El 3er. Congreso de la AHS no fue solo cuestión de una semana

La sesión plenaria del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se efectuó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana en el contexto del aniversario 32 de la fundación de esa organización. Dos símbolos excepcionales acompañaron a los 300 delegados e invitados a esta cita: las camisas que portaban, en el momento de su asesinato el 13 de agosto de 1957, Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, los mártires de la organización.

Como parte del evento se realizó la relatoría de las nueve comisiones y se presentó un video informe, en el cual quedó reflejado el sentir de las nuevas generaciones en las diferentes manifestaciones artísticas. Igualmente se analizaron otros aspectos generales como la promoción cultural y las nuevas tecnologías, los estatutos y reglamentos de la Asociación, la enseñanza artística y el funcionamiento de las Casas del Joven Creador.

Los apuntes reflejaron que el 3er. Congreso de la AHS no fue solo cuestión de una semana. Desde abril se comenzó un proceso preparatorio en las diferentes provincias donde el ejercicio crítico al interior de la organización se convirtió en el principal objetivo. El diálogo con diversas instituciones, las alianzas con los centros y el intercambio entre los creadores reafirmaron la importancia de la participación de los más nuevos en la política cultural de la Revolución.

Durante este evento, también, se analizó la materialización de los acuerdos planteados en el 2do. Congreso donde se constató el cumplimiento de los mismos y el sistemático trabajo que desarrollo la joven vanguardia artística para que llegaran a feliz término y que las preocupaciones, inquietudes y propuestas de soluciones de los miembros de la AHS se hicieran realidad.

El encuentro evidenció problemas surgidos en el nuevo contexto como el fortalecimiento del rigor en la creación, la documentación de nuevas prácticas, la reanimación de la crítica y la investigación y la enseñanza en el sector.

Asimismo, se visibilizaron otras aristas dadas por la actualización de estrategias de promoción, la relación con las entidades culturales, la demora en la emisión de normativas jurídicas, los mecanismos de gestión, las dificultades para la circulación del arte y la insuficiente influencia de lo mejor del arte cubano y universal sobre los públicos.

En la cita se hizo un llamado al peligro de mezclar los símbolos del consumismo con la falsa creencia de la modernidad o el éxito más allá de la inteligencia. Otro de los aspectos resaltados fue la educación como herramienta para recepcionar de manera crítica los contenidos en pos de formar sentidos y criterios de apreciación.

A esta jornada final asistieron Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, así como Rubiel García González, presidente de la AHS, así como otros invitados

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico