Inicio »

Nuestra Alicia

En blanco y negro pasan las imágenes. Su figura mítica y delicada de cisne se alza sobre el escenario. Es toda gracia. Esa es Alicia Alonso. Pero la muerte no entendió de belleza y hoy nos ha arrebatado a nuestra inconfundible y única prima ballerina assoluta.

Co-fundadora de la Escuela Cubana de Ballet, Alicia multiplicó su arte en miles de bailarines y elevó la calidad de la danza cubana a nivel mundial con esa institución, única en el continente americano.

Alicia Alonso (Foto tomada de internet)
Alicia Alonso (Foto tomada de internet)

En sus 98 años tocó la gloria en cada escenario que la vio bailar. Decenas de premios y reconocimientos avalan la rica trayectoria de esta Maestra de Juventudes, condición que le otorgó la Asociación Hermanos Saíz por su labor a favor del desarrollo de las nuevas generaciones de artistas.

Entre los múltiples lauros que atesoraba se encuentran el Premio Nacional de Danza en Cuba; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España; el Premio ALBA de las Artes; y la Orden José Martí, máxima condecoración conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La bailarina cubana más reconocida a nivel mundial bailó mientras sus fuerzas lo permitieron y, a pesar de la progresiva falta de visión que la aquejó, dirigía el Ballet Nacional de Cuba, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana y montaba coreografías.

Alicia Alonso (Foto tomada de internet)
Alicia Alonso (Foto tomada de internet)

Como a los cisnes salvajes continuaremos amándola así…de lejos…en la distancia. Siempre la veremos bailar. Y la gracia y el halo místico de Alicia se revelarán como siempre en cada bailarín cubano que suba a un escenario a deleitarnos con la magia del ballet.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico