Cámara en mano, de tener a saber hacer

Aunque incipiente, la primera Jornada Audiovisual Cámara en Mano, que inició este cuatro de mayo en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia oriental de Granma, materializa una respuesta alentadora a los reclamos de jóvenes artistas en potencia y de creadores con alguna experiencia, ávidos de un espacio para la superación, la exposición y el debate en el ámbito del cine en el territorio.

De la mano de la AHS, la cita hace confluir a profesores, egresados y estudiantes del Instituto Superior de Arte, adscritos a las filiales Holguín y Camagüey de la Facultad de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual (FAMCA), así como a realizadores del instituido Almacén de la Imagen camagüeyano y de la prestigiosa Televisión Serrana granmense, quienes, durante dos días, alentarán y proveerán de herramientas para la creación y la apreciación cinematográfica, al público novel interesado.

Alumnos de la especialidad de actuación de la Escuela Vocacional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, instructores de arte de la Brigada José Martí, educandos de la línea de formación artística de la Escuela Técnica General Milanés, promotores culturales y otros a quienes basta la vocación y el atrevimiento por la crítica o la realización fílmica, engrosan el auditorio fundamental de un evento “que aspira a constituirse en plataforma para el desarrollo de un movimiento de creadores audiovisuales nacido en el seno de la AHS granmense”, dijo Roberto Carlos García, su presidente.

Fiel a su matriz formativa, la jornada inaugural previó sendos talleres creativos para cine, uno en dirección y otro en fotografía, seguidos de una muestra nocturna de cortometrajes y documentales que ocupará el espacio abierto de la pérgola del paseo bayamés, justo frente a la Casa del Joven Creador.

Para el día cinco, la jornada tiene por centro la ponencia “El método de las Acciones Física como herramienta para la dirección de actores en el cine”; un ejercicio académico de graduación que por primera vez sucede puertas afuera de las instituciones de la FAMCA, y mediante el cual el joven granmense Roberto Boza Blanco se titulará de director.

Adelantado en la pretensión de generar impactos culturales concretos, mediante la presentación de un producto facturado al calor de la práctica académica, este miércoles acontecerá la premier de su cortometraje En la madrugada. También, con el interés de aprovecharlo como resorte para contribuir a gestar un movimiento creativo local auténtico, Boza Blanco caminaría los pasos primeros en su aspiración de asentar en predios granmenses las bases para un futuro Festival de Cine Alternativo.

En provecho de las posibilidades crecientes del desarrollo tecnológico, que mediante el uso generalizado de celulares y tabletas ha puesto de modo natural una «cámara en mano» de cada joven, llega como anillo al dedo este evento necesario, que alentado por las buenas vibras de la energía juvenil, pudiera ser capaz de articular, en un camino recto y sólido, la vocación y el talento, que aunque existentes en la provincia, han convivido dispersos hasta hoy.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico