, los planos evocan la idea de monoton铆a impersonal y rutinaria, tal vez sugiriendo que la vida moderna convierte a la gente en unidades estandarizadas.鈥

El vocablo Koyaanisqatsi fue tomado por Reggio del dialecto de los indios Hopi, y posee, entre otras, las entradas l茅xicas 鈥渧ida en desintegraci贸n鈥 y 鈥渦na condici贸n de vida que clama por otra manera de vivir鈥. Al introducir la lengua india, el director se apoya en otra lectura, bastante frecuente, de civilizaci贸n y barbarie. Se trata de aquella que le atribuye a las culturas originarias una cualidad ecol贸gica, cercan铆a a la tierra y complicidad con la naturaleza, mientras las culturas 鈥渃ivilizadas鈥, principalmente las occidentales, portan una inmanencia destructiva sobre todo lo natural, una tesis que en la modernidad ha encontrado un adalid en Carl Marx y sus tesis sobre el fetichismo monetario, presentes en su obra magn谩nima: El Capital. No por gusto, se escucha decir en el material a un jefe Seatle: 鈥淐uando el 煤ltimo 谩rbol haya sido abatido, cuando el 煤ltimo r铆o haya sido envenenado, cuando el 煤ltimo pez haya sido pescado, s贸lo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero鈥.

Estas tesis cobran mayor fuerza en el documental, gracias a la impecable fotograf铆a de Ron Fricke (recordado por su trabajo en Baraka y de Samsara) y a la penetrante banda musical de Philip Grass. Las asociaciones quedan subrayadas por esa m煤sica minimalista, como han notado Bordwell y Thomson, que concede a cada segmento una identidad mel贸dica y r铆tmica diferente.

Koyaanisqatsi es la primera parte de una trilog铆a que continu贸, de manera espaciada, con Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). Su obra, bastante parca, se completa con Songlines (1989), Anima Mundi (1992) tambi茅n conocida como The Soul of the World, Evidence (1995) y la reciente Visitors (2014), todas con la ecolog铆a como hilo com煤n. No obstante, los acad茅micos, investigadores y cr铆ticos siguen considerando su 贸pera prima como la gran obra maestra del director, verdadera pieza de orfebrer铆a.

Foto de portada: Tomada de www.wikipedia.org聽

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