Sobre crítica audiovisual y cinematográfica se habla en el «Villena»

En el marco del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, que se celebra en La Habana, jóvenes periodistas y críticos culturales de todo el país se han reunido para discutir y evaluar unas 200 obras en competición en las categorías de crítica cinematográfica y audiovisual, en conmemoración al aniversario 65 del Icaic.

En esta jornada tan esperada de la cita, se darán a conocer los ganadores del Concurso, que en esta ocasión recibió unas 200 obras de competición.

El jurado, compuesto por destacados profesionales del periodismo y la crítica cultural, incluye a personalidades como Joaquín Borges Triana, Sahily Tabares Hernández, Karen Brito, Yunier Riquenes García y Abel Rosales, quienes aportan su experiencia y conocimientos en sus respectivas especialidades.

«Joaco», quien preside el jurado y especializado en música, es redactor en la revista El Caimán Barbudo y colaborador en medios como La Jiribilla y Juventud Rebelde. Sahily Tabares Hernández, reconocida docente de Periodismo Impreso en la Universidad de La Habana y periodista de la revista «Bohemia» y Radio Progreso, se encarga de evaluar los trabajos en su especialidad.

La realizadora Karen Brito, conductora de «La pupila asombrada» en la Televisión Cubana, evaluará los trabajos de Periodismo Audiovisual. Por su parte, el narrador y escritor Yunier Riquenes García, cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias, estará a cargo de evaluar las obras en la categoría de Periodismo Hipermedia.

Durante el evento, Abel Rosales, reconocido realizador radial, analizó las obras presentadas en la categoría de Radio. Rosales, conocido como «Abelito», trabaja en Radio COCO y Radio Habana Cuba, además de impartir clases en el Centro de Estudios de Radio y Televisión.

La jornada incluyó talleres e intercambios con destacados investigadores, artistas y profesionales de los medios de comunicación. Destacó la conferencia magistral de Rafael Grillo, editor de la Revista El Caimán Barbudo, así como el intercambio con el realizador audiovisual Roly Peña y el encuentro con el cineasta y guionista Alejandro Gil en la Sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, donde se proyectó el largometraje de ficción Línea Roja.

Además, los participantes asistieron a un panel sobre la crítica audiovisual en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con la participación de Mario Masvidal, Luciano Castillo y Ángel Ernesto Pérez.

En el último día destaca el taller sobre buenas prácticas en la crítica cinematográfica y audiovisual que impartirá Yuris Nórido, así como el intercambio con los miembros del jurado.

El Taller y Concurso es una oportunidad que permite visibilizar el potencial creativo de jóvenes talentosos en el ámbito del periodismo cultural, brindándoles la oportunidad de dar a conocer su trabajo y recibir reconocimiento por sus esfuerzos. Asimismo, promueve la participación activa de la juventud en la creación de contenidos culturales y en la construcción de una sociedad más informada y crítica.

En resumen, el «Rubén Martínez Villena» es una de las iniciativas más valiosas que impulsa el desarrollo de capacidades periodísticas en el ámbito cultural y promueve el enriquecimiento de la cultura y el pensamiento crítico en la sociedad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico