Honrarán a Maestros de Juventudes

Participantes en el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregarán la distinción Maestro de Juventudes a ocho personalidades de la cultura nacional, el próximo 10 de diciembre en el Memorial José Martí.

Recibirán el reconocimiento de los noveles creadores la historiadora Olga Portuondo, los músicos Adalberto Ãlvarez y Jesús Ortega, el escritor de obras para la radio Joaquín Cuartas, Lina de Feria (poetiza), Armando Morales (actor y director de teatro), así como los artistas visuales Rafael Morante y Cosme Proenza.

Según Rafael González, Vicepresidente de la AHS, el homenaje es «una manera de demostrar la continuidad del pensamiento y el arte cubano, el vínculo que existe entre distintas generaciones, una evidencia del diálogo que mantenemos y el respeto que profesamos hacia nuestros maestros».

olga_portuondoPara Olga Portuondo Zúñiga ha de ser el colofón de un año de plácemes, pues la ensayista y profesora camagüeyana –Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba e Historiadora de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba– fue una de las personalidades a quienes dedicaron la XXIV Feria Internacional del Libro 2015. Numerosas publicaciones avalan a la galardonada con los premios nacionales de Historia (2003), Investigación (2006) y Ciencias Sociales y Humanísticas (2010), como una autoridad en la cultura nacional y regional.

Adalberto Ãlvarez Zayas lideró dos de las más famosas bandas cubanas: Son 14 y Adalberto Ãlvarez y su Son. Recibió en el 2002 el Premio Cubadisco y en el 2008 el Premio Nacional de Música. No menos importante en su carrera es el éxito alcanzado entre los públicos, que han convertido la obra del Caballero del son –como se le conoce– en una de las más escuchadas de la música popular bailable.

AdalbertoOtro destacado cultor de la música cubana es Jesús Ortega Irusta, uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra. Compositor refinado, pero que no rehúye el riesgo y la experimentación, Ortega fundó en 1995 el conjunto de guitarras Sonantas Habaneras, y diez años después recibió el Premio Nacional de Enseñanza Artística.

Jesus Ortega 2

Según dicen, las emisoras en toda la Isla se disputaban los libretos del dramaturgo Joaquín Cuartas Rodríguez. Ha sido galardonado en Cuba y el extranjero, tanto que hasta el Festival de la Radio del 2005 una docena de Grandes Premios llevaron su nombre, convirtiéndose en el escritor dramático radial más laureado en nuestros certámenes.

Joaquin_Cuartas

Armando Morales Riverón es actor titiritero, pintor, diseñador y Director General del Teatro Nacional de Guiñol. Diseñó y dirigió producciones escénicas para más de cien títulos, además de impartir cursos, seminarios y clases magistrales en numerosos centros de estudios.

Armando

La poetiza y ensayista Lina de Feria ha escrito una obra sólida y no exenta de polémica. Trabajó el periodismo en El caimán barbudo y Juventud Rebelde, entre otros medios de comunicación. Ha sido galardonada profusamente desde que recibiera el Premio David de 1967 por el libro de poesía Casa que no existía. Sus poemarios merecieron el premio de la crítica en cuatro ocasiones. Recibió la Orden de la Cultura Nacional (2003) y el Premio Nicolás Guillén 2008 por su cuaderno Ante la pérdida del Safari a la jungla.

Lina de Feria

Rafael Morante Boyerizo –diseñador gráfico, escritor y profesor– es uno de los nombres imprescindibles en la historiografía de la gráfica en Cuba y uno de los más destacados cartelistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Su Chaplin identifica a la Cinemateca de Cuba desde 1961. La novela suya Amor más acá de las estrellas fue premiada con el David de Ciencia Ficción (1984), y él recibió el Premio Nacional de Diseño del Libro (2001).

Rafael Morantes

cosme-proenzaEl holguinero Cosme Proenza Almaguer ejerció la enseñanza artística durante quince años y ha brindado conferencias en instituciones nacionales y extranjeras. Es dibujante, muralista, ilustrador y pintor, muy conocido por sus colecciones Manipulaciones y Los dioses escuchan. En 1998 recibió la Distinción por la Cultura Nacional y en 2002 la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado en reconocimiento a relevantes aportes a la cultura cubana.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico