Inicio »

Romerías es también una hoguera cultural oportuna

Las Romerías de Mayo, como evento cultural aglutinador del arte joven y la promoción cultural en Cuba, se ha convertido a lo largo de 28 años en un catalizador de las dinámicas socioculturales de la propia ciudad de Holguín, pues este megaevento constituye un espacio impostergable de socialización y convergencia en todos los sentidos.

Muchos son los espacios y eventos que confluyen en las Romerías, de los cuales Danza en paisajes públicos es uno de los más visibles, con su sitio fijo en el céntrico parque Calixto García. Organizado desde la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, de conjunto con la sección de Artes Escénicas de la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, este espacio se apropia de los sitios comunes a la vista de los transeúntes, entrelazándose en un mismo movimiento, en idéntico cuerpo, con las últimas señales de luz de la ciudad.

Quizás sea que también, y sin saberlo, todos hemos sido parte de alguna de sus coreografías, y esto lo sabe muy bien la maestra Godoy, quien es fundadora de esta “mágica locura”, y que todos los años por estas fechas, junto a sus jóvenes bailarines, danza al compás de la ciudad agitada, de una ciudad que arde en llamas, pero que siempre es abrazada por la lluvia.

Al parecer el clima y la ciudad también noten que sin Romerías estas fechas no son lo mismo, como si algo hubiera alterado esta especie de ecosistema urbano de mayo en Holguín, cuando percibes el polvo seco que se pega al cuerpo, y caminas por las calles desoladas, esperando que algo suceda, quizás un milagro entre tanta incertidumbre.

Durante el tercer día de rememoraciones sobre ediciones pasadas de las Romerías, transmitidas desde Streaming Cuba, en más de 140 páginas institucionales del Ministerio de Cultura, y el canal Clave, Maricel Godoy hilvanó historias que han distinguido a este espacio, “como la vez que Ernesto Alejo, director de Danza del Alma, de Villa Clara, me pidió hacer una coreografía en la Loma de la Cruz, cuando una parte de esta ardía en llamas, y luego milagrosamente llovió, llovió mucho…”. Es que Romerías es eso también, una bendición, dijo.

La danza siempre ha tenido su lugar desde la fundación de las Romerías, con estrenos importantes de muchas compañías, especialmente Codanza, pues “un gran acontecimiento fue el estreno de Año cero, en 1998, en medio de una gran tormenta, pero que llenó todo el Teatro Eddy Suñol”, recordó Maricel. Desde entonces se han dado cita reconocidas compañías nacionales y extranjeras, así como coreógrafos y bailarines de diversas partes del mundo, tomando como plató cualquier espacio público de la ciudad.

Entre las compañías que han sido invitadas a este encuentro danzario se distinguen Ecodanza, de Ecuador; Indiada Tango, de Argentina; Grupo de Danza Prehispánicas, de México, Teatro Real, de Quebec, Canadá; el Ballet Universitario de Quintana Roo, en México; así como las cubanas, encabezadas por Codanza; Danza Teatro del Caribe, de Santiago de Cuba; Endedance, de Camagüey; Danza del Alma, de Villa Clara; Danza Retazos, de La Habana; Danza Fragmentada y Médula, de Guantánamo, además de los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, y la Compañía flamenca de Lina Sanz, ambas de Holguín, entre muchas otras que prestigian la cita cada año.


Como una necesidad dentro del jolgorio de Romerías resalta la música, especialmente la trova, muchas veces fusionada con otros géneros y ritmos, tratando de buscar nuevos caminos dentro de las sonoridades de una isla diversa y auténtica.

Entre los espacios fundadores del Festival Mundial de Juventudes Artísticas se encuentra el de Trova, teniendo como primer organizador a un moense “fuera de foco” que es Fernando Cabreja, y que convocó desde sus primeras ediciones a el Grupo Moncada, Jorge Gómez, Alberto Falla, Alberto Tosca, Ramiro Gutiérrez, Mezcla, Polito Ibáñez y Carlos Varela, reseñados siempre en varios medios por el periodista y crítico musical Joaquín Borges Triana, también invitado a la cita.

“Estos encuentros y descargas de trova tomaron como sede El Gabinete Caligari y la legendaria Casa de la Trova Holguinera”, reseñó ante cámaras esta vez, el trovador holguinero Raúl Prieto, quien también es fundador del evento y que cuenta con un legado importante para las nuevas generaciones; teniendo además bien cerca a su hijo Raulito, quien hoy también sobresale dentro del movimiento musical joven en Cuba.

Actualmente la cita lleva el nombre “Quiero una canción”, y programa encuentros teóricos, recitales, presentaciones de discos, y conferencias de estudiosos y promotores de la canción de autor, muchas veces interactuando, guitarra en ristre, con otros espacios dentro de las Romerías.


Un espacio donde converge la joven generación de escritores en la isla es Palabras Compartidas. Este evento, organizado por la sección de Literatura de la AHS, que ha concebido diversos homenajes a grandes autores como Dulce María Loynaz, Gastón Vaquero, José Lezama Lima, César López, Antón Arrufat, y Lina de Feria, por solo citar algunos.

Palabras… es un espacio de socialización necesario para conocer la obra de autores noveles, pero además es una plataforma de lanzamiento para la obra de todo escritor que se inicie en el mundo de las letras, comentó el poeta Moisés Mayán, quien se vinculó desde muy joven al contexto literario y romero.

Durante los últimos años han coexistido en este espacio sesiones teóricas, paneles, presentaciones de libros y lecturas de poesía, y ha sido organizado por autores holguineros como Lourdes González, Ronel González, Luis Yuseff, Frank A. Cuesta y Erian Peña.

Este año las Palabras se dedican a homenajear el centenario del poeta, crítico e investigador cubano Cintio Vitier, y para alegría de todos, Ediciones La Luz ha presentado el audiolibro Una cantidad misteriosa. Selección de poemas de Cintio Vitier, lanzado desde las redes sociales del sello de la AHS en Holguín.

Guiados nuevamente por la experiencia del poeta y editor jefe de La Luz, Luis Yuseff, en Una cantidad misteriosa… se encuentran las voces de los jóvenes autores Lisett Prego, Erian Peña Pupo, Norge Luis Labrada, Elizabeth Soto, Andrés Cabrera, Idania Salazar, José Alberto Pérez, Lilian Sarmiento, Robert Ráez y Camilo Noa; y donde se mezclan las sonoridades electrónicas del Dj productor Artemio Viguera (DjArte).

Moisés recordó además las noches bohemias amparadas por El Angelote del parque Carlos Manuel de Céspedes, donde iban a parar noche tras noche los escritores para leer poesía, acompañada de trova.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico