Inicio »

Lunas de Invierno: una fiesta de arte callejero a toda altura

Justo en el centro de Cuba, entre los días 11 y 14 de diciembre, se vivió un acontecimiento a todo color en la ciudad de Sancti Spíritus al comenzar la séptima edición de Lunas de Invierno, evento de arte callejero que reunió lo mejor de la vanguardia artística de este territorio y de otras provincias del país.

Y es que con el acostumbrado pasacalle inaugural, la otrora villa del Yayabo abrió sus puertas a esta cita para cambiar la rutina de los espirituanos y brindarle a los transeúntes un espectáculo cargado de las artes todas. Una cita cuyos artistas se adueñaron de los espacios públicos como antiguos saltimbanquis y brindaron, además, un espectáculo de altura, donde principalmente confluyó el talento de los más jóvenes.

Durante el colorido periplo inaugural al que se sumaron decenas de espirituanos, compañías teatrales y danzarias como Teatro D´Luz , Garabato y el Ballet Folclórico de Trinidad hicieron un alto en el recorrido para deleitar a los asistentes en el Parque Serafín Sánchez Valdivia o en la Casa de la Guayabera, en las márgenes del emblemático río Yayabo.

Como parte de la ceremonia, en la que además se invocó a los orishas en clara alusión al mestizaje que caracteriza e identifica a la cultura cubana, René Fernández, Premio Nacional de Teatro y director del grupo Papalote, donó una guayabera al patrimonio de esta región, la cual atesora la única colección de la prenda que existe en el archipiélago.

El también Maestro de Juventudes significó que la pieza blanca y de mangas cortas entregada tiene un gran significado para él, y que constituye un orgullo que se una a la de grandes personalidades de la vida política, social y cultural del mundo.

Devenida, a su vez, antesala de la jornada de festejos por los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a celebrarse en el 2016, el evento propuso un encuentro con otros proyectos como Endedanz y La Andariega, de Camagüey, Estro de Montecallado, de Mayabeque, Cimarrón, de Santiago de Cuba, o Teatro de los Elementos, de Cienfuegos.

También, la literatura y las artes plásticas coincidieron bajo las luces de las Lunas… al regalarle a los espirituanos volantes de poemas escritos por noveles creadores y la inauguración al aire libre de dos de las exposiciones más importantes de la AHS, Las hierbas florecen en el campo, dedicada a José Martí, y Granma, en honor al desembarco de los 82 expedicionarios.

Mientras, en el parque de la ciudad se proyectaron productos audiovisuales de la más reciente muestra joven de realizadores y películas cubanas; en tanto, la habitual y esperada convención de tatuajes regresó para deleitar a los amantes de estas marcas corporales.

Dos espectáculos diversos que destacan por sus puestas en escena y actuaciones propuso Teatro Papalote, de Matanzas. Una de ellas es Macbeth, último estreno del grupo y cuyo argumento se basa en la obra homónima de William Shakespeare.

«Esta es –a nuestro juicio- una representación muy interesante y que demandó mucho esfuerzo y dedicación por parte de los jóvenes que intervienen porque cada escena está cargada de simbolismo», confesó a la prensa René Fernández, director de la agrupación.

«La otra puesta, –dijo- Los payasos despistados y cuadrados, es un espectáculo de clown que resulta notablemente simpático».

A la vez, significó que el arte de las tablas produce magia en cualquier sitio cuando se hace con entrega y el creador tiene las cualidades éticas y artísticas necesarias. Asimismo, agregó al referirse a este evento de la provincia de Sancti Spíritus, que le parece muy interesante la manera en que los jóvenes se adueñan de las calles y la diversidad de géneros presentes: «En una sala, en una esquina, se producen cosas maravillosas para el público», aclaró.

En tanto, la compañía teatral-danzaria La Andariega, de Camagüey, preparó un programa de estrenos y reposiciones de piezas que han signado la trayectoria artística de la agrupación, en ocasión de celebrar próximamente sus 20 años de creada.

Es así, que por ejemplo, el Teatro de los elementos llegó desde Cienfuegos con sus estatuas, payasos y espectáculos de narración oral a esta cita, que cada diciembre despabila la otrora villa del Espíritu Santo y acerca a sus habitantes a una gran diversidad de iniciativas, concebidas para parques, plazas y otros espacios abiertos.

Eso se demostró con el concierto de Diana Fuentes, quien regaló –en la clausura– a esta ciudad temas de sus dos fonogramas (Amargo pero dulce y Planeta Planetario) y otros pocos conocidos.

«Estoy muy emocionada y feliz de que me hayan invitado a esta jornada de arte callejero», confesó en varias ocasiones la artista que además bailó, alzó su voz en contra de la violencia de género y dejó que sus talentosos músicos, dentro de ellos Frank Fuentes y Michel Herrera, deleitaran a los asistentes con magistrales ejecuciones.

Al concluir las Lunas…, los espirituanos esperan que el próximo año se haga de nuevo la luz a un encuentro que abre corazones y que nos convida a ser otro actor más dentro del inmenso espectáculo y que, sobre todo, nos regala un pedacito de felicidad y de disfrute.

Foto de portada tomada de: Radio Sancti Spíritus

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico