Beca de escritura creativa y edici贸n literaria cubana, con Leonardo Padura

El Programa Transcultura de la UNESCO fue vital para que se pudieran llevar a cabo las Becas de Escritura Creativa y Edici贸n Literaria propuestas por Aurelia Ediciones, de conjunto con el escritor cubano Leonardo Padura, bajo la coordinaci贸n de su editora Claudia Acevedo.

Leonardo Padura luego de la inauguraci贸n del Programa Transcultura, en la primera conferencia que imparti贸 a los becarios, titulada 驴C贸mo escribir una novela?

 

A finales de abril fue inaugurado el programa 鈥淯n libro es un show鈥 en el estudio-taller Cairostudio, ubicado en calle 24 #255 (e/ 17 y 19), La Habana (El Vedado). Esta iniciativa, enmarcada en el Espacio Cultural Ven-T煤, tiene entre sus objetivos identificar las necesidades de los j贸venes escritores y editores para impulsar sus obras, adem谩s de brindar herramientas para la autogesti贸n.

El converger con tantos otros escritores y editores en crecimiento profesional fue una experiencia nutritiva, que permiti贸 no solo la retroalimentaci贸n propia de los talleres en clases, sino tambi茅n del intercambio intelectual que hubo en todo momento.

Por otro lado, oxigena el panorama actual de los talleres literarios en Cuba e incluye en la industria editorial diversos contenidos de estudio: edici贸n, correcci贸n, dise帽o, gesti贸n de ventas, para de ese modo darle continuidad al legado de la amplia tradici贸n literaria cubana y acercarla a exponentes que, en su mayor铆a, no son profesionales del medio.

Las conferencias magistrales que se nos ofrecieron como parte del programa de estudio cumplieron objetivamente la meta de instruirnos sobre una serie de temas importantes en la vida de cualquier creador que aspire a vivir de su obra y a ser respetado por su trabajo; estoy refiri茅ndome espec铆ficamente a la impartida por la abogada Darcy Fern谩ndez. A veces ignoramos cu谩les son nuestros derechos como creadores, los mecanismos para patentizar obras, legitimarlas, protegerlas y los pasos para defender un legado cultural; a todo eso obtuvimos respuestas y consejos en esta master class.

Foto tomada a la profesora Darcy Fern谩ndez durante la clase.

Las conferencias del curso de Edici贸n Literaria que fue donde m谩s variabilidad de claustro tuvimos, de modo general, todas contaron con excelente calidad, concedidas por prestigiosas figuras del mundo del cine y la literatura, siendo el caso de las clases de Guion, con Arturo Arango, y de Cine y Literatura, con Gustavo Arcos.

Foto tomada al profe de Guion Arturo Arango, importante guionista de cine cubano, con numerosas colaboraciones internacionales. Ganador de relevantes premios en festivales de cine en el mundo y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisi贸n San Antonio de los Ba帽os.

 

Foto tomada al profesor de Cine y Literatura Gustavo Arcos, catedr谩tico de cine en la Facultad de Medios de Comunicaci贸n Audiovisual FAMCA, excelente analista del s茅ptimo arte.

Tambi茅n las que estuvieron a cargo de Pepe Men茅ndez: Tipolog铆as de libros, dise帽o editorial y maquetaci贸n, as铆 como la de Tipograf铆a, impartida por Arnulfo Espinosa. Esperada fue por m铆 la conferencia sobre Periodismo Narrativo; he sabido que el profesor Rafael Grillo ha tenido a bien ofrecerla en dis铆miles espacios, pero no fue hasta ahora en esta Beca de Transcultura donde finalmente pude acceder a ella; siendo un tema que me interesa sobremanera debido a que es en lo que trabajo de forma m谩s directa actualmente en el plano literario.

Foto tomadasal profesor de Tipograf铆a, Anulfo Espinosa, profesor de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana, imparte adem谩s esta asignatura en el Instituto Superior de Dise帽o. Result贸 muy interesante conocer c贸mo el universo de los tipos de letras pueden comunicarnos una misma cosa de modo tan distinto.

 

Ac谩 una de las im谩genes del profesor Rafael Grillo, quien nos imparti贸 magistralmente la conferencia sobre Periodismo Narrativo y nos explic贸 por qu茅 ya qued贸 obsoleto el llamarle Periodismo Literario, haciendo un recorrido cronol贸gico por la historia desde la primera vez en que se acu帽贸 el t茅rmino.

 

Las clases de Escritura Creativa fueron din谩micas y motivadoras, ya que la did谩ctica empleada a modo de taller potenci贸 el que los becarios pudi茅semos interactuar entre nosotros durante los debates, escuchar nuestras obras como resultados de tareas dejadas en clases y polemizar respecto a varios temas. El profesor de esta materia, el argentino Mart铆n Bertone, hizo que el tiempo pasara sin que nos di茅semos apenas cuenta, cosa que se le agradece ya que los d铆as de clases comenzaban a las diez de la ma帽ana y no terminaban a veces hasta las seis de la tarde. Un tipo s煤per divertido, muy conversador, bien entendido con las jergas cubanas y nuestros estilos tan peculiares de broma.

Foto tomada durante los turnos de clases con el profe Mart铆n Bertone. Hubo d铆as de mucho calor en los que las conferencias las imparti贸 en las afueras de la Galer铆a.

 

Tuvimos adem谩s la oportunidad de estar en la presentaci贸n de su m谩s reciente libro, el cual fue presentado por el Embajador de Argentina en Cuba.

Aurelia Ediciones, con Claudia Acevedo como su directora editorial; Cairostudio Grupo Creativo, dirigido por el fot贸grafo Carlos Torres Cairo; y el Espacio Cultural Ven-T煤, con el reconocido escritor Leonardo Padura a la cabeza, dieron vida a estos momentos de formaci贸n para los j贸venes, gracias al financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci贸n (COSUDE), la Uni贸n Europea (UE) y a trav茅s del programa Transcultura de la UNESCO.

Las directrices de estas instituciones est谩n ligadas al empoderamiento de los j贸venes en el mundo de las artes, y a ampliar el rango de beneficiarios directos e indirectos en su estrategia de cooperaci贸n con el 谩mbito cultural como veh铆culo para el desarrollo independiente, el acceso inclusivo a las oportunidades para noveles creadores, las posibilidades de estimular procesos de autogesti贸n a partir del acceso a herramientas para el aprendizaje en los v铆nculos entre artistas y emprendimientos, junto con el fortalecimiento de la industria creativa, y otros.

Para Suiza, la posibilidad de apoyar la participaci贸n de los j贸venes en espacios culturales innovadores constituye la principal motivaci贸n para contribuir con esta iniciativa, financiada desde el Fondo de Arte Joven (FAJ) como inspiraci贸n para acciones futuras en el 谩mbito de la literatura.

De especial importancia result贸 tambi茅n la conferencia impartida por Carlos Torres Cairo, artista visual y fundador de Aurelia Ediciones, quien nos coment贸 acerca del mundo del mercado del libro. Los distintos tipos de editoriales e imprentas que existen teniendo en cuenta sus sistemas de comercializaci贸n y lo vitalicio de la autogesti贸n para publicar. Fue una excelente oportunidad para esclarecer dudas respecto a los posibles beneficios o fiascos a la hora de invertir en un producto editorial; los tab煤es que hay que acabar de ignorar respecto al mundo de la autopublicaci贸n, la autopromoci贸n y la visi贸n del libro como mercanc铆a para comercializar a trav茅s de oferta y demanda.

Foto tomada en los momentos compartidos con Carlos Torres Cairo durante el 煤ltimo d铆a del curso, viernes 5 de mayo de 2023.

Como mismo hice saber en mi postulaci贸n a la Beca, el modo de emplear mejor los conocimientos adquiridos en el programa de estudio es ponerlos en pr谩ctica. Fue sin dudas una oportunidad para el crecimiento profesional y eso deber谩 evidenciarse en mis pr贸ximas publicaciones. Es a lo que aspiro.

Como parte de las conferencias recibidas en Escritura Creativa, estuvo el encuentro con los chicos del proyecto Oralitura Habana: Roly 脕valos y Alex Pimienta, sobrino e hijo respectivamente del improvisador cubano Alexis D铆az Pimienta. Tuvieron a cargo la clase Improvisaci贸n Po茅tica, la cual gust贸 much铆simo, resultando din谩mica por la interacci贸n constante con el p煤blico.

Para reproducir lo aprendido pretendo brindar la posibilidad a los colegas que no pudieron estar en los cursos, de que reciban estos conocimientos a trav茅s de los talleres de Narrativa y Marketing Editorial que estar茅 impartiendo junto a otros profesionales del medio como parte de la Casona Azul, proyecto de verano que tendr谩 lugar a partir de julio en la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) de Santiago de Cuba.

Foto de algunos de los becarios con los chicos de Oralitura Habana.

 

Hasta la clausura fue otra master class, esta vez con la presencia del propio Alexis D铆az- Pimienta, quien adem谩s de improvisar hasta nos cont贸 en versos an茅cdotas de su ni帽ez.

Foto tomada a Alexis D铆as Pimienta durante su presentaci贸n en la clausura de los cursos de Transcultura.

Realmente fueron momentos muy provechosos, emotivos e inspiradores para crear.

El FAJ es una plataforma cultura de COSUDE que comienza a mostrar resultados en las 谩reas de m煤sica, artes visuales y emprendimientos culturales y explora posibilidades para el desarrollo de otras formas de expresi贸n creativa joven.

鈥淯n libro es un show鈥 ha incorporado a talleristas no solo de todo el territorio cubano, sino del Caribe, con la representaci贸n de Rep煤blica Dominicana y Belice, lo cual fortalece dis铆miles lazos culturales y aviva el intercambio de conocimientos que genera este tipo de encuentros.

Estoy y estar茅 siempre muy agradecida a todos las partes que tuvieron a bien confluir para lograr esta Beca de Creaci贸n con el fin de continuar estrechando v铆nculos art铆sticos entre Cuba y el Caribe.

COSUDE contin煤a desplegando una estrategia de cooperaci贸n inclusiva, en la que los mayores beneficiarios son personas apasionadas, capaces de crear y ser sostenibles m谩s all谩 de las vicisitudes del contexto actual.

Nota de autor:

Todas las im谩genes utilizadas en el post son de mi propiedad.

He citado en cursiva parte de la publicaci贸n en facebook de la Embajada de Suiza en Cuba, dando detalles del programa de Transcultura:

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico