Una película que aboga por la humanidad

Viendo el cine como una de las maneras más hermosas y puntuales para reflexionar, crear valores y pensar un poco de nuestro tiempo, el talentoso director y guionista de cine y televisión Alejandro Gil presentará, como parte de las propuestas de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, su nueva producción cinematográfica Inocencia, de dos horas de duración.

Auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr√°ficos (Icaic) y con guion de Amilkar Salatti, la cinta est√° inspirada en el atroz fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en 1871 por las autoridades espa√Īolas.

Para ahondar sobre los detalles de este esperado filme cubano que compite en el Festival, el Portal de Arte Joven se acerc√≥ a este talentoso cineasta, graduado de Periodismo en la¬†Universidad de La Habana, quien revel√≥ que el filme tiene como prop√≥sito acentuar el car√°cter humano en el espectador.‚ÄúQuisiera que el p√ļblico se diera cuenta que fue un acontecimiento tremendo, el triunfo de un absurdo a partir de una coyuntura y de una circunstancia hist√≥rica, y desear√≠a que la pel√≠cula incentivara a la exploraci√≥n de este acontecimiento que tiene muchas aristas a√ļn por descubrir y reflexione para que sean mejores ciudadanos‚ÄĚ, destac√≥ Gil.

Muchos son los premios y menciones que ha recibido este talentoso director seguidor de Jos√© Mart√≠, quien se√Īal√≥ que Inocencia¬†hace reflexionar sobre el 27 de noviembre, hecho que no debe ser solo una jornada de dos d√≠as o de una marcha sino de perenne recuerdo, ya que esos j√≥venes les cercenaron la vida simplemente por ser cubanos, como dijo el Che en un discurso. ‚ÄúEs la fecha con m√°s expresi√≥n simb√≥lica esculturalmente, recordemos los dos monumentos que tiene el cementerio, la calle 27 de noviembre, las ruinas que a√ļn quedan del muro del cementerio de Espada en Aramburu y San Rafael, la primera hoja del libro de piedra del parque de Infanta y San L√°zaro, donde est√°n los nombres de los estudiantes y se encuentran las gr√°ficas de la imagen que ha sobrevivido a los largo de los a√Īos, est√° el cuadro en las oficinas de la FEU, en el Museo Finlay se localizan cuadros que nos ha ayudado a que esa imagen de los estudiantes sobreviva, las ocho jardineras en el Parque Central bajo la sombra de la mano de Mart√≠ son en honor a los ochos estudiantes de medicina y el monumento de la Punta que todo el mundo conoce‚ÄĚ, mencion√≥.

Inocencia,¬†que establece un di√°logo con el espectador, evoca la importancia de este suceso, que, como apunt√≥ Eusebio Leal, no es d√≠a para jolgorio por lo que se debe andar con la cabeza gacha y en silencio. ‚ÄúHay que evitar que lo asentado se convierta en rutina, se debe llamar la atenci√≥n sobre c√≥mo se est√° tomando esa fecha y reedificar el car√°cter simb√≥lico de los muchachos que la cinta les pone rostro por primera vez. Nos falta humanidad y el filme intentaentablar un di√°logo humano desde el sentimiento con el espectador‚ÄĚ, subray√≥.

Por un di√°logo con el espectador

Inocencia, que tendr√° su premier en febrero, narra dos sucesos en paralelo, los hechos de 1871 en la que muestra el fusilamiento de los estudiantes, Alonso √Ālvarez de la Campa, Jos√© de Marcos y Medina, Carlos Augusto de la Torre, Eladio Gonz√°lez y Toledo, Pascual Rodr√≠guez y P√©rez, Anacleto Berm√ļdez, √Āngel Laborde y Carlos Verdugo, quienes ten√≠an entre 17 y 21 a√Īos, y luego pasa a 16 a√Īos despu√©s cuando Ferm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez con esa cualidad humana, perseverancia y entrega se dedic√≥ a la b√ļsqueda de los cuerpos de sus compa√Īeros de clase, porque √©l fue parte de ese grupo y pod√≠a haber sido uno de los fusilados.En el filme se exalta esa figura que conocemos primeramente como el amigo del alma de Mart√≠ y el gran redentor de sus amigos.

Basada en hechos reales,es una pel√≠cula de ficci√≥n con algunas libertades creativas. La idea surgi√≥ cuando Alejandro Gil trabajaba en los Estudios Cinematogr√°ficos de las FAR y es invitado como realizador a participar en una serie con Eusebio Leal que se llam√≥¬†Historia del Arte militar en Cuba. En uno de esos cap√≠tulos Leal hace referencia con un sentimiento inigualable a los sucesos del 27 de noviembre, tema que lo apasiona al igual que aquellos que se adentranen el esp√≠ritu de esos b√°rbaros acontecimientos, lo que llev√≥ a Alejandro Gil a hacer el documental¬†Inocencias. ‚ÄúCuando entramos en la investigaci√≥n para hacer el documental nos damos cuenta de que hay mucha informaci√≥n y elementos para hacer una obra mayor, ya sea una serie para la Televisi√≥n o un largometraje. Entonces tras terminar la pel√≠cula¬†La Emboscada¬†me propongo a investigar m√°s sobre los eventospara hacer otra producci√≥n cinematogr√°fica, que tiene que ver con la identidad y nuestra historia‚ÄĚ, explic√≥.

Vali√©ndose de las herramientas como periodista, Alejandro Gil investig√≥ textos, cartas y prensa de la √©poca, para armar esta pel√≠cula que es fruto de una gran entrega y trabajo del equipo de realizaci√≥n, que se comprometi√≥ hasta el √ļltimo momento y estuvo interactuando e indagando constantemente con la bibliograf√≠a. ‚ÄúOjal√° el p√ļblico se contagie con el amor y la hermosura con que fue realizada esta gran obra‚ÄĚ, manifest√≥.

El virtuoso director destac√≥ que la pel√≠cula, firmada en La Habana Vieja y en Guanabacoa,transmite gui√Īos donde la subtrama subyace sobre la narraci√≥n con elementos importantes que tienen que ver con la historia y la contemporaneidad. ‚ÄúInocencia¬†puede ser futurista pero es importante que establezca un di√°logo con el espectadory las circunstancias en que vive,no una ruptura total por muy fantasiosa o experimental que sea‚ÄĚ, recalc√≥.

La pel√≠cula cubana¬†Inocencia, dirigida por Alejandro Gil, tiene como protagonista al joven actor Yasmani Guerrero, quien est√° empezando a consolidar su carrera. Tambi√©n cuenta con j√≥venes que son estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte. ‚ÄúLa directora del casting fue Yaremis P√©rez, quien tambi√©n participa en la pel√≠cula como la esposa de Ferm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez 16 a√Īos despu√©s‚ÄĚ, adelant√≥.

En la producción cinematográfica se encuentran excelentes actores como Héctor Noas, Osvaldo Doimeadiós, Fernando Echavarría, Omar Alí, Néstor Jiménez, Jorge Treto, Edwin Fernández, Carlos Solar, Renecito de la Cruz y Caleb Casas como Federico Capdevilla, entre otros.

Sobre sus producciones anteriores, Alejandro Gil asegur√≥ que¬†Inocencia¬†(2018),¬†La pared¬†(2006) y¬†La emboscada¬†(2015) tienen elementos an√°logos incluso con otros trabajos como¬†Extrav√≠o,¬†El Laberinto¬†y¬†La Aver√≠a, que son obras de hace tiempo pero tienen vasos comunicantes donde se coloca al hombre en el centro de sus conflictos y urgencias, as√≠ como de sus necesidades y cuestionamientos humanos. ‚ÄúLas pel√≠culas tienen un centro de atenci√≥n autoral que tienen basamentos de ficci√≥n, y por ejemplo, La Emboscada¬†tiene elementos reales que van de las experiencias humanas y es un punto diferente de lo que es la guerra.¬†Inocencia,¬†por su parte, profesa hermosura no obstante su desgracia, desde que entras al cine sabes que los protagonistas van a morir, pero el p√ļblico va a ver c√≥mo cuento la historia y qu√© nivel de convencimiento voy a crear‚ÄĚ, analiz√≥.

pelicula-inocencia-alejandro-gil2

pelicula-inocencia-alejandro-gil2

pelicula-inocencia-alejandro-gil2

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Acabo de ver el filme en el cine Yara, me he quedado emocionada ,
    felicidades al grupo creativo y las actuaciones excelentes sobre todo de personaje de Anacleto Bermudez y el Echevarria de padre de uno de ellos, al igual que la novia de Anacleto les digo Gracias a todos los involucrados en este proyecto, la recreacion de la epoca…
    y sobre todo ..muy buen ritmo para casi 2 horas de pelicula y ni se sintió el tiempo..Bravo!! para un tema tan sensible..exitos!

  • Esta gran pel√≠cula de Alejandro Gil (Alejo, para aquellos que lo conocimos en nuestras andanzas estudiantiles universitarias entre 1977 y 1982) sac√≥ emociones a granel y mo pocas l√°grimas. Lo felicito expresamente a √©l y al amplio equipo de hizo posible tan magistral y sentida obra. Cap√≠tulo aparte merecen los nueve j√≥venes actores (Yasmani Guerrero, Luis Manuel √Ālvarez, Reinier D√≠az, √Āngel Ram√≥n Ruz, Ricardo Saavedra, Omar Gonz√°lez, Amaury Mill√°n (el bayam√©s), Justo C√©sar Vald√©s y Carlos Alberto Busto Loyola) que, acompa√Īados de Rafael Ernesto Hern√°ndez y de muchos otros, interpretaron muy dignamente a los estudiantes del Primer A√Īo de Medicina, y nos sintieron emocionar y transportarnos en nuestra linda historia. Elogios merece much√≠simos, y debe abrir el camino para nuevos y m√°s ambiciosos proyectos.

  • Lo m√°s Le√≠do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ