¡Hagamos música, D´Nova!

Casi cuatro años de fundado les han permitido crecer de manera paulatina. Jóvenes que aman la música ofrecen en cada presentación dosis de talento y dedicación. D´Nova surgió en 2015 y poco a poco se abre espacio en varios sitios de Santiago de Cuba. Su primer fonograma titulado Reflejos ofrece un abanico de géneros y sonoridades en la cual podemos presagiarle un futuro promisorio.

En esa búsqueda que nos llevó a conocer las interioridades del grupo conversamos con dos de sus integrantes, Eric Pérez, director y baterista, y Dayssel Comerón Cobas, la voz de la agrupación.

¿Cuándo surge el grupo D´Nova?

EP: Hacemos nuestra primera presentación el 20 de octubre de 2015 en el preuniversitario Rafael María de Mendive; fue un espectáculo muy bonito y a partir de ahí comenzamos a tomarlo en serio.

Empezamos a participar en los eventos de artistas aficionados de las universidades, dado que todos los integrantes del grupo son universitarios y comenzamos a inmiscuirnos en los procesos de crecimiento de la AHS con su membresía.

A partir de ahí continuamos aun más en el desarrrollo de festivales y eventos de nuestra ciudad, a enriquecernos del material cultural del territorio y de la música alternativa para, de esta forma, crear nuestra propia identidad como grupo.

¿De qué se nutre D´Nova para hacer sus canciones y cuál es su estructura?

DCC: El grupo cuenta con cinco integrantes, bajista, guitarrista, percusionista, voz líder y un DJ que trabaja con secuencias. Nuestras canciones nacen de lo típico, de lo cotidiano, de lo que sucede en nuestra sociedad. Consideramos que nuestro pueblo necesita escuchar, ver un poco más allá del reguetón que abarca casi todos los espacios, con letras tan simples que no llegan al público. Nosotros nos vemos en el marco de una canción que pueda ser inteligente y le pueda gustar a todas las edades.

¿Cual es la línea estética que ustedes siguen?

EP: Música fusión sobre todas las cosas. Fusionar lo de aquí, lo nuestro. Nos enfocamos principalmente en la trova, el son, el bolero junto con una gama de géneros que abundan en todo el país. Además de enriquecernos de géneros internacionales como el funky, la samba, entre otros.

¿Cómo logran distinguirse de otros grupos de fusión que existen en el país?

EP: Realmente cada cual tiene su identidad. Nosotros al trabajar con un DJ tenemos la posibilidad de utilizar sonidos electrónicos e introducimos algunas pistas un poco más eléctricas. Junto con la guitarra, el bajo, la batería, además de todo un show en vivo, con solo cinco integrantes logramos hacer que la euforia y la adrenalina vayan hacia el público. También fusionamos muchas cosas y la gente se divierte. Al final el artista lo que busca es que te acepten y disfruten tu trabajo.

¿Por qué le dan preponderancia a la proyección escénica?

DCC: Lo vemos como un punto importante, tanto físico como a la hora de preparar un buen espectáculo para que llegue al público. Cuando preparas bien una coreografía, con una imagen que te permite tener un buen diseño pre-elaborado, al llegar ese momento cumbre, entonces podemos darle al público un trabajo bien concreto y seguro de lo que hacemos.

D´Nova

¿Cómo logran insertarse más allá de los espacios de la AHS y competir con géneros quizás mucho más atractivos para el público que lo que hace D´Nova?

EP: Es un tema bastante complicado dado que en el país se escucha mucho el reguetón y otros géneros que no dejan de ser buenos, pero nosotros tratamos de hacer versiones de cantantes internacionales como Alejandro Sanz, Pharrel Williams, One Direction y le ponemos nuestro estilo. Hasta cierto punto competimos con el reguetón porque al público les encanta estos covers y realmente nos enorgullece ya que tienen muy buena aceptación.

¿Cuánto le ha aportado la AHS a D´Nova?

EP: La Asociación ha sido crucial. Primeramente, el aporte que nos ha dado como artistas. Como músicos nos ha brindado ese espacio de conocer, de crecer. Además, fuimos galardonados con la beca de creación El Reino de este mundo que nos aportó un presupuesto para realizar un disco.

El álbum lo grabamos en la EGREM nacional bajo la producción musical de Joel Martínez, integrante del dúo Buena Fe. Él nos ofreció todo su conocimiento en cuanto a la producción musical en este tipo de género y realmente fue muy gratificante aprender y escuchar cómo ellos ven el mundo de la música alternativa, cómo lo manejan para adueñarnos de esos conceptos y convertirnos en un mejor grupo.

D´Nova junto a Joel Martínez, integrante del dúo Buena Fe

¿Puede existir una colaboración D´Nova y Buena Fe más adelante?

DCC: En nuestro disco llamado Reflejos no está Buena Fe, pero considero que esta canción llegará en su momento. Sí pudimos incluir una colaboración que hizo Annie Garcés, cantante con gran talento que nos brindó un toque muy fresco al disco cuando nos regaló Ausencias. Estamos muy agradecidos con ella porque la canción tiene mucho sentimiento y Annie logró imprimírselo. Todo está en el empeño y las ganas que le pongas a tu trabajo.

¿Qué busca de D´Nova en el público?

DCC: Tratamos de llegarle a la gente de hacer cosas buenas. Ya son cuatro años que llevamos juntos y quizás hay quienes se pregunten el por qué ahora es que hemos logrado tener más promoción. Consideramos que no ha sido un tiempo perdido, hemos ganado en experiencia, en esa fuerza espiritual para seguir adelante pese a las dificultades y tratar de colarse en la sociedad haciendo lo que nos gusta. D´Nova se preocupa más por el reconocimiento de su público que por la cuestión económica.

 Los temas que cantan…

EP: Generalmente componemos nuestros temas y lo hacemos a través de una lluvia de ideas en la cual todos aportamos, luego le hacemos los arreglos musicales, armamos bien el muñeco y le damos forma. Tratamos de sentirnos identificados con las versiones que realizamos de temas internacionales. Si nosotros no disfrutamos, entonces todo lo que hacemos queda mal.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico