Ink Factory para legitimar el tatuaje desde Pinar del Río

La 4ta edición del evento de tatuajes Ink Factory, gestado desde la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, resultó un espacio para legitimar el tatuaje como arte.

Hablamos de una tradici√≥n de m√°s de 5000 a√Īos en la historia de la humanidad y en todas las culturas, desde Ocean√≠a hasta Am√©rica, con valor etnol√≥gico, antropol√≥gico y un significado psicol√≥gico para quien se lo hace.

Fotos de Jaliosky Ajete
Fotos de Jaliosky Ajete

Y a√ļn as√≠, durante siglos, sobre el arte en la piel han pesado los estigmas. Es quiz√° la √ļltima centuria la que le ha abierto paso en galer√≠as y museos para exponer maquinarias involucradas en el proceso y los tatuajes en s√≠, ya sea en fotograf√≠a, performance, video, etc.

El Ink Factory autentic√≥ esta expresi√≥n pl√°stica con sesiones de trabajo diurnas de viernes a s√°bado y muy buena acogida por parte del p√ļblico. Participaron tatuadores de varias provincias con dise√Īos propios; por lo que el evento destac√≥ tambi√©n las dis√≠miles est√©ticas que confluyen en la contemporaneidad.

Desafortunadamente, esta edici√≥n del Ink factory no pudo contar con talleres o un ciclo te√≥rico para discursar sobre tem√°ticas tan atractivas como la historia del tatuaje en Cuba, las limitaciones materiales del tatuaje ante la crisis econ√≥mica o el marco legal de su pr√°ctica, que arrojar√≠an luz a la interrogante: ¬ŅEs posible hablar de un tatuaje cubano? Al mismo tiempo captar√≠a la atenci√≥n de otras audiencias que se acercar√≠an con esp√≠ritu acad√©mico.

Fotos de Jaliosky Ajete
Fotos de Jaliosky Ajete

No obstante, el evento corrobor√≥ una verdad consabida: tatuar es un arte. El dise√Īo de un tatuaje lleva altas dosis de creatividad y conocimiento del color y la composici√≥n. No todos los tatuadores son artistas, porque imitar un dise√Īo concebido por otro y/o descargado de Internet, no es crear; aunque lamentablemente esta pr√°ctica ocurre con frecuencia para satisfacer al cliente que llega al estudio de un tatuador con el boceto de lo que quiere hacerse.

El tatuaje es arte cuando es una obra original y su art√≠fice interpreta la realidad plasm√°ndola mediante recursos pl√°sticos. En este caso, las tintas recrean vol√ļmenes, atm√≥sferas, composiciones arm√≥nicas. Nadie duda que, como cualquier obra de arte, tambi√©n tiene un valor coleccionable y puede alcanzar alt√≠simos valores en dependencia de la complejidad del proceso.

Fotos de Jaliosky Ajete
Fotos de Jaliosky Ajete

Con esas motivaciones y atractivas propuestas visuales que beben de códigos culturales diversos, los tatuadores tomaron por cuarta vez el predio vueltabajero en el Ink Factory, probando que en la Isla emergen nuevos escenarios y talentosos artistas en el ejercicio del tatuaje.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ