Días de Guillén, nueva jornada por su natalicio

Camagüey.- Justamente en la ciudad natal de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, inicia este seis de julio hasta el venidero 10 –fecha de su nacimiento– la jornada Días de Nicolás Guillén, en saludo al natalicio del excelso periodista, quien reivindicó la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje.

El certamen cultural agramontino, liderado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, la Editorial Ácana y el Centro de Promoción y Desarrollo para la Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda, en coordinación con otras instituciones culturales, como la Asociación Hermanos Saíz, propone un acercamiento a la sobresaliente obra de Guillén, la cual, esencialmente su poesía, está considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares.

Evelin Queipo, miembro de la AHS y directora de la Editorial Ácana, no solo ponderó el evento como uno de los más sinceros homenajes que se le dedican a este gran maestro de las letras cubanas, sino que lo calificó como “una jornada sin retorno, sin paradas en lo adelante, pues Guillén, su obra, merece todo el homenaje posible de Camagüey, sus plumas, y su pueblo”.

Queipo, ganadora de Beca de Creación La Noche 2018, que otorga la AHS, dijo además que “el amplio público camagüeyano y los amantes de Guillén quedan invitados a participar en este sincero homenaje, que tendrá variadas sorpresas, por su convocatoria extensiva y participativa”.

La escritora explicó que participarán reconocidos intelectuales como Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017; Olga García Yero, Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográficas 2018; Yanetsy León González, Premio Calendario 2013; así como autores que se forman en talleres literarios, además de otros interesados, ya que “el pueblo sí conoce a Nicolás Guillén, pues él era su poeta, al que llevaban siempre consigo”, enfatizó.

Yunielkys Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, subrayó que a la jornada se sumarán los periodistas del territorio, quienes el día 10 entregarán el Premio Anual Pisto Manchego –nombre tomado del título de la sección escrita por Guillén en el diario El Camagüeyano–, lauro que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia y que reconoce la mejor obra reporteril del año.

Se anunció en conferencia de prensa, desarrollada en la librería Antonio Suárez, que entre las novedades resalta el retorno de los “Juegos Florales”, con la participación de poetas de los talleres literarios y de la vanguardia literaria del territorio.

En esta jornada, un momento especial será el encauzado por la vicepresidenta de la AHS en esta ciudad, León González, con su investigación Nicolás Guillén: Un cronista retrata la ciudad.

La joven periodista agramontina, desde valoraciones, juicios y argumentos profundos, crea una tesis novedosa y un enfoque singular del periodismo de Guillén que, al decir del notable intelectual Luis Álvarez Álvarez, es un aporte indudable para la cultura cubana, porque desarrolla, “los estudios de Espaciología literaria que apenas han comenzado en nuestro país”.

La investigadora, quien mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2011, rescata una cuestión entrañable para la cultura cubana: la visión guilleniana de lo urbano, a partir de un riguroso estudio de 28 crónicas que el Poeta Nacional redactó de 21 ciudades de 11 países de América.

La apertura de Días de Nicolás Guillén se desarrollará en el reconocido Café Literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador, donde se hará un gran recital de poesía de la autoría de este camagüeyano, y participarán narradores orales del proyecto eJo, además de noveles talentos y reconocidos poetas locales.

Igualmente se suman al reconocimiento los espacios Pluralidades, conducido por el escritor Jorge Santo Caballero, en la UNEAC, y Leer la historia, con el tema: Guillén, hombre y poeta, a cargo del historiador Ricardo Muñoz, presidente de la filial de la Unión de Historiadores en Camagüey, a efectuarse en la fábrica de tabaco El surco.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico