La creación es también un acto profundo de responsabilidad.

Foto: Tomadas de internet

La eterna inocencia de la joven madre le ha permitido atravesar los mares infinitos de las letras; del mejor y más acabado verbo, y hasta del candor que encierra el desafío de hablarle a los más pequeños de casa.

«Con elegancia, sencillez y confianza -dijo la muchacha-, pero con el propósito de siempre trasmitir un «fuerte» y positivo contenido en el mensaje de la obra, es la forma en que siempre narro para los niños y niñas». 

Así comenzó el dialogo con Evelin Queipo; escritora que recién mereció, a finales de 2018, la Beca de Creación La Noche; que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el país, y quien además no se resiste a tener secretos con sus fieles lectores.

– ¿Por qué no hay secretos con tus pequeñines?

-Porque son sus secretos los que desentraño y relato en lo que escribo. Mi obra no surge de ese yo interior que a veces solo le interesa al yo individual del escritor, sino de un yo colectivo que busco, encuentro y extraigo cuando intercambio con los niños y niñas en escuelas, comunidades, en el barrio y hasta con mi hija, Amaranta.

«Sin esa dosis de vivencias, expresiones, gestualidades y de insatisfacciones, que experimento cuando estoy con los mayores  inspiradores de mi musa, los niños y niñas, me sería imposible escribir, para un público que tiene como virtud la sinceridad».

– ¿Es imprescindible para Evelin nutrirse del mundo infantil?

– Sí, y no encuentro otro camino que me permita alcanzar mis deseos y metas profesionales, y crecer como artista. Sin esa belleza que me circunda sería imposible ser la Evelin que escribe para los pequeños. Mi obra, la que hasta hoy he logrado perfilar, publicar y multiplicar, encuentra su sentido precisamente en ese intercambio con el público.

– ¿La creación literaria para Evelin?

– Un acto profundo de responsabilidad con el momento que se vive y se siente. ¿Qué huella puede dejar mi obra en quién la lea?, es reflexión latente en mi quehacer como escritora. Es como una bitácora para mi creación.

– ¿Te consideras una escritora con suerte?

– Hay quien dice que sí, pues he obtenido varios reconocimientos y premios, (El Celestino de cuentos; en 2017, Luis Rogelio Nogueras; en 2012, Ballagas; en 2010), pero prefiero pensar que la suerte puede o no estar, pero es el hacer, la garantía para el futuro profesional del artista.

– La joven madre, de 33 años, ¿cómo se las arregla para crear, para educar a su hija, y para no abandonar los quehaceres de su hogar?

– Es que a través de la creación me educo y educo a mi niña, me formo un fin; un propósito, y todo lo demás encuentra espacio gracias al apoyo familiar. Más el ejercicio de la creación es un momento que disfruto plenamente y lo concibo sin urgencia, por lo que es muy común en mí hacer varios borradores; los que necesite la obra en realización y lo que además enrumba ese objetivo; al que tanto esfuerzo le he dedicado y el cual permite superarme profesionalmente. Sin menospreciar sugerencias y consejos siempre muy bien recibidos considero que soy mi principal editor; mi propio juez, y eso me hace sentir más comprometida con lo que hago. 

– Actualmente asume la dirección de la Editorial provincial Ácana. ¿El equilibrio entre la creación y la nueva responsabilidad supone a una Evelin con menos tiempo para escribir? 

-Sin duda alguna es una nueva etapa de responsabilidad en mi vida, pero de aprendizaje también. Ciertamente me ocupa mucho tiempo, pero la creación como es para mí un acto profundo y espontaneo, a la vez comprometido, siempre tendrá el espacio que merece.

«No hay contradicción, sino que ahora el esfuerzo es mayor, el cual no me desestimula, porque aquí no solo estoy ampliando horizontes, algo que no siempre le ocurre a un escritor, sino que estoy muy cerca de grandes intelectuales e investigadores locales y nacionales, y eso me reconforta; es como un premio más».

– ¿Cómo llegas al mundo de la escritura?

– He llegado varias veces a él, primero cuando era una niña de 9 años escribí cuentecitos en los que las flores se convertían en personitas, luego vino la etapa de los concursos pioneriles que me permitieron incursionar en otros géneros, a la vez que me definió como una escritora de literatura infantil, y en el preuniversitario encontré a Gabriel García Márquez, y eso me transformó para siempre, porque desde entonces fui otra joven escritora, la que aún encuentra es su obra, motivos para no renunciar a lo que más disfruto; escribir. 

– ¿Qué es lo que más le preocupa?

– La literatura infantil actualmente se ve afecta por la falta de recursos económicos, pero considero que no es esta la principal limitación que enfrenta el género, sino sobre qué criterios de calidad se publica. Lamentablemente hay publicaciones que no se corresponde con lo que demanda este público, al tiempo que existen escritores que tienen una amplia y profunda obra para niños y jóvenes, y nunca han encontrado un espacio en editoriales de alcance nacional. Creo que se impone revisar desprejuiciadamente si todo lo que se publica es lo más idóneo y lo que más calidad posee, tanto en las editoras provinciales como en las de alcance nacional. 

– Desde su experiencia, ¿cuál es la principal barrera que enfrenta las nuevas generaciones de escritores?

– La principal barrera no es externa sino interna, pues no siempre se aprovechan los espacios que están creados para promocionar la obra. Hay que tomarlos por asalto, pero también hay que estudiar, superarse y crecer profesionalmente, y todo ello depende esencialmente del creador; de su sentido de entrega y responsabilidad.

– ¿La AHS para Evelin?

– Mi casa, mi gran hogar. La AHS no es un espacio más para el joven artista, sino su espacio, y quien no lo conciba así, podrá triunfar, pero de seguro le costará mucho más crecer; realizarse, pues es en la AHS donde se respira la creación joven. Es en ella dónde se abren las puertas y es ella el lugar para la promoción de la obra joven y para la superación. Sin dudas en ella encontrarás el camino para andar y esa es su mayor utilidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico