Inicio »

Homenaje a Céspedes inicia Fiesta de la Cubanía

El tributo al patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, iniciador de las gestas independentistas, dio inicio a la jornada inaugural de la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en la Ciudad Monumento Nacional del 17 al 20 de octubre.

El simbólico acto del izaje de las banderas cubana y la enarbolada por Céspedes en el primer grito de libertad, junto al depósito de sendas ofrendas florales al Iniciador y Perucho Figueredo, abrieron la ceremonia ante el monumento al Padre de la Padre erigido en la Plaza de la Revolución.

Como parte de la conmemoración y la tradición festiva, el objeto que preside las actividades de la cita es la Fe de bautismo del fundador de la nación, la cual forma parte del patrimonio de la casa natal tras salvarse de la quema de la urbe hace 150 años.

El Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García, historiador de Bayamo, en las palabras de apertura destacó los vínculos de Céspedes con el desarrollo cultural de la villa San Salvador.

«Céspedes fue representante de la oligarquía modernizadora bayamesa, el patrocinio de obras de teatro, la publicación de periódicos, la modernización de la industria azucarera se inscriben como huellas indelebles en la cultura cubana», acotó.

Céspedes continúa evocando el mismo respeto y admiración que despertó entre muchos de sus contemporáneos que comprendieron el alcance de su determinación de proclamar a su patria libre, dar la libertad a sus esclavos y defender una línea de pensamiento político-militar supeditado al triunfo de las armas cubanas, destacó Fonseca García.

Calificó al Padrazo como un revolucionario honesto y cabal, ejemplo para las nuevas generaciones.
Por otra parte significó que la Fiesta de la Cubanía transforma el panorama cultural de la ciudad de Bayamo, durante su celebración no hay tema que le dispute la hegemonía y la ciudad se convierte en un referente. 

Estamos convecidos de que el mayor logro de esta celebración es servir de escenario para mostrar lo más auténtico de nuestras costumbres, hermosas tradiciones y divulgar nuesta rica historia. 

Significó que el jolgorio, iniciativa del destacado intelectual Armando Hart Dávalos, en sus génesis tuvo como objetivo primordial el rescate, la investigación y promoción de los disímiles de los elementos fundacionales de nuestra identidad como pueblo.

El homenaje continúo en la jornada matutina con la conferencia inaugural Céspedes en su bicentenario a cargo del Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba y la presentación de su libro Los silencios quebrados de San Lorenzo. 

Las artes escénicas, la plástica, la música y la litertura se sumarán durante el día al tributo a la Cultura cubana y a Carlos Manuel de Céspedes, donde sobresale el concierto inaugural que protagonizarán a las 10:00 pm los grupos de la vanguardia artística Nubes y Negrons.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico