Una música que habla por sí sola

Tras un diálogo con Célida Vivian Borrego, directora y violonchelista de ACCORDO, miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde 2013, pude conocer una banda atípica, que combina la música instrumental con la electrónica, un estilo que atrae y acelera el ritmo del público. Y es que ante la inevitable belleza de su música, no pude dejar de recordar a Víctor Hugo y su sentencia de la imposibilidad de escapar la conexión entre ella y la gente.

Emocionada y alentada por descubrir el quehacer de un conjunto revolucionario, ya con siete años de creado, me acerqué a su directora, quien en una intensa conversación descubrió cómo ACCORDO es un término devenido del italiano.

Asimismo, significó que su idea original era un cuarteto de cuerdas, y tras graduarse de la Universidad de las Artes, cambió la concepción del grupo a dos violines y un violonchelo –formato que se desarrolló en el periodo barroco–, y fue a partir de ese momento que empezamos a hacer música concertante, manteniendo la línea de la música clásica.

En ese sentido, reflexionó que la música clásica no es del todo popular y no es el tipo de sonoridad que consume cualquier cubano. Manifestó que con ACCORDO quiso aportar un granito de arena a la cultura, llevando todo la labor que encierra este tipo de melodías y así lograr la aceptación de las mayorías.

 “Tenemos un propósito muy importante y es demostrar que Cuba es más que La Guantanamera y Son de la loma. Mi música es cubana, a pesar de que no base mi trabajo en la música tradicional. Creo que nuestra tarea es tratar de brillar y demostrar que se puede hacer música electrónica cubana. Puedo llevar a mi música instrumentos tradicionales como la percusión, las tumbadoras y los bongos”, refirió. 

Fusionando la música clásica con sonoridades más modernas, ACCORDO ha logrado posicionarse entre los jóvenes por su excelencia musical, con tres Premios Cuerda Viva (Premio Música Instrumental en 2015, Banda más Popular del Verano 2016, Premio de Música Electrónica en 2017 y el Especial de la Televisión Cubana 2018).

A su vez, en 2019 fueron galardonados en el Festival Havana World Music, en la categoría de Dj Productor, formato de Música Electrónica. “Cuento con un gran equipo de trabajo. Talentosos músicos integran el grupo conformado por el Dj Productor Jorge Luis Yarruhs Jiménez; Leslie Pérez La Rosa y Ana Katerin Romero Gancedo, en el violín, y yo en el chelo.

cortesía de la entrevistada

El género que hacemos se llama crossover clásico, con música electrónica; es un anglicismo utilizado para la fusión de géneros totalmente diferentes, en este caso, la música electrónica con la música instrumental o concertante”, manifestó. 

ACCORDO, un grupo atípico y con una magistral sonoridad, formaron parte de un disco conmemorativo por los 15 años del programa Cuerda Viva, con el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el cual obtuvo el premio especial Cubadisco 2017. Gracias a ese programa líder de la música alternativa lograron grabar un video clip de RTV Comercial. “Planeta Lunar es un tema que pertenece a la producción musical en la que estamos trabajando. Fue presentado en el programa Lucas y está en nuestro canal de YouTube.

Me parece esencial que Cuerda Viva promocione la música alternativa, porque ese universo en Cuba es muy amplio. La AHS ha sido esencial, y es increíble la aceptación que se puede llegar a tener del público por la experiencia de las temporadas Con Ciertos Habaneros, giras de la Asociación de verano, espacios en los que convergen varias manifestaciones y géneros de la música”, subrayó la creadora.

Con un demo grabado, Follow of the strings, actualmente preparan Sistema Solar, un disco con 11 canciones que será oficializado en los estudios de la Egrem, el cual está dedicado a los planetas mayores del Sistema Solar. Un tema dedicado a la luna perfecciona esta nueva producción. “Hay un tema que está en colaboración con un percusionista cubano, Orlando Álvarez, que se llama 243 días terrestres, el cual queremos proponerlo al Cubadisco y soñamos con presentarlo en un gran concierto”, explicó. 

Como parte de la temporada Con Ciertos Habaneros, ACCORDO se presentará el 12 de septiembre en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.  Orgullosa me sentí de ese conjunto que reúne los intereses artísticos de nuestras generaciones, que hace una música diferente con temas innovadores como Free, Party, Sweet Dreams y Romance.  

Es así que ACCORDO, con ese enganche innovador, conquista cada escenario, con una música que habla por sí sola.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico