Hieroscopia remueve los cimientos de Nuevitas

El audiovisual joven cubano toma cada año mayor fuerza. A pesar de que el “habanocentrismo†sigue dominando las pantallas de cines y computadoras, es notable el incremento de historias que se producen fuera de la capital.

Comienzan a dar de qué hablar varios grupos de creación independiente enclavados en distintos puntos del país como Caibarién y Villa Clara —dedicados exclusivamente a la animación—, Mayarí —único colectivo que realiza series de televisión (hasta donde conoce esta periodista)— y Pinar del Río —con una producción documental muy interesante y la realización de varias ediciones de La Concretera, evento que pretende visibilizar el trabajo de los realizadores de esa provincia.

En Camagüey, provincia con eventos de larga tradición como el Almacén de la Imagen, el Festival Internacional del Video Arte de Camagüey (FIVAC) y el Encuentro de la Crítica, se ha abierto paso el cine independiente en uno de sus municipios más alejados: Nuevitas.

El Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN) está liderado por jóvenes dispuestos a contar las historias de su localidad. Pero esto no ha sido suficiente, y se han empeñado en compartir sus experiencias con otros que, como ellos, han emprendido el camino del arte comunitario. Muchos de estos muchachos y muchachas pertenecen a la AHS, entidad que apoya la cita cinematográfica cada año.

Más que decir, HACER

Hieroscopia se ha convertido, luego de cinco ediciones, en un evento que interesa a los noveles realizadores de todo el país. Cada verano se dan cita en la ciudad costera, proyectan sus materiales e incluso filman historias que surgen in situ.

«Creo que la idea del MAN es muy buena, está incentivando el interés por la realización. Ojalá que las autoridades locales ayuden más a los realizadores de Nuevitas, porque el audiovisual es un oficio que necesita práctica y recursos», declaró en exclusiva al sitio del Arte Joven el fotógrafo y director Daniel Arévalo.

Hieroscopia_Nuevitas_2

La muestra cinematográfica, más que enfocarse en eventos teóricos, prioriza los talleres de realización. En los días que sesiona Hieroscopia el grupo de jóvenes interviene la ciudad y la utilizan como locación.

«Son ejercicios de creación, más que trabajos terminados. A mí se me ocurrió una historia muy sencilla y me decidí a hacerla aquí, con muy pocas condiciones. Lo importante es la experiencia», dijo Arévalo.

El regreso (Geordanys Santana, 2014) y Ansias (Saraí Díaz, 2014) son cortometrajes filmados en la cuarta edición de Hieroscopia. Ambos concursaron en la 14 edición de la Muestra Joven, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Este año el nuevitero Hugo Navarro, director del largometraje La pira (2012), sumó a varios invitados a la cita a participar en su cortometraje de ficción El color de tu voz (título de producción). El realizador, actor y profesor Jorge Molina protagoniza el material junto a la joven Aymara Jiménez.

«Este guion lo tenía listo desde hace tiempo, pero cambió bastante cuando grabamos. Aparentemente es una historia sencilla, pero en la filmación me di cuenta de la complejidad que tiene. Tuve la oportunidad de que otros realizadores intervinieran en el corto en distintas especialidad, y eso me ayudó mucho», dijo Navarro a nuestro sitio.

En El color de tu voz el documentalista Juan Carlos Calahorra asumió la asesoría del guion; Daniel Arévalo hizo la fotografía del cortometraje; Naylén Núñez, Geordanys Santana y Javier Sánchez tomaron parte en la dirección de arte; mientras que Antonio Enrique González Rojas fue el script.

Molina, además de actuar, impartió el taller de Realización audiovisual con Bajo Presupuesto. En varias sesiones compartió sus experiencias como director de las películas Molina’s Culpa, Molina’s Feroz, Molina’s Solaris, Molina’s Mofo… entre otras que conforman su filmografía.

«Aquí hay una fuente interesante. Estos son realizadores que hacen historias con muy pocos recursos. Según lo que he visto, su principal problema es la desorganización. En mi curso traté de comentar sobre este tema. Creo que si logran estructurar sus trabajos quedarán mucho mejores, porque talento tienen», declaró.

La cita cerró sus puertas hasta el año próximo, pero Nuevitas no. La ciudad queda a la espera de que otros realizadores la visiten y la filmen.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tuve la oportunidad de estar en la sesion de la mañana y me satisfizo ver que Molina le estaba impartiendo un taller para que mejoraran sus realizaciones, muy buena esa idea…

  • Un pueblo pesquero, una ciudad industrial, un terruño donde la cultura es cultivada por los jóvenes, la AHS debiera tener una célula en ese municipio, es lo que más vale y brilla de Nuevitas La Bella

  • Un paso importante para ese municipio, lo único que me preocupa que este evento sea una copia del Alacén de la Imagen, debiera revisarse, ya que sería feo eso

  • Creo que tienes toda la razón Ariel, deben sentarse y revisar, no se si valdrá la pena que se realicen dos eventos audiovisuales en la misma provincia, quizás pueda ser un apéndice del Almacén de la Imagen y no otro evento

  • Gracias Ailyn por ese bello artículo que consigue atrapar el espíritu de los que tanto se esfuerzan porque suceda cada año otra oportunidad para compartir y participar del arte audiovisual en Nuevitas, Camagüey. Lamento no haber podido participar esta vez que, según me contaron, fue excelente. Yo no comparto para nada el criterio de semejanza con el Almacén de la Imagen. No es competitivo, sino comparativo y eso le da una libertad y una frescura única; además, como bien dice Ailyn, no se enfoca en los eventos teóricos, sino que prioriza los talleres de realización. No esta cerrado a temas ni formatos y esto hace que todo el realizador que llegue tenga que volver para mostrar a los colegas como ha ido desarrollándose en sus nuevos proyectos. Solo me parece que se le resta valor y reconocimiento por ser aparentemente un evento naciente y en eso si debería pensarse nuevamente porque ya son cinco años. ¡Merece más atención! Ya ha demostrado no ser un capricho de un grupo de jóvenes. Por mi parte seguiré al tanto de Hieroscopia y no dejaré de visitar su pagina en facebook «Movimiento Auidiovisual en Nuevitas».

  • amigas y amigos: soy uno de los fundadores de este evento en Nuevitas, y primero les doy gracias por todos sus comentarios, pues con ellos crecemos, tambien les aseguro, que nuestro evento, es singular, pues en primer lugar, esta enfocado a incentivar y estimular la realización de audiovisuales en nuestra querida Nuevitas, un municipio en el interior del pais, donde cada año se filman varios audiovisuales, cuestión , aún no muy común en los pequeños pueblos de nuestro país, pero muchos de los audiovisuales nuestros participan en varios festivales y tienen un buen recorrido, y todos hechos con las manos conectadas al corazón, pues todos los medios son alternativos a la hora de filmar, asi este año habia en Hieroscopia, una decena de obras relacionadas a Nuevitas, unas mejores, de relizadores que ya llevan más tiempo, otras de unos valientes que nos siguen y exponen su alma en la pantalla por primera vez, con las ganas de crecer y aprender a escribir y dibujar con luz y sonido. Soy tambien de la opinión que no hay que ser una gran ciudad para tener un evento de audiovisales, el cine … o como se vaya a llamar dentro de un tiempo, ha llegado para quedarse y multiplicarse, aprendamos todos y todas a usarlo para bien, para soñar, para crecer, un abrazo grande y los invito a visitar nuestra página en FB para seguir en contacto, Movimiento Audiovisual en Nuevitas, Gracias una vez más!

  • Que lindas palabras las de Pedro, es bueno que defienda su evento, pero que la pasión no lo ciegue, es importante que no se paresca al Almacén de la Imagen, porque de lo contrario sería repetitivo

  • Nuevitas necesita espacios como éste, es una ciudad que se deteriora día a día, los problemas cotidianos aumentan, al menos deben extenderse proyectos para que cresca la espiritualidad, al menos eso.

  • Que orgullo tengo de ser cubano, ser el tio de Pedro Y Hugo Navarro. He sido testigo de cuanto esfuerzos y empeño ponen todos estos jovenes en cualquier parte de Cuba y con tan poco recursos.
    Muchas felicidades

  • Ojala dentro d unos años tengamos en Nuevitas la segunda Gibara….
    Que nunca pierdan los animos, ni se dejen undir por la mediocridad q les rodea y los aplasta en una ciudad tan perdida…

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico