Cecilia Concha trova a la América Latina

Por primera vez, en 15 años de Trovándote es un extranjero invitado exclusivo del evento. Y si es su eslogan «Por la paz y soberanía de todos los pueblos» no pudo ser más acertada la invitación, cuando ocupase este espacio, representando a la América Latina, la cantautora chilena Cecilia Concha, vocera de los oprimidos y materialización de la libertad.

Fundadora de diversos movimientos de protesta en defensa de los oprimidos, Cecilia Concha sería mal descrita, si se le enclaustrara su obra en la terminología Canción Política. Con solo escucharle en el recital de la tarde del jueves 12 de marzo, fue suficiente para entender que sus versos son cantados desde el fondo de su alma, donde yace clavada como una espina, un profundo dolor y sentir por su pueblo. Su música está plagada de historias tristes. Difícil, a su pesar, sentirse alegre entre tanto augurio a lágrimas.

Fotos: Celia Molina Sánchez

El patio del Hotel Rueda 1920 fue testigo de canciones de su autoría y de otras de sus camaradas, «como llaman en chile a los partidistas de izquierda», aclara Cecilia. Comprende en su discografía «Un solo álbum en solitario, siendo este un adjunto de un libro compilatorio de poemas y canciones, publicado por la editorial Varona». Su participación es más prolífera en fonogramas colectivos «Así lo prefiero…», dice ella, «…contaba recientemente unos 14. Cantar entre todos es una muestra de cómo enfrentar la injusticia, juntos.»

Es la tercera vez que la cantautora visita Cuba, la segunda por motivos artísticos. Luego de su participación en el festival del pasado año, Ella y yo, dedicado a las mujeres cantoras, la invitación fue abierta para trovadores cubanos, invitación que propició su encuentro con Yoan Zamora, fundador de Trovándote y actual coorganizador. Vínculo que trajo hasta Ciego de Ávila a esta luchadora contra la desigualdad social y el poder centralizado.

Fotos: Celia Molina Sánchez

En la actualidad integra el movimiento de cantautoras femenino, feminista, Violeteras: Herencia Rebelde, «Fundado en homenaje al natalicio de Violeta Parra, con el objetivo de publicitar la obra de las mujeres cantoras, para contraatacar el mito que existe en chile sobre la usencia de la fémina en la música, con la conformación de un cancionero, de integración netamente femenina y fomentar sus creaciones.»

En próximos espacios de la jornada, se hará presente para honrar a María Teresa Vera en el recital que le será dedicado en el Teatro Abdala la noche de este viernes 13 en compañía de Marta Campos, Heidi Igualada, entre otras. En espacios colaterales ofrecerá un recital en la noche del sábado 14, junto a su amigo Yoan Zamora, en la Fundación Nicolás Guillen de Morón.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico