Comunicaci贸n cultural: Retos para las instituciones del sector

Por concepto, la comunicaci贸n cultural es una rama de la comunicaci贸n que trata de englobar o aunar todos los medios, c贸digos, canales y mensajes que forman parte del sector cultural, con la finalidad de difundir la misi贸n de los diferentes entes, al p煤blico.

Aunque engloba a la promoci贸n, la comunicaci贸n es una disciplina m谩s amplia y muchas veces se confunden la una con la otra, de ah铆 que se incurra en errores en sus pr谩cticas, si los l铆mites entre la promoci贸n y la comunicaci贸n no quedan claros por sus ejecutores y directivos.

Existen tres mitos en torno a esta disciplina definido por especialistas en el tema. Se piensa que la comunicaci贸n no est谩 vinculada a la fase final del producto cultural. Muy por el contrario, la comunicaci贸n es una herramienta clave en la gesti贸n de las relaciones entre las organizaciones y las personas que las conforman. Como consecuencia, est谩 presente en todas las fases del marketing, desde el dise帽o del producto cultural, hasta que 茅ste llega al p煤blico.

Asimismo, algunos aseguran que la gesti贸n de la comunicaci贸n se limita a la gesti贸n de sus instrumentos (publicidad, relaciones p煤blicas, etc.). Sin embargo, para conseguir una comunicaci贸n eficiente, es necesario completar todos los instrumentos en una misma visi贸n estrat茅gica, en la que esos instrumentos y las decisiones de la organizaci贸n sobre el precio, la distribuci贸n, la marca, etc., est茅n integrados.

Por otra parte, los objetivos de comunicaci贸n no siempre son objetivos de ventas, porque la comunicaci贸n puede enfocarse exclusivamente en la imagen de un producto en el mercado, informar sobre cambios y alcanzar a p煤blicos de inter茅s estrat茅gico y/o social.

En nuestro pa铆s, en cada municipio, centro, consejo y empresa existe una persona capacitada que cumple la funci贸n de promotor cultural, y que afortunadamente est谩 probando que promover es m谩s que actualizar las carteleras promocionales y socializar la programaci贸n cultural con los medios de comunicaci贸n.

Pero no perdamos de vista que, aunque un promotor debe conocer las estrategias de comunicaci贸n, nuestras instituciones culturales necesitan comunicadores, graduados en perfiles de Comunicaci贸n social; que trabajen al un铆sono con los promotores o necesiten, al menos, asesor铆a profesional de los comunicadores cuando lanzan grandes campa帽as para sus servicios y productos culturales.

Es una necesidad del pa铆s hoy actualizar estrategias de comunicaci贸n, desde todos los sectores, en especial en el de la cultura, porque la guerra que hoy se libra en las redes sociales tambi茅n es una guerra cultural, y la comunicaci贸n tiene que ser escudo para la cultura.

 

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