Música y letra irreverente

La reciente experiencia del joven Yordano Corrales Agudo invita a la reflexión de cuánto se puede hacer, cuando perdura la dinámica de la inhabilidad, para cambiar el estilo propio hacia un mundo artístico donde intervengan mezclas de sonidos, palabras amorosas y la desesperación de sacar, desde dentro, un compromiso con la décima de los mayabequenses. El artista de la plástica, también trovador, actualmente se dedica a un proyecto musical nombrado Irreverente.

Pertenecer a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) le ha dado la posibilidad de conocer a un grupo de personas que influyeron en su obra, entre ellos el actual vicepresidente de la AHS en Mayabeque, Yosnel Salgueiro Sánchez, que le sugirió musicalizar décimas de escritores mayabequenses. Corrales, alejándose del contexto del punto cubano, y con una concepción más contemporáneo, obtuvo un fonograma que fue  presentado y muy aplaudido en la Galería de Arte Casona Sur (sede permanente de la célula de la AHS de Melena del Sur, Mayabeque).

El Portal de la AHS se acercó a él para conocer más del proyecto:

¿Por qué Irreverente?

El título es una idea original de Yosnel Salgueiro Sánchez; y nos decidimos por Irreverente porque, de cierta manera, todos los involucrados en el proyecto siempre han sido personas muy rebeldes –desde el arte- y sin tratar de extrapolar ningún límite, han llegado a ser lo más realistas posible.

 Cuéntanos del disco 

«Tiene diez canciones de diez autores. Esta primera edición ha sido con décimas pero queremos preparar otro disco, también de diez temas, diez autores, pero esta vez musicalizando sonetos.»

 ¿Te dedicarás solo a esta línea dentro de la música?

«Asumo que esta es una de las cosas más importantes que están pasando en mi carrera. Es un proyecto en el que intervienen personas muy reconocidas, con una obra literaria sólida, que han marcado pautas, y como trovador que soy, creo que no hay mayor alimentación para mí. Llevamos más de dos años repensando el trabajo final y he tenido que aprender mucho de literatura (poesía, décima) La mayor satisfacción que tengo es la alegría de esos autores con la musicalización de sus poemas.»

 ¿Cómo fue el proceso de musicalización?

«Lo primero que hago es leerlo, pero con profundidad; porque así es que se transmite algo, eso es abstracto, pero se concluye en música. Después de eso, coger la guitarra y armonizar los acordes con la fuerza del poema. Lo importante es que cada uno tiene sus característica, y cada vez que los escritores involucrados en el proyecto, escuchan su poema, me dicen que lo que he hecho ha sido fotografiarlo musicalmente, por eso estoy muy contento, es como una conexión mediante el arte.»

 ¿De los diez temas, cuál es tu preferido?

«Me gusta mucho el de Gisela Rizo, sin menospreciar otros, pero ella me acogió en su casa cerca de un año, me enseñó lo que era la vida del guajiro en el campo, arrancar cangres de yuca, ir a canturías, y así fue como conocí aficionados que hacen una décima de la nada; por eso le agradezco mucho su dedicación y amor al proyecto.»

 ¿De la trova a la canción, a la melodía? ¿Por qué? 

«Creo que está muy cerca de lo que yo quería, es algo que necesita tiempo y yo estoy dispuesto a dedicárselo, es inmediato y yo quise siempre hacer algo como esto. Creo que es el punto que quería definir como músico y creo que esto va a marcar un antes y un después en mi carrera.»

 ¿Qué mención merece la AHS en el proyecto?

«En la Asociación confluyen muchas personas. Al ser presidente del gremio en la Casa del Joven Creador de Mayabeque, tuve la oportunidad de convocarlos a todos. Lo que más aprendí fue la disciplina, el saber escuchar. A veces a los artistas nos cuesta un poco de trabajo recobrar algunos hábitos. Sin embargo, la AHS, como vanguardia artística de Cuba, conlleva a eso, a mantener la idiosincrasia de los valores, de la amistad, de escuchar y ser escuchados. Por eso, si no hubiese sido de la AHS, no lograría este sueño que es Irreverente.»

 ¿Existe agradecimiento especial?

«Sí, eso es muy importante. Le agradezco especialmente a mi compañero de lucha en la canción, Yosnel Salgueiro Sánchez, por darme el empujón en el momento en que lo necesitaba; a Lázaro Yovani Enríquez, que ha sido mi mentor en toda mi carrera, desde que era un niño; a mi familia; y a la dirección de Cultura y la AHS. También agradezco a todo el que escuche los temas.»

La próxima presentación del disco Irreverente, por Yordano Corrales Agudo, y todos los artistas involucrados en el proyecto, será durante la Feria Internacional del Libro, en el mes de marzo en la provincia de Mayabeque. Esta presentación despidiendo el año en la Casona Sur, forma parte además de la celebración por el V Aniversario de la provincia más joven de Cuba, «juventud que se compara por su espíritu con los XXX años que cumple la AHS, por eso el disco ha llegado en el momento justo —acotó— por nuestro público, por el arte, por Cuba». 

Mi obra tiene las bases, las raíces en la música tradicional cubana fundamentalmente la trova, en las que me apoyo en la nueva, Carlos Varela, Gerardo Alfonzo, quienes influyeron mucho en mí cuando estaba en la escuela de Instructores de Arte.

 Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico