Pensar a la zurda: el encuentro de los jóvenes de izquierda

La tercera edición de la jornada Pensar a la Zurda se desarrolló en Santiago de Cuba del 27 al 30 de abril. Organizada y protagonizada por la sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz de la filial en el territorio, emerge como un encuentro para el diálogo entre los jóvenes investigadores del todo el país.

Las condiciones impuestas por la pandemia han provocado que esta edición sesionara de manera virtual a través de forodebates, conferencias y la publicación de materiales audiovisuales. Los sitios oficiales de la filial: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), Youtube (ahssantiagodecuba), Instagram (AHSStgo), Twitter (@AhsStgo), se hicieron eco de un programa extenso donde la reflexión y socialización del conocimiento producido por jóvenes investigadores cubanos fue el centro.


Esta edición se dedicó al quehacer cotidiano de la Casa de las Américas, institución con más de 60 años de creada. La trascendencia y el impacto de la Casa de las Américas, su supervivencia e incalculable labor en defensa de los mejores valores de la cultura americana fueron tratados por varios especialistas, como el crítico e investigador teatral y vicepresidente de Casa de las Américas Jaime Gómez Triana, quien además fue el responsable de la conferencia inaugural La Casa de las Américas es un lugar de encuentros.


Las investigadoras Camila Valdés León y Ana Niria Albo Díaz llegaron también desde la magna institución para hablarnos sobre sus proyectos y otras iniciativas desde la mirada joven.

También se estuvo recordando las seis décadas de Palabras a los intelectuales y celebrando el  aniversario 35de la Asociación Hermanos Saíz. Ambos sucesos fueron vistos desde la trascendencia y actualización de la política cultural cubana.     

El evento tuvo como línea de trabajo fundamental: Los estudios sobre Latinoamérica en Cuba. (En este apartado se privilegiaron todos aquellos trabajos e investigaciones con énfasis en reconstruir, develar, visibilizar e interpretar hechos de carácter histórico o cultural relacionados con Latinoamérica desde distintas perspectivas investigativas. Se aceptaron, también, indagaciones cercanas a la producción artística y cultural del subcontinente desde un enfoque crítico, así como trabajos que reconocen los elementos distintivos del ser latinoamericano desde Cuba y cómo ello influye, asimismo, en la construcción de la identidad regional y nacional).


Pensar a la Zurda pretende ser una plataforma de convergencia en la que se visibilicen los intereses investigativos de los jóvenes cubanos que se inician en los caminos de la indagación cultural. Este año se profundizó en la voluntad de promover el trabajo investigativo en diferentes áreas de la vida social y cultural cubana, y también se analizó la complejidad de las diversas miradas que aportan las ciencias sociales y humanísticas y cómo ha enriquecido la comprensión de la cotidianidad.


Vale resaltar la presencia de investigadores y académicos como: Yasmany Herrera Borrero, Tania Lescaille, Luis Emilio Aybar Toledo, José Ernesto Nováez, Oscar Pérez Portales, Carlos Lloga Sanz, Eduardo Pinto Sánchez, Daynet Castañeda, Sahay Fajardo y Luisa Campuzano.


Un grupo de creadores cuya obra nace desde los impulsos y conexiones que establecen desde su con América Latina y el Caribe también dejaron su impronta en el programa. Los artistas visuales Miguel Y. Cosme y Efraín Hechavarría Pagán fueron responsables de la exposición Bi-personal Senderos. Dos miradas sobre las metáforas que se desprenden de la cotidianeidad y que terminan definiendo al cubano como ser dialogante. Un momento especial constituyó la conferencia Lo latinoamericano como provocación para los intelectuales cubanos, por el poeta Reinaldo García Blanco (Premio Casa de las América). Reynaldo, quien además es Miembro de Honor de nuestra organización, conferenció sobre la influencia latinoamericana en los procesos creativos de los artistas de su generación, así como de la impronta de Casa de las Américas en la salvaguarda de esos resultados que hoy son medulares para la formación de las nuevas generaciones.

Otros espacios promocionales gestados desde la Oficina Antonio Lloga se alzaron de gran atracción. Se trata de la presentación de los materiales Huellas, La hojilla y El Creador, periódicos y boletines digitales e impresos por la AHS en Santiago de Cuba.


De conjunto con Buena Luz Producciones se estrenó la serie Pensar a la Zurda. Una conjunto de cápsulas audiovisuales que tienen como protagonista a los miembros de la sección de Crítica e Investigación de nuestra filial. El artista visual Frank Lahera expuso su experiencia creativa a través del programa El Creador 2.0, una propuesta que ha liderado durante estos meses de pandemia.


El proyecto Diversa tuvo una intervención valiosa. El momento llevó por título El pensamiento en la acción colectiva y los movimientos sociales feministas de Cuba y América Latina, protagonizado por las investigadoras Sahay Fajardo y Luisa Campuzano. También representó un momento especial la conferencia Narrar la América, por el poeta y Premio Nacional de Periodismo Cultural Reinaldo Cedeño.

Aun en pandemia, la AHS posee la vitalidad para ser una plataforma de diálogo generacional entre los artistas e intelectuales cubanos. Pensar a la Zurda, en su tercera edición, representa una búsqueda concreta por materializar ese intercambio. Sea este un encuentro para pensar, dialogar y construir. Sea este el encuentro de los jóvenes (y no tan jóvenes) de izquierda.


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico