Más que un Congreso

¿Qué hicieron los delegados e invitados de Pinar del Río antes del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)? Responder esa interrogante días después de esa importante cita llama al compromiso, a la entrega y el aporte cotidiano. Sí, porque los representantes de este territorio conocieron de cerca el panorama económico, político y sociocultural de la provincia y adquirieron conocimientos sobre los resultados en materia de desarrollo local.

La Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez fue la primera parada de los jóvenes artistas. Allí, intercambiaron con estudiantes, profesores y directivos de la institución y se interesaron por la preparación de los alumnos, los sitios recientemente reparados y las actividades que se realizan en el centro, a las cuales se unirán próximamente con la realización de una peña interactiva una vez al mes.

En motivar a los estudiantes universitarios aún más con las actividades culturales que desarrolla la AHS llevó a visitar la casa de altos estudios de Pinar del Río. En ese sitio en un diálogo ameno y muy fructífero, la vanguardia artística se comprometió a realizar un convenio de trabajo Universidad de Pinar del Río—Federación Estudiantil Universitaria—Asociación Hermanos Saíz lo cual enriquecerá el quehacer cultural de la provincia.

¿Cómo utilizar el arte para cambiar la calidad de vida de niños con síndrome de Down? ¿Cómo se puede desde el arte llenar de alegría la vida de estos pequeños? A estas y otras interrogantes encontraron respuesta los delegados pinareños al visitar el proyecto Con amor y Esperanza, una iniciativa que regala vida, confianza y cariño a estos pequeños.

En este espacio, nuestros artistas mostraron toda su sensibilidad a través de presentaciones de música, teatro, danza y artes plásticas, teniendo en cuenta los gustos e intereses de los miembros del proyecto. Asimismo, realizaron talleres y conversatorios que motivaron a los pequeños artistas a continuar aprendiendo.

Porque también es importante conocer de economía, los jóvenes pinareños llegaron hasta el combinado pesquero La Coloma donde recibieron una explicación minuciosa sobre el desarrollo pesquero en nuestra provincia. Asimismo llegaron hasta el hospital clínico quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado y la facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara, donde pudieron constatar los procesos inversionistas que se realizan en el centro para mejorar las condiciones de vida de pacientes, acompañantes y trabajadores.

Y para cerrar con broche de oro los representantes de Vueltabajo llegaron hasta el Proyecto el Patio de Pelegrín, donde su gestor explicó la funcionabilidad de la iniciativa y los exhortó a utilizar este espacio para extender las actividades de la organización, como una vía para que la comunidad se involucre con el arte joven sin necesidad de viajar hasta la cabecera provincial.

No pocos fueron los temas debatidos con fuerza, por los representes pinareños durante sus asambleas como la posibilidad de crear una célula en el municipio San Juan y Martínez, por lo que representa para la organización y también para darle respuesta a un reclamo de las máximas autoridades del país.

Además, la participación de los estudiantes en las actividades que se realizan en el Proyecto Cub-a-ANA de corte social y el apoyo incondicional que debe brindar la Universidad a las distintas actividades cultuales que se generen en la institución, así como la necesidad de que los jóvenes que se involucran con la Radio Base Stereo Galeno y participen en el Evento y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vueltabajo.

Esos asuntos volvieron al debate durante un encuentro con las principales autoridades del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Dirección Provincial de Cultura. Durante el diálogo, se retomaron los acuerdos del Balance Provincial de la AHS y se conoció sobre cómo marcha el cumplimiento de los mismos, pues los vueltabajeros tienen el reto de trabajar en función de un público que conoce y ama el arte de los jóvenes artistas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico