Rumba, guitarra y saxofón

Aunque la lluvia movió de sitio actividades como las delPatio de Pepe,esto no impidió que el público y los artistas invitados disfrutaran de un arcoíris sonoro durante el Entremúsica, evento sonoro más importante que tiene la AHS en Las Tunas dedicado al maestro Leo Brouwer y con la rumba como protagonista, ycuya decimotercera edición incluyó, también, a otros génerosmusicales.

Conjuntos de rumba con probada calidad musical y renombre animaron las plazas y parques de la ciudad. Rumbatá, Onilé y Rumbávila hicieron que los tuneros menearan el esqueleto como buenos descendientes de africanos. La obra musical y folclórica de los tres conjuntos es un excelente ejemplo de cómo las tradiciones más profundas de un pueblo y la modernidad pueden ir de la mano.

Foto del autor
Foto del autor

Los trovadores igualmente pusieron lo suyo. El Patio de la Plaza Martiana, bautizado como el Patio de Pepe hace algunos eventos atrás, sirvió de escenario al anfitrión de honor, Eduardo Sosa, quien compartió con los muchachos del proyecto tunero Controvando. Asimismo, también nos regalaron su talento jóvenes escritores de la filial, así como el trovador Rey Montalvo, Yordan Romero, Yatsel Rodríguez, Inti Santana y Yunier Pérez.

Mientras la trova tenía sus momentos en las tardes, por las noches fue el turno de la música clásica y, aunque este género no goza de gran popularidad, no hubo butacas vacías en el Cine Teatro Tunas queacogió a la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, la Orquesta de Cámara de la EPA El Cucalambé, el trío Maderas al Viento, el dúo Claroscuro, y a la maestra Elvira Skourtis.

Un concierto que sí abarrotó el Piano Bar de la ciudad fue el de Michel Herrera, joven y popular jazzista que rindió homenaje a una leyenda del jazz como Emiliano Salvador. Su virtuosismo con el saxofón y el sublime acompañamiento de sus músicos mantuvieron alaaudiencia en un perpetuo éxtasis que se rompiócon los aplausos y la ovación final.

Otros participantes del festival fueron el grupo de rock Metástasis. Los raperos El Sujeto, Mason, el D´Mente, Malcom Baby y Pedro Muñoz. Además, estuvieron las agrupaciones de música fusión Bitácora, Carlos Dragoní y su Grupo y Señales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico