Inicio »

El diálogo llegó a la AHS de Villa Clara

La Casa del Joven Creador de Villa Clara acogió en la mañana del 1 de febrero el diálogo entre la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz y los miembros villaclareños de dicha organización. Participaron en el debate, además, directivos y funcionarios del territorio, así como el fundador y director del Centro Cultural El Mejunje, Ramón Silverio, quien ostenta el título de Maestro de Juventudes de la AHS.

Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la organización que agrupa a los jóvenes creadores, mostró desde el principio intenciones de sostener una conversación fructífera y horizontal. “Nosotros a Villa Clara la ponemos de ejemplo siempre: por la unidad que hay aquí, por la articulación, por cómo apoya Cultura, el Gobierno. Que eventos como el pasado [Encuentro Nacional de Trovadores] Longina se hayan realizado con tanto éxito solo es posible gracias al apoyo de la provincia en general”, aseguró Toledo Garnache.

El también director del Caimán Barbudo reconoció además el talento artístico de la filial, un hecho que se refleja en la fortaleza de importantes eventos como el A Tempo con Caturla, el Encuentro Hispanoamericano de Escritores o el propio Longina Canta a Corona. Para el actual presidente de la asociación, la AHS necesita articularse más a nivel nacional para que los creadores de Villa Clara puedan presentarse en actividades que organizan las sedes de otras provincias, y viceversa.

Entre las inquietudes que plantearon los afiliados se encuentra la situación constructiva de las principales sedes de la asociación villaclareña. Según explicó Elizabeth Casanova, presidenta provincial de la AHS, “la sede de la editorial Sed de Belleza lleva siete años sin ser utilizada debido al estado en que se encuentra. Se le hizo una inversión, que no se pudo terminar porque cayó en el mismo Reordenamiento, los precios cambiaron y no alcanzó todo el dinero para terminarla. Faltan detalles: el falso techo, la electricidad, terminar el baño y un pantry que quieren hacer para los trabajadores”.

Roxana Peña Olmo, integrante de la sección de Crítica e Investigación, señaló la importancia de que la célula universitaria de la AHS cuente con un local: “En la universidad hay una librería, que ahora mismo no tiene local, porque no existe. ¿Por qué no podría ser el local de la librería el local de la célula universitaria de la asociación?”. Asimismo, se planteó la necesidad de que los afiliados pudieran presentarse con mayor regularidad en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Según Silverio: “El Mejunje ha perdido mucha asistencia porque por la noche el público universitario prácticamente no puede salir de allá y luego regresar. Antes existían las confrontas. Había una a las tres de la mañana que permitía a los jóvenes salir tarde de El Mejunje y luego volver a la universidad. Algunos dueños de negocios particulares consiguen un transporte para buscar a los jóvenes y llevarlos a sus fiestas. Si alguien encontró una solución como esa, nosotros también debemos hacerlo para que nuestros festivales no pierdan al público universitario”.

La intervención de la rapera santaclareña Laura Ofarril Muñoz, Lof.Mu, abordó las dificultades burocráticas que enfrentan los integrantes del comité organizador del Festival de Hip Hop 2 de 10 para utilizar las donaciones como fuente de financiación. “Tuvimos cuatro mexicanas invitadas el año pasado, quienes pretenden este año enviar un dinero para apoyar el festival. Dinero que no podemos utilizar si no se tramita a través de una institución. ¿Por qué no es posible?”, comentó. Disponer de ese presupuesto, al decir de Lof.Mu, permitirá al festival crecer en invitados, en organización y en calidad.

Para Serguey Pérez, director provincial de Cultura, una de las soluciones puede ser crear una cuenta para el evento: “Sí existe la donación, sí existe la colaboración. Está establecido. Así ocurre con la cuenta de Las Parrandas. Pero hay que tenerlo registrado, porque nosotros debemos saber la cantidad de dinero que se invirtió”.

En el encuentro también se resaltó la importancia de la crítica cultural y la investigación como disciplinas que abarcan la producción artística de la AHS. También se habló de la necesidad de aumentar los proyectos que permitan formar críticos e investigadores competentes, así como los espacios donde estos puedan dar a conocer su obra y se les respete el pago por el derecho de autor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico