Una madre, dos hijos, un sueño de Patria (+ videos)

Cada año en esta fecha, la Asociación que reúne a la joven vanguardia artística cubana rinde homenaje a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Luis y Sergio Saíz, dos artistas y revolucionarios asesinados por la tiranía de Batista.
El 7 de agosto era para Esther un momento de evocaciones cuando en su casa de San Juan y Martínez, recibía a los miembros de la AHS que acudían para acompañarla en su cumpleaños.
Cuentan que comenzó su labor educativa en una escuela rural multigrado y diez años más tarde obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal de Pinar del Río. Ejerció la docencia durante 42 años.
Esther se definía como maestra y martiana.

Tras el horrendo crimen contra Luis y Sergio, en la noche del 13 de agosto de 1957, sus vínculos con la causa revolucionaria se hicieron más firmes.
Después del asesinato de sus hijos continuó apoyando la lucha clandestina. Años después se unió a la Campaña de Alfabetización.
A lo largo de su existencia, Esther Montes de Oca siempre exhortó a los jóvenes creadores a seguir el ejemplo de sus hijos, dos escritores que arriesgaron su propia vida por la causa de la libertad.
Hasta sus últimos días, estuvo rodeada por el respeto y la admiración de quienes vieron en ella una verdadera Maestra de Juventudes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico