Teatro Tuyo: 25 años sembrando sueños

Este artículo podría ser solo sobre una presentación infantil. La crónica de una actividad más en la AHS de Las Tunas. Hablaría de la felicidad de tener a la Compañía Infantil Teatro Tuyo en casa, de ver otra vez en los rostros de los niños las sonrisas que provocan las narices rojas. Pero no, esta no fue una presentación cualquiera.

Fotos: Tomadas de perfil de Facebook de la AHS Las Tunas

Justamente un 15 de enero de 1999 se presentaba por primera vez Teatro Tuyo en la Pérgola, en ese sitio que solía ser mágico ocurrió el milagro de los inicios. Hoy decir Teatro Tuyo es sinónimo de arte y consagración. Con empeño y talento la tropa de “los tuyos” no solo ha apostado por el arte del clown sino que lo ha dignificado con obras que desde la risa transmiten mensajes profundos de superación y amor. Hoy bajo la amparo de ese nombre nació también el Taller Internacional de Payasos, la Escuela Nacional de Clown y la Compañía Infantil. Hoy no se puede escribir la historia del teatro cubano sin hablar de Gris, Super banda clown, Juegos Olimpiclowns o ese Clowncierto que tantos sí les ha traído (Premio Villanueva de la Crítica 2023), aunque en esta su tierra fuera la despedida de su público.

Por eso, aunque desde la Asociación Hermanos Saíz, que es su casa, hayamos celebrado este 15 de enero el 25 aniversario del grupo con la presentación de la Compañía Infantil, no dejamos de sentir la ausencia, el vacío que dejaron. La tristeza de que a pesar de tantos resultados y reconocimientos que obtuvieron desde aquí, no fuera en este lugar su celebración.

Fotos: Tomadas de perfil de Facebook de la AHS Las Tunas

Nos consuela saber que tuvieron el agasajo que merecen, (con muchas presentaciones teatrales y del libro Clownteo Regresivo de Ernesto Parra), los oídos que escuchan y las puertas que se abren. Que siguen materializando sueños y robando sonrisas. Nosotros los seguimos desde acá y celebramos sus triunfos. Nos queda el compromiso de impulsar esa semilla que nos dejaron y por eso nos permitimos reír, jugar con los niños y cantar juntos las felicidades para Teatro Tuyo. Con la certeza de que los volveremos a ver, porque lo que es tuyo nunca se va.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico