En 3,2,1… Iroye

Rubén García Labaut es el director de Iroye, una agrupación que gana en visibilidad por estos días gracias a la excelente noticia de la proximidad del lanzamiento de su ópera prima.

El primer disco de la agrupación lleva por nombre En 3,2,1… como una suerte de cuenta regresiva hacia su primer disco. Aunque ciertamente el recorrido inicio hace un tiempo atrás cuando en 2019, Rubén creó su grupo para así materializar un sueño.

Si la voluntad del lector es conocer la historia de Iroye, es preciso remontarse entonces, a los inicios de Rubén García Labaut en la Escuela Nacional de Arte (ENA), época en la que comenzó su formación musical y surgió la idea de crear una agrupación. Sin embargo, los primeros acordes de Iroye no sonaron hasta tres años después de su graduación de nivel medio.

¿Cómo surgió la idea de crear Iroye?

cortesía de la agrupación

Yo siempre pensé en crear un grupo musical, por lo menos desde primer año de la ENA. Pero uno siempre espera las condiciones adecuadas, a tener el conocimiento suficiente y reunir a las personas idóneas para poder hacer un trabajo serio y realizar un buen proyecto.

Después de graduarme de la ENA, trabajar con varias agrupaciones y conocer a varios de los miembros actuales del grupo, decidí que había llegado el momento. Recibí mucha motivación de personas cercanas que me decían cuánto le gustaban mis canciones.

Fundé Iroye en el año 2019, a principios de ese año, y el primer gran paso fue el 10 de agosto cuando realizamos el primer ensayo.

¿Qué significa Iroye?

El nombre del grupo es una historia bastante curiosa. Llevábamos mucho tiempo en busca de un nombre. Pensamos varios y ninguno nos convencía. Un día llega el cantante con una palabra que tenía en su mente hace tiempo y deseaba investigar sobre ella, esa palabra es Iroye.

Iroye tiene muchos significados los cuales dependen del contexto y el idioma; entre ellos está visión, percepción y mezcla de colores. Es el título de una fábula de un animal que quiere crecer y ser visible; es por ello que nos identificó en todos los aspectos. Adoptamos el nombre, pues luego de tanto investigar, la palabra se quedó con nosotros.

¿Qué géneros musicales interpretan?

Mientras todo tenga un punto de contacto, tenga un lenguaje propio de nosotros, no nos atamos a un género musical. Pueden ser varios los estilos que interpretamos, pero lo fundamental para nosotros es que sea música cubana.

¿Quiénes son sus referentes musicales y principales influencias?

Tengo varias influencias, algunas más marcadas que otras; por ejemplo, Habana Abierta, Kelvis Ochoa y David Torrens, esa generación de músicos que marcó a nuestra generación. Me gustan muchísimo Los Van Van, Irakere, La Aragón, la Orquesta Ritmo Oriental, el guitarrista George Benson, la música de los ´80, el jazz, el bebop, la música brasileña; esto último se debe a que toqué durante mucho tiempo en un grupo de música brasileña que me ayudó a aprender esos códigos.

Todo lo intentamos aprovechar. Las influencias de los integrantes del grupo son similares porque casi todos tenemos la misma edad.

cortesía de la agrupación

¿Cómo es el proceso de selección del repertorio que interpretan?

La selección de repertorio es bastante simple, si el tema me gusta y además le gusta a los muchachos, le podemos hacer un arreglo, convertirlo en un tema con nuestro lenguaje, y así se queda dentro de nuestro repertorio.

Ahora acabamos de finalizar nuestro primer disco, es un CD de ocho canciones y estamos simplemente a la espera las condiciones apropiadas para poder defenderlo.

¿Cómo fue el proceso de creación del disco?

Entre los géneros de esas canciones está el bolero, la balada y la salsa. Seis de las canciones son de mi autoría, las otras dos son del cantante Leonel Mederos y el pianista Javier León Dueñas, respectivamente.

Decidimos no tener ningún invitado, queremos que solo esté nuestro lenguaje para que el público comience a familiarizarse con la forma de Iroye de hacer la música.

cortesía de la agrupación

Yo llevé la producción del disco y tuve el apoyo de los integrantes del grupo, todos en función de la música para hacer buenos arreglos con el propósito de mostrar una madurez en el producto final.

Contamos con el ingeniero de sonido, Maykel Barzagas, y grabamos en el estudio MB Sound. Eso me permitió aprender mucho porque es una persona con mucha experiencia, ha grabado a excelentes artistas de nuestro país y eso exige mucho. Llegábamos al estudio con todo listo para no perder tiempo y que así no fallara nada.

Al final todo se resume en un trabajo en equipo; a mí me gusta mucho orquestar, componer y arreglar, pero se me hizo imprescindible los aportes de cada uno de mis compañeros.

Iroye está conformado por el cantante Leonel Mederos, el pianista Javier León Dueñas, Giselle Potter en el coro, Loidel Hernández en el drums, Jesús Estrada en las congas, Daniel Batista en el bajo, y Liz Claudia Morales en el coro y la flauta. Todos somos Iroye.

Ese trabajo realizado antes de llegar a la grabación fue lo que le dio la esencia de Iroye al fonograma, esa sonoridad que nos tiene tan contentos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico