Ya se afinan las guitarras para la edición 55 de la «Cucalambeana»

Ya se afinan la guitarras, los paisajes lucen su mejor verdor y los colores blanco, rojo y azul de los trajes en combinación con el yarey de los sombreros, están listos para que comience la edición 55 de la Jornada Cucalambeana, magno encuentro de la cultura campesina en Latinoamérica.

Finca El CornitoDesde este 30 de junio y hasta el 3 de julio, otra vez Las Tunas hace gala de tener entre sus hijos a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, catalogado como el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba y quien dejó con sus décimas guajiras un legado inmaterial de gran valía para la cultura universal.

No se hará esperar la confluencia de manifestaciones artísticas en exposiciones de la plástica y la culinaria, bailes, artesanías, canturías, recitales poéticos y mucho más, así como los espacios teóricos que en esta ocasión pondrán la mirada en investigaciones sobre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el centenario de su nacimiento.

La finca El Cornito, monumento local de Las Tunas y hogar de Nápoles Fajardo, cobijará bajo sus bambúes varias de las principales actividades que tiene previsto el programa del evento, entre ellas el Catauro de la Décima, a cargo de la Asociación Hermanos Saíz; el Concurso de Verso Improvisado Justo Vega y el de Décima Escrita Cucalambé.

En tal sentido se ha movilizado una recuperación parcial del motel que tenía un marcado nivel de abandono tras dos años sin recibir las tradicionales fiestas campesinas, esfuerzo común de más de 30 entidades del territorio en aras de rendir merecido homenaje a El Cucalambé en su cumpleaños 193.

Con una modalidad semipresencial y las programaciones virtuales que durante el enfrentamiento a la Covid-19 hicieron posible la subsistencia del jolgorio, la Jornada Cucalambeana culmina el periplo que desde hace unos meses transcurre en comunidades rurales y en los ocho municipios de esta provincia del oriente cubano.

55 Jornada Cucalambeana en Las Tunas

El homenaje será también para el programa Palmas y Cañas en su aniversario 63 y para los grupos danzarios Impacto, Orígenes y Cueybá, fieles exponentes de las culturas que en perfecto sincretismo se fraguaron con los valores identitarios de la nación cubana.

Desde ya, Las Tunas es el magno escenario del punto cubano y el hermoso paisaje que brinda El Cornito, favorecido con las lluvias de este junio, se llenará de poesía en conmemoración al autor de Rumores del Hórmigo, Hatuey y Guarina, Galas de Cuba, y otros. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico