Los espacios abiertos del Pabellón Cuba

Por estos días en el costado del Pabellón Cuba que colinda con la Rampa habanera hay una rara mesa de madera y metal, como si hubiera caído de un camión de mudanzas y alguien la arrimara cuidadosamente a la pared. Dentro de la sede nacional de la AHS, en lugares insólitos para vivir por agrestes y públicos, también sorprenden estantes, repisas y otros artefactos que semejan aquellos muebles que pondríamos en un hogar, pero increíblemente sencillos y desangelados.

Todos son detalles, fragmentos, de una obra: Eat/Sleep/Work: the House, Deconstructed (2011-2015). Su creadora es Elizabeth Stevenson (Canadá-Estados Unidos), una de las invitadas al proyecto expositivo Entre, dentro, fuera/Between, inside, outside. La cubana Dannys Montes de Oca es responsable, junto a Royce W. Smith (Estados Unidos), de la curaduría de esta muestra que ocupa los espacios de la sede nacional de la AHS desde el 23 de mayo y hasta el 22 de junio de 2015, cuando culminará la 12 Bienal de La Habana.

«La exposición se concibió a partir de tres criterios fundamentales. En primer lugar, por supuesto, tratamos ajustarnos a la plataforma conceptual de la Bienal, trabajar los temas desde lo transdisciplinar, el cruce de fronteras, saberes y la interactividad», cuenta Dannys.

Cuando ellos comenzaron a esbozar la idea, en junio de 2013, todavía los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no negociaban públicamente para restablecer relaciones diplomáticas. El tándem de curadores vio como a su comunión artística se unió el antes improbable diálogo político.

«Nuestro interés responde también a un contexto histórico —continúa— de la cual los artistas se han hecho, en términos culturales, portavoces. El proyecto contribuye a evidenciar las potencialidades de ese diálogo que ha comenzado».

Agnes Chavez (Cuba-Estados Unidos); Pedro Lasch (México-Alemania-Estados Unidos); Omar Estrada (Cuba-Canadá); Casey Neistat (Estados Unidos); Levente Sulyok (Hungría- Estados Unidos); Stephanie Syjuco (Filipinas-Estados unidos); así como Susana Delahante Matienzo, Adonis Ferro, Dennis Peralta, Maysabel Pintado, Levi Orta, Harold Vázquez, Glenda Salazar y Guillermo Ramírez Malberti (Cuba) completan la lista de invitados.

Según Dannys Montes de Oca, «los creadores extranjeros han tenido en cuenta el entorno cubano. Por supuesto, son obras con raíces en sus propias investigaciones artísticas, pero las han reajustado a lo que pudieran hacer en el escenario de la Isla».

Y el escenario escogido fue el Pabellón Cuba. Danny Montes de Oca afirma que el sitio resulta esencial para el concepto del proyecto Entre, dentro, fuera/Between, inside, outside, ya que «su arquitectura se concibió para el diálogo entre las élites culturales y el espacio público, lo urbano, lo popular. Este es un espacio de tránsito, de cruce, es casi una calle…».

«Donde la sede de la AHS está ubicada es un espacio cultural y urbano muy rico y cosmopolita, lo que nos permitía establecer ese nexo entre el adentro y el afuera de una manera orgánica y natural, porque el propio pabellón tiene su programa permanente de actividades con jóvenes y otros públicos. El mismo título de nuestra expo juega con todas esas entradas y salidas, de posibilidades espaciales, de relaciones, pero también el diálogo entre los artistas de allá y acá», concluye.

Islas de Tragedia y Fantasía es proyecto un de Pedro Lasch. Según el catálogo, esta obra traza una «serie de analogías o pares conceptuales que enlazan la historia de las bienales de arte con desastres globales de distintos tipos en las últimas décadas». (Fotos: Eduardo Leyva)
Islas de Tragedia y Fantasía es proyecto un de Pedro Lasch. Según el catálogo, esta obra traza una «serie de analogías o pares conceptuales que enlazan la historia de las bienales de arte con desastres globales de distintos tipos en las últimas décadas». (Fotos: Eduardo Leyva)

 

Foto de Portada: Contacto (2015), una misa espiritual yoruba para Ana Mendieta, entre las propuestas de la joven Susana P. Delahante (en la imagen, de espaldas) para la 12 Bienal de La Habana.  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico