Literatura infantil bajo el sello de Eldys Baratute

La presentación de varios libros del escritor guantanamero Eldys Baratute fue una de las ofertas más atractivas que reservó la sede de los jóvenes creadores cubanos para las últimas jornadas de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el encuentro, que tuvo lugar este sábado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, se pusieron a disposición del público los títulos Tr3s tristes cuentos, Los gnomos están tristes, A la sombra de un león y El pájaro de fuego.

Dichos volúmenes son solo una muestra de la vasta producción en materia de literatura infantil que desarrolla este joven escritor «que no se cocina en su propia salsa y lee a sus contemporáneos», aseveró el director de la Casa Editora Abril, Enrique Pérez Díaz.

literatura_infantil_h

Su narrativa suele ser muy convincente, sobre todo por la capacidad de construir personajes verosímiles e hilarantes, que no por la comicidad llegan a ser ligeros, sino más bien provocan la reflexión sobre determinadas problemáticas que preocupan a este joven autor, agregó.

Según el ensayista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, encargado de presentar Tr3s tristes cuentos, este es uno de sus libros más originales y está escrito de una manera coherente, inteligente y sencilla, que lo hizo acreedor del premio La Rosa Blanca.

«Son tres cuentos protagonizados por animales, que se inscriben muy bien en las propuestas ideoestéticas de Baratute», agregó.

Por otra parte, la editora Karelsys Falcón calificó a Los gnomos… como «un rara avis dentro de su creación literaria, porque son historias más dolorosas, movidas a sentimientos encontrados, menos hilarantes».

«En este caso, nos propone siete narraciones donde el denominador común son las relaciones entre niños y adultos, y hace un llamado al respeto hacia la infancia, ya que los padres queremos siempre que nuestros hijos sean mejores que nosotros pero no siempre sabemos cómo», explicó Falcón.

Eldys Baratute es licenciado en Medicina, y se graduó en el año 2004 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente, es presidente de la Casa del Joven Creador en Guantánamo y desarrolla una intensa labor en el campo de la promoción cultural con proyectos como Retoños del almendro.

Dentro de sus libros sobresalen, además, Las flores de Pablo (Gente Nueva, La Habana, 2006), Marité y la hormiga loca (Abril, La Habana, 2007), Cucarachas al borde de un ataque de nervios (Oriente, Santiago de Cuba, 2010).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico