Las rimas de un soneto improvisado

El primer Encuentro de Improvisación Poética fue un espacio para contar en versos la historia del repentismo cubano y latinoamericano. Con alrededor de 30 exponentes de siete países, Oralitura Habana demostró cómo espectáculo y teoría se funden para preservar un género tradicional.

Bajo el título Neorepentismo, ¿vino nuevo en odre viejo?, la ponencia de la profesora de la Universidad de Pinar del Río Lisett de Páez Cuba, mostró cómo es necesario potenciar estrategias que vinculen a los más jóvenes a este fenómeno mediante “las oportunidades que desde lo poético y lo musical sean más atractivos”.

la jornada de talleres cerró con el de Décima Oral Improvisada de Alexis Díaz Pimienta. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

“Hoy se habla de un neorepentismo y cómo la interrelación no solo con el punto guajiro, sino también con otras modalidades del jazz, fusión, trova, pueden tributar a visualizar este género desde una perspectiva más moderna y llamativa”, subrayó la vicedecana de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de altos estudios pinareña.

La especialista comentó que el propio nombre del estudio se atañe a recuperar desde las tres grandes generaciones del repentismo en Cuba, la prenaboriana, la naboriana y la posnaboriana, una cuarta generación que es la neorepentista, la cual tiene que ver mucho con la fusión.

Para de Paéz, quienes dicen que el repentismo está en crisis solo están mirando los patrones antiguos y no han visualizado las potencialidades que desde lo instrumental y armónico puede tener hoy en Cuba.

la jornada de talleres cerró con el de Décima Oral Improvisada de Alexis Díaz Pimienta. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

En tanto, para la especialista mexicana Ana Zarina Palafox Méndez, la clave está en la enseñanza de la improvisación de una forma más autodidacta mediante la relación con objetos simples (hojas secas, fichas o cartas) para interiorizar formas rítmicas y estróficas.

Basada en experiencias personales y criterios de varios pedagogos, Palafox Méndez expuso como los sentidos pueden ser una apoyatura para la decodificación de la palabra escrita.

Y es que el repentismo es “contexto en un soneto improvisado”, donde se equilibra el talento nato y lo aprendido por varias generaciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico