El camino

Ķ(Aproximaciones a la XI Jornada Caminar con los Héroes)

 

La XI edición de la Jornada Caminar con los Héroes de la célula de Songo La Maya, de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, se celebró del 29 al 31 de Julio. Dedicado al aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General José Maceo Grajales y al 35 de AHS, el encuentro volvió a fungir como un reparador de la memoria.

Los asociados radicados en este municipio, así como trabajadores del sector de la cultura y miembros de la Brigada José Martí, llevan más de una década adentrándose en lo más profundo de ese territorio. Sus huellas durante todos estos años yacen en cada una de las comunidades ubicadas en el camino de la ruta trazada para encontrar-se con la historia. Ese contacto vital, en los parajes donde ocurrieron distintos sucesos de las luchas independentistas por la soberanía de la nación, es una manera de reparar la memoria y sus olvidos.

La historia no es solo motivación, también es generadora de acciones. Durante los meses de julio y agosto, esa premisa se cumple. La vanguardia del arte joven en Cuba revive una ruta simbólica con la cual se dota al arte que llevan en sus mochilas, de una condición ineludible. El arte y la historia se convierten así en un mismo proyecto para sanar, encontrarnos y definirnos. Son estos meses cuando una brigada de jóvenes artistas llega a las comunidades menos accesible de la geografía del municipio Songo La Maya y nos muestran el tan necesario camino hacia la definición.

En ese caminar se re-funda año tras años prácticas interhumanas y modos de convivencia entre hombre y mujeres, pero también entre el arte y el público. Un público que nunca ha asistido (por lo general) a un teatro profesional o una institución de máxima convocatoria. Entonces cada propuesta se dimensiona ante la inocencia y la posibilidad de compartir momentos que no por vanguardistas, pueden evadir el riguroso examen de los pobladores.

Esta XI edición estuvo condicionada por el estado de excepción que vive el país. Razón por que el programa se compartió a partir de las plataformas digitales de la AHS santiaguera. Esto sitios son: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTube (ahssantiagodecuba), Instagram (AHSStgo), y Twitter (@AhsStgo).

En estos canales y páginas continuarán publicados todos los materiales, como evidencia del trayecto y sus parajes significativos. También serán muestra relevante para consultas y disfrute de un público que no habita en los parajes del municipio. Creándose así un espacio otro, donde el camino se hace interminable.

Una de las novedades de esta edición es la restructuración conceptual de la jornada. Cada año estará dedicada a un mártir que tenga algún vínculo con la ruta histórica o algún suceso específico de la historia local. También se invitará algún centro de investigación donde se puede analizar de manera más amplia las líneas temáticas y dedicatorias de la edición.  

En 2021 fue el Centro de Estudio Antonio Maceo, dirigido por la MS.c Carmen Montalvo Suarez, la columna vertebral del encuentro. Este Centro investiga y estudia la vida y obra de la familia Maceo, lo cual hizo su implicación más orgánica. La participación de sus especialistas fue clave para lograr el experimento de esta jornada (completamente) on-line.

Otras las ganancias de esta edición fue la recopilación de videos y fotos de ediciones anteriores. Materiales que no solo documentan el devenir, el alcance y proyección de Caminar con los Héroes.   

 

Esta es sin dudas una de esas iniciativas necesarias en defensa de los pequeños espacios. La salvaguarda de la memoria de esta nación depende de que capaces seamos de hacer que dialoguen nuestras experiencias de vida, nuestras ideas y conceptos TODOS con la historia Patria.

En ese caminar entre montañas y praderas yace un país que camina con sus héroes. Ese es el camino, una franja de tierra o trillo oriental, donde los hombres se hermanan y andan. En ese andar, todos los caminos conducen a la memoria, como si no existiera otro lugar.   

 

Programa de la XI Edición de la Jornada Caminar con los Héroes

Día 29

9.00 a.m/ Entrevista al comité organizar del Evento/ Eloy Díaz (Escritor, promotor cultural y miembro de honor de la AHS 2020)/ (YouTube)

 

10.00 a.m/ Conferencia Inaugural/ Los amores de José Maceo/ Por MSc. Carmen Montalvo Suarez (Directora del Centro de Estudio Antonio Maceo)/ (YouTube)  (YouTube)

 

11.30 a.m/Imágenes Promocionales de los participantes en el evento / (Instagram)

 

12.00 a.m/ Cápsula El Creador a la promotora Dariela Gámez Paz/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (YouTube)

 

2.00 p.m/ Documentación # 1/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

3.00 pm/ Expo colectiva El Camino/ (YouTube)

4.00 pm/ Paseo por el Centro de Estudio Antonio Maceo/ Por MSc. Rolando Nuñez Pichardo (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

5.00 pm/ Cápsula Antena Este # 1 a la profesora Daynet Castañeda/ Dir. Yasmani Herrera y Rubén Aja Garí.

 

6.00 pm/ Concierto con el trovador Nelo Gonzales/ (YouTube)

 

Día 30

9.00 a.m/ Entrevista al comité organizar del Evento/ Yasser Landazuri Romero (Artista visual y promotor cultural)/ (YouTube)

 

10.00 a.m/ Conferencia José Maceo en la fotografía/ Por la investigadora Lic. Laritza Herrera Carrión (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

11.30 a.m/ Imágenes Promocionales de los participantes en el evento / (Instagram)

 

12.00 p.m/ Cápsula El Creador a la promotora Daylenis Blanco Lobaina/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (YouTube)

 

2.00 p.m/ Documentación # 2/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

3.00 p.m/ Conferencia La muerte de José Maceo/ Por la investigadora MS.c Yamila Vilorio Foubelo (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

4.00 p.m/ Documentación # 3/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

5.00 p.m/ Cápsula Antena Este # 2 a la realizadora Lizandra Pérez/ Dir. Yasmani Herrera y Rubén Aja Garí.

 

6.00 p.m/ Concierto con el trovador Renier Fernández Font/ (YouTube)

 

Día 31

9.00 a.m/ Documentación # 4/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

10.00 am/ Conferencia La sensibilidad de José Maceo/ Por el escritor e investigador MSc. Reynier Rodríguez (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

11.30 a.m/ Imágenes Promocionales de los participantes en el evento / (Instagram)

 

12.00 p.m/ Cápsula El Creador a la historiadora Carmen Montalvo Suárez/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (YouTube)

 

2.00 p.m/ Documentación # 5/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

3.00 p.m/ Conferencia Martí y el pensamiento crítico: necesidad de una crítica artística especializada en nuestros días/ Por el escritor y realizador Rogelio Ramos/ (YouTube)

 

4.00 p.m/ Cápsula Antena Este # 3 a la realizadora Adyanis Castillo/ Dir. Yasmani Herrera y Rubén Aja Garí.

 

5.00 p.m/ Intervención del Proyecto Diversas: Mujeres piensan a Martí/ Por

 

6.00 p.m/ Concierto Clausura de la XXI Edición de la Jornada Caminar con los Héroes/Por Jazz D´ Bess/ (YouTube)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico