«El arte es de percibirlo, no de comprenderlo»

Fue un regalo para los jóvenes teatristas del país que la directora del grupo El Ciervo Encantado, Nelda Castillo, aceptara la invitación para ser homenajeada en el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 que se realizó en Santiago de Cuba. En un intercambio con jóvenes amantes del arte de las tablas Nelda nos regaló muchas enseñanzas y una frase que nos acompañará por mucho tiempo:

“el arte es de percibirlo, no de comprenderlo”

–¿Hábleme un poco acerca del trabajo que hace El Ciervo Encantado y la manera de encarar el teatro?

Lo importante es siempre la investigación. Uno nunca deja de investigar cada tema. Realmente uno entrena siempre, la vida es un entrenamiento. Todo te sirve y por eso uno debe ver a un artista en qué gasta su tiempo, qué es lo que mira, porque uno se cultiva o se descultiva.

Uno siempre está entrenando porque lees, porque ves, porque estudias. Uno entrena el espíritu, uno entrena la sensibilidad, y el cuerpo es el que acompaña al espíritu. Un artista entrena ambos, más que el cuerpo, eso tiene que estar unido.

–¿Usted nos habló de la importancia de bañarnos de realidad y eso convertirlo en obra de arte. ¿Cómo eso se logra en El Ciervo Encantado?

Es que uno no imita la realidad, uno construye esa realidad como un equivalente, observada o percibida en otra dimensión. En una dimensión que quizás no te des cuenta, no lo ves, pero el arte es como para enfocar de manera artificiosa y artística esa realidad. Uno descubre o redescubre la realidad.

–¿Cuánto usted considera que un evento como Desconectados a 969 contribuye al desarrollo del teatro joven en el país?

Es magnífico porque su dirección se ha propuesto activamente invitar a personas que tienen una lección que brindar, es decir, que se piensa en creadores que tengan un objetivo concreto. Y dado ese objetivo, un investigador que tenga un estudio fundamentalmente sobre Cuba y sus raíces más profundas y cómo hace ese creador para reflejar la cubanidad.

–Aparte del fuerte entrenamiento que realiza, su grupo se nutre de una profunda investigación. ¿Qué necesita El Ciervo Encantado para interpretar una obra?

El problema está en que no es ir a la calle y ver solo la realidad y la persona que le ocurre lo que reflejamos, el detalle está en que uno cuando investiga tiene que tener el compromiso con lo que se está investigando.

No es una investigación desde una distancia, es estar dentro de ese tema y ser responsable con eso.

Yo tenía un actor que cuando lo mandaba a investigar me decía que ese proceso no le conmovía, y yo le decía que así no podía ser actor.

No es un problema de conmoverse, es sentirte comprometido con eso, no puedes estar distanciado. Si estás distanciado y eso no es capaz de llegarte, pues entonces no tienes nada que decir. Porque tu vives en este país, en este contexto y eso te involucra.

–¿El género influye en la forma de ver el teatro desde la actuación y la dirección escénica?

Yo no te puedo decir eso. Sí me imagino que pueda haber su diferencia pero no porque sea un teatro de mujer o de hombre. Te voy a decir una cosa, he tenido la experiencia con mis alumnados que la mujer quizás tengan un poquito más de voluntad, de constancia. Eso no quiere decir que todos los hombres sean iguales.

Y es Nelda Castillo es una de esas mujeres nos hace ver la riqueza del arte como esa necesidad de percibirlo, no de comprenderlo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico