Juan Edilberto Sosa: «¿Será que el hombre no puede detener su fracaso?»

Crudo, áspero y marcado por el absurdo es el acercamiento a la familia —y especialmente el matrimonio— que propone la pieza teatral El Hambre (Ediciones Matanzas, 2022), del joven dramaturgo santiaguero Juan Edilberto Sosa, otra de las novedades de las letras nacionales que será puesta a disposición de los lectores en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

El autor comenta a Cubaliteraria que en esta obra «los personajes representan al sinsentido social, la sumisión y la dependencia que se establecen desde las relaciones interhumanas; la pérdida de toda humanidad en ellos, hace que cada escena parezca una vía hacia el fracaso de la convivencia y la descendencia: todos los personajes pertenecen a un dibujo decadente del matrimonio como institución social».

«La familia —especifica el dramaturgo— es una construcción simbólica por donde se filtran muchos de nuestros males sociales, algunos físicamente visibles y otros, te consumen desde las ideas y las emociones. ¿Ser la mascota de alguien? ¿Dónde mueren las ideas colectivas? Como un gobierno, la familia se reduce al control espacial, sentimental y físico de unos sobre otros».

«La familia, al igual que la sociedad, no recibe la educación que necesita en su conjunto, sino la que necesita la figura principal para seguir ejerciendo su poder sobre la mayoría». Allí está parte de lo que nos dice El Hambre: «el hombre ha fracasado, no encuentra la armonía en el otro». Cuando se pierde la capacidad para la empatía, el respeto y el sentido de lo colectivo como aprendizaje y acción, el fracaso del hombre es visible donde es más vulnerable».

Ganador del Premio Literario José Jacinto Milanés 2021, auspiciado por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas, este libro se presentará el 14 de febrero, desde las 11:00 a.m., en la sala José Antonio Portuondo, del Palacio del Segundo Cabo. En sus declaraciones a Cubaliteraria, el autor de esta pieza teatral añadió que la misma «transita como ejercicio escritural, por una performatización de los criterios lingüísticos y dramatúrgicos. La obra es una representación de las ideas desde la propia escritura. Nos anuncia constantemente a los personajes siendo actores que saben lo que van a representar o decir. Todo forma parte del absurdo.Todo forma parte de un error que sabemos que vamos a cometer y, aun así, lo cometemos. «¿Será que el hombre no puede detener su fracaso?»

Imagen cortesía del autor

Juan Edilberto Sosa (Santiago de Cuba, 1991) ha publicado el libro de teatro para niños El puente Amarillo (Ediciones Santiago, 2016) y el de teatro para adultos Porno (Ediciones Santiago, 2021), así como los poemarios El plan B es seguir el plan A (Ediciones Santiago, 2017), El crematorio (Ediciones La Luz, 2018) y La biomecánica (Reina del Mar Editores, 2021). Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Reina del Mar y mención en el Calendario, así como las becas El reino de este mundo, Santa Camila de La Habana Vieja y Milanés. Es director del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra y presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico