Inicio »

Magda, un ser de luz

“¿Y esa luz? Es tu sombra”

Dulce María Loynaz

Todo fue organizado con gran sigilo. La sala estaba llena a pesar del silencio con que se orquestó el espacio Encuentro con de este jueves en el Pabellón Cuba. Como cada semana durante los meses de verano, Magda Resik, la anfitriona del encuentro, llegó lista para entrevistar.

 En esta ocasión el protagonista sería Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), pero… esta vez la cazadora fue cazada.

Magda es un ser de luz, en eso coinciden quienes la conocen. Bastan unas horas, algunos encuentros fortuitos; basta con escucharla hablar para descubrir a una mujer entregada, con alma de poeta, y de un optimismo que a veces ella misma cree que es demasiado, pero que la convierte en una eterna luchadora.

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Miércoles, 21 de agosto de 2019

 

Como entrevistada resultó fascinante, a pesar de la sorpresa. Ante cada pregunta descubrió su alma. Incluso, para hablar de sí misma resulta tan humilde que constantemente agradeció de una u otra forma a todos los que han sido parte de su crecimiento espiritual y personal, como Eusebio Leal, Fidel Castro, y Miguel Barnet, entre otros cuyos ejemplos han sido su guía.

Sus primeras palabras, y no podía ser de otra manera, fueron para La Habana. “Descubrí La Habana cuando comencé a trabajar en Juventud Rebelde, y cuando conocí a Eusebio, quien me transmitió esa espiritualidad que la ciudad despierta. La Habana es mi lugar, es una ciudad que toca profundo en el alma”, asegura esta periodista que actualmente dirige la emisora Habana Radio y el departamento de Comunicación en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

facebook: Yansert Fraga León.

Siempre ha vivido en Alta Habana, una barriada a la que agradece la magia de su infancia. “Era un lugar muy tranquilo donde podía dialogar con la naturaleza, leer un buen libro mientras escuchaba a los pájaros en el patio”, y realizar otras actividades mediantes las cuales se abstraía y se recreaba en su mundo interior, algo que su madre siempre propiciaba.

Tal vez por ser graduada también de Dramaturgia y Teatrología defiende la idea de que la vida tiene mucho de puesta en escena, y como decía el dramaturgo Abelardo Estorino “consiste en gozar y vivir la vida del otro”, siempre desde el respeto.

Su primer patrimonio es la familia, así lo dijo cuando su entrevistadora, en esta ocasión la periodista Anabel Mieres, quiso saber cuántos momentos y personas valiosas atesora Magda Resik.

“La herencia de Eusebio Leal, el tiempo que hemos compartido juntos, mi crecimiento profesional con tantas personalidades de la cultura cubana, la oportunidad de vivir momentos trascendentales junto a Fidel y en la Uneac, y todas las entrevistas que tengo con esos personajes revolucionarios en el arte o la política de la Isla, ese es mi mayor patrimonio”.

facebook: asociación hermanos saíz.

La entrevista es su género, y a través de ella ha descubierto la naturaleza humana del ser, afirma. “Todos los entrevistados, por grandes que sean, son humanos, y humanizarlos ayuda a vencer el rigor. Eres buena entrevistadora cuando logras ser ese vínculo entre el entrevistado y el público, cuando logras servir de puente y de mediador teniendo en cuenta siempre que el entrevistado es sagrado, y debemos mostrarlo sin violar su intimidad”, confesó.

Para Magda, conductora de diversos espacios televisivos de entrevistas, el encanto de entrevistar es prepararse mucho y llegar con la hoja en blanco, dejar que el personaje te sorprenda.

Le hubiese gustado entrevistar a Celia Sánchez, revela con cierta nostalgia. Y sufre por haber perdido la entrevista que le realizó en un espacio Encuentro con a Juan Formell. Sin embargo, agradece infinitamente la posibilidad de haber conversado con Fidel Castro sobre el amor, y ser probablemente la periodista que más ha entrevistado a Eusebio Leal, ese hombre de quien habla con una profunda admiración.

facebook: Yansert Fraga León.

“Soy una mujer apasionada, pero si algo puede atormentarme es el futuro de este país”, revela. “Y gozo mucho trabajar con los jóvenes porque son el futuro, incluso a veces creo que ellos tienen preguntas a las que ni siquiera podemos esbozarles respuestas. Estoy segura de que ellos son la continuidad, pero no basta con que lo digamos en consignas; los jóvenes deben encontrar en Cuba oportunidades para su futuro.

“Debemos empujar este país y lograr que la cultura valiosa permanezca en Cuba, y no esas propuestas banales que tratan de promover entre los jóvenes. Tenemos que buscar la manera de que esas tendencias no afloren en este país que tanto apostó por educar a su pueblo”, afirmó.

24 horas diarias parecen poco para tantos compromisos personales y profesionales que ocupan a Magda, pero su empeño supera al tiempo. “A veces me canso –dice- pero todo sale con amor”.

El cariño de quienes la rodean fue visible en esta entrevista. Decenas de personas ocuparon el Salón de Mayo del Pabellón Cuba para compartir con ella. Y las palabras del reconocido intelectual cubano Miguel Barnet resumieron claramente la admiración de todos los presentes: “Ella es una verdadera maestra de Juventudes”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre este tema
    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico