Entre la filosofía y la música: El Mundo de Sofía Band (+Videos)

La creación musical no deja nunca de expandir sus límites, sobre todo cuando en ella se desarrollan los jóvenes, esos inquietos por naturaleza que están siempre buscando su espacio, su sello, su identidad. De eso bien sabe la joven agrupación de rock alternativo cubano El Mundo de Sofía Band. Buscando saber un poco más sobre su trayectoria y sus dinámicas creativas, el Portal del Arte Joven Cubano se acercó a Sofía Guilarte Reyes, la directora, compositora y guitarrista de la agrupación. 

—Quizás esta pregunta sea recurrente en las entrevistas que te realicen, pero resulta siempre interesante el concepto que debe esconderse detrás de este singular y literario nombre. ¿Por qué El Mundo de Sofía?

—El Mundo de Sofía está inspirado en la novela homónima del escritor noruego Jostein Gaarder, quien usando como pretexto una trama novelesca, hace una guía básica sobre la historia de la filosofía occidental. Las letras de la agrupación abordan temáticas referentes a la filosofía de la vida y el existencialismo. Por otro lado, soy graduada de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, por tanto, El Mundo de Sofía es utilizado como una metáfora. Es la vida, la propia existencia, la búsqueda de la verdad, el camino que nos guía a más preguntas y cuestionamientos sobre el mundo.

—La banda se mueve dentro del llamado rock alternativo, pero esta es una bolsa bien grande que, por supuesto, tiene sus balances en dependencia de cada grupo. ¿Cuáles prefiere El Mundo de Sofía? ¿Dónde están sus influencias musicales?

—Las influencias y referentes de nuestra agrupación provienen de bandas tan disímiles como Portishead, Nirvana, Síntesis, Muse, The Police, Incubus, Porcupine Tree, Soda Stereo, Red Hot Chili Peppers, entre otras. Entonces podemos decir que la música cubana, el trip hop, el funk, el rock progresivo, entre otros géneros, conforman y representan lo que es hoy El Mundo de Sofía: una fusión que se acerca, ante todo, a nuestro público más joven y para que aquellos que ya no lo son, tengan la opción también de reencontrarse con sus referentes del pasado expresado de una manera diferente. Propone entonces un receptor bien variopinto, que va desde el adolescente que está sobre los 15 años, hasta el público que anda arribando a sus 50.

—Ustedes no son un grupo con muchos años de creación, sin embargo, sí han compartido escenario con importantes músicos. Cuéntanos de estas experiencias.

—El Mundo de Sofía debutó en la Peña de la Vieja Escuela en la Casa de la Amistad, el 28 de enero de 2018. A partir de ese momento, comenzamos a tocar en los distintos escenarios del país como invitados de agrupaciones consagradas. En una de estas presentaciones, el Guille Vilar, director artístico del conocido Submarino Amarillo, nos propuso formar parte de una peña todos los viernes de cada mes en la matinée del Submarino Amarillo, la cual perduró hasta el mes de febrero de 2019. Durante ese año, además, lanzamos nuestro primer single, Si tuviera, disponible hoy en todas las plataformas digitales.

 Comenzando el 2019, Ana Rabasa, directora del programa televisivo Cuerda Viva, nos contactó para que participáramos en su espacio. Al mismo tiempo, Si tuviera se estaba escuchando en programas radiales como Sabarrock, Hola, qué tal, Buenos días, Ciudad, con Juanito Camacho a la cabeza, entre otros espacios. Dichos medios de difusión han sido de gran utilidad en la promoción de nuestro próximo material, el EP Atrapados con salida, también disponible en las tiendas digitales desde 2019, que está conformado por tres canciones: Zona Perimetral, Otro ser y Eres especial.

En marzo de 2019, nuestra banda resultó finalista en el concurso Primera Base del Festival Havana World Music, escogido por un jurado liderado por Eme y Carlos Alfonso, junto a otros músicos de Fábrica de Arte Cubano. Esta es una competición que engloba 12 agrupaciones o solistas de diferentes estilos musicales, seleccionados entre todos los que se presentan en el país. El Mundo de Sofía fue finalista en la categoría de Artistas Mayores. Durante la competición, tuvimos una presentación en la Fábrica de Arte Cubano.

Durante los meses siguientes nuestra agrupación continuó presentándose en los escenarios de la Casa de la Amistad y el Maxim Rock, y se sumó también el Pabellón Cuba. También tuvimos el privilegio de realizar un featuring con el reconocido percusionista cubano Santiaguito y sus Tambores. De esa colaboración resultó el single Boomerang y un video clip que está disponible en el canal de Youtube de la agrupación.  

En el mes de diciembre de 2019 El Mundo de Sofía recibió la noticia de haber sido seleccionado por el jurado del Centro Nacional de Música Popular para participar en el 35to. Festival Internacional Jazz Plaza. Fue el único grupo de rock de todo el país seleccionado para participar en esta edición. Como parte de ella, tuvimos dos presentaciones en enero de 2020; una en los Jardines del Mella junto a Oliver Valdés, Pekka Pylkkanen, y Obini Batá, y la otra en los Jardines de Coppelia junto a los Muñequitos de Matanzas. Realmente nos hemos sentido muy afortunados y agradecidos de haber podido tocar junto a agrupaciones de tamaño prestigio y a quienes tanto admiramos.

A finales de enero, nuestra banda fue invitada por el director de la Galería Gato Negro Studio en Trinidad (Sancti Spíritus), para participar en un festival en honor al natalicio de nuestro Apóstol, José Martí. Allí compartimos escenario con artistas nacionales e internacionales.

En el mes de febrero El Mundo de Sofía resultó nominado a los premios Cuerda Viva 2020 en las categorías de Mejor Banda Nobel y Mejor banda de Rock. Como parte de esta nominación, nuestra banda ha participado en diversos programas de radio de manera promocional y en la TV. Las premiaciones hubieran sido dadas en una gala realizada el pasado 28 de marzo en el Teatro Nacional, pero, desgraciadamente, el coronavirus lo paralizó todo. Esperemos que pase pronto, por el bien de la humanidad.

Desde los inicios de la pandemia, El Mundo de Sofía ha realizado colaboraciones, tanto con artistas del ámbito nacional como internacional. Entre ellas, tenemos dos featurings míos con las bandas Limbo Tecno Rock y Hongo Apático, de Argentina. Igualmente, hemos participado en eventos online como el Festival Atenas Rock, el Festival Aires de Mar y el concurso online Talento Cubano, en el cual resultamos ganadores con el video clip de Boomerang en el mes de julio. Además, El Mundo de Sofía realizó un video casero a la versión acústica de Zona Perimetral, que fue trasmitido por Cuerda Viva.

Una de las experiencias más inolvidables por las que ha transitado El Mundo de Sofía durante el período de la Covid-19 ha sido formar parte del álbum tributo a Gustavo Cerati y Soda Stereo, titulado Gustavo Stereo. El CD incluye versiones de temas de Cerati y su banda, realizadas por artistas de todo el mundo, entre los que se encuentra nuestra banda. Nuestro aporte fue la versión del reconocido tema Un misil en mi placard.

A raíz de esta colaboración, El Mundo de Sofía está realizando varias entrevistas en directo con radios online y difusoras culturales de Latinoamérica. La internet ha sido una valiosa herramienta en la difusión y promoción de nuestro trabajo. Hoy por hoy, nuestra agrupación forma parte de un disco compilatorio de bandas de rock alternativo latinoamericanas titulado Total Rock Latinoamérica.

Mucho nos falta por crecer, mucho nos falta por conocer, mucho nos falta por crear, pero estamos llenos de deseos, de ímpetu, de curiosidad, de vitalidad. El Mundo de Sofía, como la filosofía, seguirá en la búsqueda, en la duda, reinventándose cada día, procurando que el mundo sea un lugar más asequible y el hombre, más grande.

—Este 2020, a pesar de la pandemia, El Mundo de Sofía ha estado activo. Prueba de ello son las dos nominaciones a los premios Cuerda Viva. ¿Qué significan estas nominaciones?

 —Estas nominaciones han significado un gran impulso para nosotros; una gran alegría y un enorme deseo de seguir creciendo como artistas. Constituyen siempre un aliciente y un estímulo para el espíritu.

—En la semana del 21 al 27 de septiembre el video clip Boomerang ocupó el número uno en el Portal del vídeo clip cubano. ¿Qué significa para esta joven banda?

—Hace alrededor de un mes nos llegó la notificación de que nuestro video había sido seleccionado para ser colocado en esta página. Desconocíamos que el Portal del video clip cubano tuviera un top 10 semanal. Alrededor de 15 días más tarde de haber sido colocado el video en la plataforma, nos informaron que nuestro video había ocupado el número 1 en el Portal del video clip cubano. ¡¡Una grata sorpresa!! Felicitaciones enormes a los realizadores del audiovisual, Susana Patricia Reyes y Javier Guilarte, y también a todo el equipo de trabajo del Portal del video clip cubano. Muchas gracias por el apoyo que les brindan a los artistas cubanos.

—Cuéntanos sobre los proyectos futuros de El Mundo de Sofía, videos clips, álbumes musicales…

—Como proyectos futuros, tenemos el objetivo de lanzar nuevos sencillos musicales hasta conformar nuestro primer álbum. Queremos seguir en la investigación, en la experimentación sonora, en la búsqueda de una identidad donde se mezclen las esencias de nuestra cultura y las de otros países. Una fusión que logre abarcar la mayor cantidad de géneros posibles.

Por otra parte, El Mundo de Sofía continuará brindando conciertos, ya sean de manera online o personales cuando finalice la pandemia. Tenemos proyectado, asimismo, la filmación de videos clip para los nuevos temas y para los ya existentes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico