Stoner despierta a lo grande

Stoner es un power trío surgido en La Habana en el 2015. En tan corto tiempo ya cuenta con dos producciones musicales y para beneplácito de sus miembros también han realizado varias presentaciones internacionales, siendo muy bien recibidos por el público que los acudió a ver. Stoner además, se ha vuelto banda de cartel en el Festival Patria Grande, evento surgido en el 2014. Estos motivos fueron más que suficientes para que haya contactado con ellos y gentilmente hayan accedido a esta entrevista.

El grupo ha sacado dos discos hasta la fecha, un demo del 2015 y más recientemente un álbum del 2017. ¿Cómo se han dado a conocer entre el público rockero cubano e internacional ambos trabajos?

Nuestra mayor promoción es a través de las redes sociales, nuestro perfil en Facebook, Instagram y canal en Youtube. Se puede decir que el público internacional está más actualizado con respecto a nuestros discos y videos, público de países como Argentina, Panamá y Costa Rica nos brinda un apoyo que no imaginábamos.

“Acá en Cuba aún no tenemos un modo efectivo para mover nuestra música, por ahora solo copiándolo a los móviles de seguidores cuando nos encontramos en persona con ellos. Esperamos que siga esa expansión con el internet en el país, y dentro de poco poder hacer llegar a todos nuestra música por esa vía, que es la más cómoda y efectiva”.

¿Han tenido buena aceptación?

Sin duda muy buena aceptación. Nos emocionamos mucho cuando se nos acercan y nos  hablan de una canción, de cómo la letra ayuda a una persona en un momento difícil, de que tanto les gusta la música. La mayor aceptación viene de Argentina, un país que desde que estuvimos en 2017 se ha vuelto nuestro objetivo número uno a la hora de promocionar nuestro material, nos escriben siempre preguntando cuando volveremos, comentándonos lo mucho que les gusta nuestro trabajo, es algo hermoso que nos da fuerza para seguir.

¿En estos momentos como se pueden obtener copias de ambos trabajos?

Pues quienes están fuera de Cuba pueden acceder a las plataformas de distribución como Itunes, Amazon, Google Play, Spotify etc. Todo se complica aquí en Cuba, pues como dije solo se puede obtener copiándolo de un amigo o de uno de los integrantes de la banda.

¿Han pensado en sacar alguno de estos trabajos con sellos cubanos?

Por supuesto, la idea en principio era sacar el disco Destino con un sello, cubano o internacional, pero por ser una banda tan joven era imposible que un sello internacional se interesase. A la hora de llevarlo al plano nacional, le presentamos la idea del disco a Bis Music pero no resultaron interesados. Igual creemos que todo llega a su tiempo y estamos seguros que el segundo LP de Stoner podrá conseguir un sello discográfico.

Entremos más en detalles sobre Destino (2017), el más reciente trabajo de Stoner. ¿Cuántos temas podemos encontrar en este nuevo trabajo?

Destino cuenta con trece tracks y dos bonus tracks.

¿Tienen realizado videoclips sobre algún tema?

De este disco se han realizado cinco videos clips, Sombras, Instante, Vulnerable (Bonus Track) y próximamente se estrenarán los clips de Destino y Donde Surgir (Versión Acústica).

Cuando se escuchan los temas de este nuevo trabajo, su puede apreciar un sonido más fuerte y más elaborado. ¿Musicalmente hablando, en que se diferencia este álbum de los anteriores de Stoner?

La verdad que Destino tiene mucho que ver con su antecesor Nuevo Despertar, pero logramos centrarnos más en la idea de componer una canción, no tanto en explotar los instrumentos, aunque siempre será el objetivo mezclar lo virtuoso con lo comercial. Pero quisimos que cada canción tuviera el potencial aún sin ser arreglada. También se puede apreciar más arreglos orquestales y voces rasgadas, para no perder el progresivo y la fuerza.

¿Acaso se podría decir que Stoner ha variado en su influencia musical?

Totalmente, desde hace un año nos hemos abierto mucho a todos los estilos, para nosotros la música es una sola, no hay barreras entre un tema de Metal, Salsa, Pop, Trap, Timba o Reggae, nos nutrimos de todos los estilos.

Desde hace ya varios años Stoner se ha vuelto banda de cartel en el ya reconocido Festival Patria Grande compartiendo escenario con prestigiosas bandas de la región. ¿Cuánto le ha aportado a Stoner el poder participar en este festival?

El Festival Patria Grande nos ha hecho madurar como banda a una velocidad increíblemente rápida. No cualquier banda cubana con solo tres años de carrera a podido estar en los escenarios compartiendo con tantos grandes de la escena Latinoamericana como Ana Tijoux, Carajo, Eruca Sativa, Fidel Nadal, por solo mencionarte algunos. El Patria Grande nos hizo virar la brújula del Norte hacia el Sur, nos mostró la calidad que hay en Latinoamericana, y nos abrió un horizonte que no imaginábamos.

¿Cuánto ha representado el haber compartido escenario con bandas de talla como Carajo y Eruca Sativa entre otras?

Pues para nosotros fue una escuela y una fiesta. Por un lado aprendes mucho de bandas que son cien por ciento profesionales en todos los aspectos, y por otro disfrutar la compañía de dos bandas que amamos desde que las escuchamos, es algo que no tiene precio.

Durante el pasado año Stoner realizó varias presentaciones en Argentina, Costa Rica y Panamá. ¿Cuánto representó para la banda el haber podido a dichos países y poner en alto el rock cubano?

Sin temor a equivocarnos, hasta ahora esos tres viajes han sido lo más importante que nos ha pasado en nuestra carrera. Poder estar en contacto con otro tipo de público, poder conocer otros lugares, otras culturas, hacer nuevos amigos, compartir lo que somos, nuestra forma de ver la vida, fueron tres aventuras donde aprendimos mucho como banda y como personas.

“Siempre decimos que a cada lugar que uno va por primera vez uno siembra una semilla, luego se vuelve y se recogen sus frutos, por eso estamos emocionados por algún día volver y recoger lo que sembramos, uno recibe lo que da, por eso siempre tratamos de dar lo mejor en cada show, en cada relación con nuevas bandas amigas, a cada seguidor”.

¿Con que bandas compartieron escenario en cada país?

En Costa Rica compartimos escenario con Art Of Collision y A Razón De Nadie, que justo vino a esta 5ta. edición del Festival Patria Grande. En Panamá nos presentamos en el Festival MUPA junto a muchas bandas como Exumer de Alemania y Godwanna de Chile, etc. Y una última presentación con la banda hermana Diafragma, amistad que surgió también fruto al Festival Patria Grande 2016.

¿Cómo el público los recibió durante sus presentaciones en cada uno de estos países?

Pues fue un sueño, se nos aceraban y nos trataban como si fuéramos una súper banda, algo nuevo para nosotros, un público muy cálido que nos hizo sentir como si estuviéramos en casa.

En el ámbito personal. ¿Cuánto les aportó el haber podido ir a estos países y conocer sus tradiciones culturales y manera de vivir?

Siempre impresiona, desde que pones un pie en el aeropuerto de Cuba ya es una emoción muy grande, viajar siempre es motivo de felicidad, y más cuando lo haces con lo que amas. Conocer otros países te da una visión más clara de muchas cosas, como cubanos siempre queremos conocer.

“Tenemos la suerte que Cuba es un país amado en todo el mundo, justo por nuestra forma de ser, nuestra mentalidad de lucha y solidaridad, por eso siempre encontramos puertas abiertas a cada lugar que viajamos, nos ayudó a valorar cosas que antes ni siquiera veíamos”.

Volviendo a la banda. ¿Qué planes tiene Stoner para el futuro inmediato?

Recién nos presentamos en el Festival Patria Grande, y además queremos seguir con la producción de nueva música y videos para el 2019.

Bueno Stoner, agradecerles por su tiempo para esta entrevista y desearles muchos éxitos. Algo que deseen agregar.

Decirle al público que se abra, que no juzguen a las bandas cubanas por el simple hecho de ser cubanas, hay mucho talento en la Mayor de las Antillas, muy buenas agrupaciones en todos los géneros. Stoner recién comienza. Agradecemos a todos los que nos apoyan

 

Pueden seguir a la banda aquí:

https://www.facebook.com/stonercuba/

https://twitter.com/stonercuba

https://www.instagram.com/stonercuba/

https://www.youtube.com/user/stonercubapromotions

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico