Inicio »

Sendas, a todo color

Una suerte de regalo verbal es sin dudas el periódico de los noveles talentos en Camagüey, Sendas, el cual, desde su primera publicación, prometía lo que ahora es: un atrevimiento periodístico, una mirada profunda al quehacer de los artistas de la Asociación Hermanos Saíz e incluso, mucho más, pues nada escapa a sus sagaces autores.

Creado con esa justa intención, se presentó su segunda edición, esta vez a color, y la cual nos deja la impronta de la reflexión sobre asuntos “bien calientes” de la llamada Ciudad de los Tinajones.

Impreso en ocho páginas, en esta ocasión se repasa el sabor dejado del pasado VI Salón de Artes Visuales Gesto, las entrañables memorias, miradas y hasta visiones de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro en Camagüey, y una muy oportuna reseña de la obra del joven artista de la plástica Jorge Luis Pulido Álvarez, entre otras joyas literarias que merecen un punto y seguido en esta reseña, que no pierde actualidad, pues Sendas permanece fiel a su propósito: reflejar el quehacer de la vanguardia artística juvenil, pero, a la vez, dejar un mensaje en quien lo lea, preservar lo hecho por los creadores y atraparlo en una historia que comienza a escribirse.

Fotos: Alejo Rodríguez
Fotos: Alejo Rodríguez

No se conforman los editores, y con una oportuna entrevista al rapero camagüeyano Eliecer Velazco –presidente del comité organizador del Festival de Hip Hop Trackeando–, se defiende un género marginado por muchos decisores y se refrenda el compromiso de la vanguardia juvenil y de este incansable artista.

Cautiva Sendas con una investigación que destaca el rol de la mujeres cubanas por sus derechos. Los anales de las luchas feministas que estremecieron a Puerto Príncipe nos llega de la autoría de la periodista Damaris Hernández en su artículo “Voces femeninas en una revista principeña”, en la cual se articula ese período convulso y de cómo no hubo emancipación sin una publicación que ofreciera los detalles de aquella proeza histórica.

La vicepresidenta de la AHS camagüeyana, Yanetsy León, es la autora de “Pinchos al Patrimonio”, un trabajo que solo por su título nos obliga a repensar la ciudad que queremos. Este trabajo, de corte crítico, refleja la inconformidad y hasta el repudio en artistas, escritores, periodistas y habitantes de la provincia, de “ciertas luminarias decorativas” en varios puntos de la urbe, contra la estética de determinadas características propias del urbanismo local, de su arquitectura e identidad. Es por ello que esta revista se hace eco con eticidad y conocimiento de este inadecuado engendro anti-camagüeyano.

Fotos: Alejo Rodríguez
Fotos: Alejo Rodríguez

No quedan de espalda a las páginas de la atrevida publicación juvenil lo acontecido en la feria del libro en este terruño, donde la destacada escritora Martha Acosta Álvarez describe su aproximación al siempre atractivo acontecimiento cultural.

Interesante resulta también la declaración de Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, quien aseguró que “Estamos en un proceso de continuidad. Fidel nos decía que había que pensar en soluciones a los problemas viejos y a los que están por venir. Esa es la Asociación Hermanos Saíz; una organización viva que cambia y que integra a jóvenes comprometidos con el arte y la literatura que se hace hoy en Cuba”.

Un espacio merecido y privilegiado fue para Joaquín Varona, miembro de honor de la Asociación y director de programas de radio; para los realizadores Alberto Santos, Miler Recio Fernández y Juan Carlos Palomino, quienes presentaron un video mapping alternativo y diferente, en correspondencia con las tendencias del arte contemporáneo; así como para Gorge Luis Pulido al reconocerse el desarrollo y consolidación de su obra plástica.

Fotos: Alejo Rodríguez
Fotos: Alejo Rodríguez

Y para cerrar la edición de este “suertudo verbal”; de propuestas editoriales sólidas que intentan difundir en sí mismas una visión estética de la multiplicidad de la creación de los noveles talentos, una fresca y elegante página ocho no solo reconoce a certámenes aglutinadores y de arraigo, como el Festival de Rock, Rumbearte y la Jornada de Música Electrónica Beat 32, sino que también invita a los donantes de la Casa del Joven Creador agramontina a dar su gota por la vida.

El primer número de Sendas vio la luz en el contexto de las actividades de la XII Feria de Jóvenes Creadores en 2018, y debe su nombre a un poema escrito por Luis Saíz Montes de Oca.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico