Decimalex, la hora joven del repentismo

Aquella tarde noche de 2019, más de 500 personas -casi todas jóvenes-, vitoreaban eufóricas frente al escenario. Las luces, los flashes de los celulares, el ir y venir mientras se buscaba espacio para un mejor ángulo visual; todo ese conjunto y esa energía simbolizaban a la multitud que disfrutaba las décimas, las controversias, las redondillas o las improvisaciones del más auténtico repentismo nacional.

Y eso, gracias al primer encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica Oralitura Habana: proyecto que posee el m√©rito de difundir esta manifestaci√≥n art√≠stica con los c√≥digos y a trav√©s de los canales que mejor conectan con las nuevas generaciones; al tiempo que funciona como plataforma para mostrar el talento de los repentistas que casi nunca vemos en televisi√≥n, y cuyo trabajo es vitrina del tiempo y el contexto que les ha tocado vivir. Fue el 2019, un a√Īo de fuerza vital para esa ‚Äúforma de poes√≠a oral y popular‚ÄĚ.

Lleg√≥ el 2020 y hubo que reinventarlo casi todo. Las casas y las pantallas se transformaron en tablas para mantener vivos los sue√Īos y los proyectos ya iniciados. De ah√≠ que Oralitura se trasladara al escenario virtual y que crecieran otras iniciativas vinculadas, pero con objetivos, b√ļsquedas y modos de hacer bien diferentes: la serie Decimalex, cuya primera temporada se estren√≥ en 2018 por el canal de YouTube del mismo nombre, fue una de ellas.

‚ÄúYo llegu√© al repentismo a trav√©s de Alex, y por supuesto, ven√≠a con la visi√≥n estereotipada que muchos asumen¬Ľ.

                                                                                 Leidys Hernández Lima

So√Īadores, emprendedores y atrevidos, los j√≥venes Leidys Hern√°ndez y √Ālex D√≠az, directores de Oralitura y Decimalex, han logrado lo que parec√≠a imposible: reubicar el g√©nero en la televisi√≥n nacional, desde una perspectiva fresca y atractiva no solo para quienes lo conocen.

‚ÄúDecimalex surge por una necesidad. En la actualidad existe un vac√≠o audiovisual sobre la realidad del repentismo cubano, as√≠ que partimos de esa premisa para mostrar lo que es la d√©cima oral improvisada en Cuba, con su colorido, su folklore‚Äč ‚Äč y sus fan√°ticos‚ÄĚ, cuenta Alex a trav√©s de la comunicaci√≥n a distancia que permite WhatsApp.

‚ÄúEl espacio tuvo una primera temporada en 2018 bajo el eslogan: Un viaje por Cuba en verso. Aunque la realizaci√≥n fue completamente amateur y con recursos m√≠nimos, ‚Äúnos fuimos para los guateques, a los lugares donde hubiese una cantur√≠a, estuvimos en Matanzas, en Pinar del R√≠o, en Mayabeque, y a la gente vinculada al g√©nero les gust√≥ bastante la propuesta final. Sin embargo, nos dol√≠a no poder llegar a otro p√ļblico, en parte porque los materiales los difund√≠amos solo a trav√©s de Internet‚ÄĚ

Alex Díaz, guinista y conductor de Decimalex. Foto: Eduadrdo Eddos Pérez
Alex Díaz, guionista y conductor de Decimalex/ foto: Eduardo EDDOS Pérez 

Para bien de la televisi√≥n y de la cultura cubana, el proyecto, presentado a los decisores del Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n fue aprobado, y hoy exhibe una ‚Äúsegunda temporada con todas las condiciones tecnol√≥gicas y productivas de un programa de primer nivel‚ÄĚ, comenta Alex sin poder disimular la felicidad que esto le provoca.

A trav√©s de Cubavisi√≥n, Cubavisi√≥n HD, y el canal de Youtube, se transmitieron 3 emisiones de alrededor de doce minutos de duraci√≥n, en las cuales participar√°n m√°s de 30 invitados, pues, como explica el artista, ‚Äúaunque es un programa donde la D√©cima Oral Improvisada es eje fundamental, pretendimos mostrar tambi√©n su v√≠nculo con otras manifestaciones como la escritura, la actuaci√≥n, la m√ļsica, etc.‚ÄĚ.

Decir que a Alex el repentismo le corre por las venas es afirmar una verdad de Perogrullo. No obstante, para Leidys Hern√°ndez Lima, periodista de formaci√≥n, el amor por el repentismo entr√≥ de a poco, en la medida en que fue adentr√°ndose en ese mundo y descubriendo sus encantos y sus secretos (o al menos algunos de ellos). De hecho, la ‚Äúdramaturgia‚ÄĚ del programa se centra en las lecciones que ella recibe para aprender a improvisar.

Leidys Hern√°ndez, conductora de Decimalex
Leidys Hernández, conductora de Decimalex/ foto: Eduardo EDDOS Pérez 

‚ÄúYo llegu√© al repentismo a trav√©s de Alex, y por supuesto, ven√≠a con la visi√≥n estereotipada que muchos asumen, sobre todo si tenemos en cuenta la manera en la que hasta ahora se ha difundido‚ÄĚ. Sin embargo, esa imagen se transform√≥ por completo en la medida en que pudo apreciar el universo tan rico que rodea al g√©nero. Y ha sido esa su mayor motivaci√≥n para crear espacios que lo promuevan de una manera m√°s actualizada.

Luego de tres meses en pantalla, en el canal m√°s popular de la televisi√≥n cubana, los realizadores de este espacio, dedicado al p√ļblico juvenil, se sienten orgullosos, y ya est√°n en espera de poder realizar otras temporadas.

Decimalex, con di√°logos breves y directos, apenas deja espacio para el aburrimiento. El vestuario y los c√≥digos comunicativos que manejan ambos presentadores, rompe, para bien, con el esquema ‚Äútradicional‚ÄĚ que hasta ahora hab√≠a mostrado la televisi√≥n en otros productos dedicados al tema. Y, los nuevos rostros de los artistas invitados son el complemento para dar forma a lo que se podr√≠a definir como el programa del repentismo joven.

Alex y Leidys han vivido una experiencia inolvidable en la realización de Decimalex. Foto: Eduardo Eddos Pérez
Alex y Leidys han vivido una experiencia inolvidable en la realización de Decimalex./ foto: Eduardo EDDOS Pérez 

Aun así, resulta evidente que las limitaciones provocadas por la pandemia marcaron la realización del espacio. De lograrse otra temporada (ojalá que sí) habrá que mejorar detalles de edición, locución, escenografía. No obstante, Decimalex ha demostrado que en el repentismo nacional, los jóvenes también son protagonistas.

La seguidilla de Alexis Díaz Pimienta es una de las más populares dentro del gémero campesino.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ