Como todo un quinceañero

Para los latinos los festejos por los 15 años son de gran relevancia. Con la misma elegancia que caracteriza a estos jolgorios juveniles arribó a su XV edición el Coloquio Internacional de Jazz ¨Leonardo Acosta in memoriam¨. Cuatro días en los que su directora y coordinadora general Neris González Bello llevó a cabo un interesantísimo programa académico.

Foto Lalau Yllarramendiz Alfonso

Este coloquio sucedió en la Fábrica de Arte Cubano desde el 15 al 18 de enero, como parte de la 35 edición del Festival Jazz Plaza.

Importantes invitados asistieron a esta cita, la cual permitió momentos de reconocimiento y tributo a legendarias figuras de la música cubana y específicamente del jazz. Paneles, conferencias, clases magistrales, presentación de documentales, revistas, discos y DVDs: todo ello fue parte de un proceso de enriquecimiento intelectual tanto para el público como para los artistas invitados y equipo de realización del coloquio.

Foto Lalau Yllarramendiz Alfonso

Justo en el meridiano del evento, el jueves 16 de enero, en la Nave 3 acaeció la charla ilustrada ¨La tradición de Mardis Gras y la conexión Cuba-New Orleans¨ que tuvo como protagonistas a Monk Boudreaux y el musicólogo Ned Sublette. Espacio en el que se tuvo ocasión de escuchar el talento musical de Boudreaux, Gran Jefe de las Golden Eagles, una tribu india de Mardi Gras, en escenario junto a los percusionistas cubanos Yaroldy Abreu, Henry Ruiz, Mario Mesa, Miguel Lavastida y Raúl Zapata.

El programa contó con espacios emotivos y necesarios para rendirle tributo a grandes de la música cubana como Adolfo Guzmán, Tata Güines, Leopoldo ¨Pucho¨ Escalante. En ocasión de los 50 años de fundado el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, se presentó el disco GES de Real Project y se proyectó el documental ¨Hay un grupo que dice¨ (2013) de la realizadora Lourdes Prieto. En esa sesión de homenaje se develó la estrella de Leo Brouwer en el paseo de la fama de Fábrica de Arte Cubano.

Foto Lalau Yllarramendiz Alfonso

Una de esas sesiones de tributo estuvo dedicada al programa de Televisión ¨A todo Jazz¨ en sus 20 años de creado. En el panel, moderado por Neris González, estuvo la primera directora del programa, Elizabeth Griñán, y su actual directora Roxana Duverger, junto a José Dos Santos, Rita Rosa Estrabao y Lilia Expósito (Bellita).

Fueron intercambios en los que a nivel teórico y práctico se reconoció la valía de la música cubana y de sus figuras más importantes para el jazz cubano e internacional. Un coloquio en el que la teoría y la praxis musical se dieron la mano para escuchar, dialogar y conferenciar con testimonios y muy buena música de la mano de voces autorizadas en el área del jazz de Cuba y otras regiones del mundo.

Foto Lalau Yllarramendiz Alfonso

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico