Bienal de Pequeño Formato premió a los grandes

Por el trabajo experimental y un fuerte basamento en la representación onírica de la realidad la pintura S/T del artista de la plástica, Louis Arturo Aguirre Rodríguez alcanzó el primer premio de la XI Bienal Nacional de Pequeño Formato, Julio Hernández Figueredo in memoriam concluida recientemente en esta provincia.

En esta ocasión el jurado, presidido por el pintor de origen villaclareño, Agustín Calviño Insua, más conocido como Gólgota, decidió otorgar dos segundos lugares alcanzados por las creaciones Prospect, de Jorge Pulido Álvarez, elaborada en tinta sobre cartulina y el óleo Yunta, del guaimarense Yaimel Castañeda González.

Obtuvieron menciones No alcanzo a ver, de Eduardo Viamonte Saavedra, el grabado S/T, de Alexander Hernández Sánchez y la artista guantanamera Anelí Pupo Rodríguez con su obra Ejercicio de resistencia.

“En esta oportunidad la juventud ha respondido con su participación. Y me parece algo muy positivo porque son los encargados de elevar la plástica cubana en la actualidad. Fue ardua la tarea de escoger las seis mejores piezas y más complicado aún el galardón principal. Ello es un medidor de la calidad que ha logrado el evento”, expresó a Adelante Digital uno de los miembros del jurado, Pedro Quiñones Triana.

También, de manera colateral, diversas instituciones culturales confirieron agasajos a los mejores. En el caso de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, la Fidelio Ponce de León de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el Proyecto de Arte Miniaturista Colibrí y el Centro Provincial de Casas de Cultura concedieron el premió a Camilo González, Jorge Luis Pulido Álvarez, Louis Arturo Aguirre, Yaimel Castañeda y Roger Pons.

Por otro lado, el Movimiento Nacional de Arte Miniaturista, la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FBC), la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPLAP), galardonaron a Jorge Pulido Alvarez, Edel Alejandro Fonseca, Camilo González, Gerardo Gómez Fábregas y Anelí Pupo Rodríguez.

En los momentos finales del certamen, el director del Proyecto Sociocultural eJo, convocó a los asistentes a participar en la XII Bienal Nacional de Pequeño Formato y agradeció a todos por haber formado parte del sentido tributo al promotor y artista Julio Hernández Figueredo, creador del evento, que sin dudas dejó una huella en la cultura de esta provincia .

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico