Promoción cultural y nuevas tecnologías en el centro del debate

El papel de las nuevas tecnologías en la difusión cultural y en la defensa de las raíces autóctonas del país; así como la necesidad de tener diseños frescos y renovadores y una adecuada gestión entre las instituciones y los creadores fue uno de los temas analizados en la Comisión 7 que se dedicó a estos asuntos.

En la Sala Ernesto Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), los asistentes consideraron la promoción cultural y las nuevas tecnologías como espacios para rediseñar la creación artística desde la base de la utilidad.

A su vez, resaltaron las experiencias de los diferentes territorios en la proyección de las obras a través de los medios tradicionales y la creación de proyectos como la publicación trimestral El Creador, de Santiago de Cuba, el cual jerarquiza la obra de los artistas y se apoya en otras plataformas para ser multimedial.

En consonancia, el trovador Rey Montalvo, delegado por La Habana, refirió que el principal reto de la organización es saber emplear el talento de sus miembros y abogó por una Asociación a la altura de sus representados.

Otro de los aspectos que se resaltó en la Comisión fue la necesidad de fomentar las nuevas tecnologías a través de los conceptos y cuestiones típicas de la web que inciden en la gestión de información. Además, se destacó que la Internet no es la única plataforma para generar y divulgar contenidos, sino que la intranet puede ser un mecanismo, por ejemplo, para relacionar las filiales provinciales de la Asociación.

Los problemas salariales, la demostivación en algunos sectores, la ética en la divulgación y la reeditación de los medios controlados o autónomos a miles de generadores de contenidos fueron algunas de las cuestiones medulares en el debate.

Sobre la promoción cultural que se requiere, Jairo Alberto Pacheco, delegado de Sancti Spíritus, exhortó a que los proyectos financiados por el Ministerio de Cultura (Mincult) tengan un plan de comunicación el cual se articule con los medios, así como la necesidad de capacitar y fomentar competencias profesionales en los promotores.

Yusley Izquierdo, delegado por Pinar del Río, precisó que partiendo del proyecto de informatizacion de la sociedad cubana se puede pensar en que determinados sitios digitales del Mincult y de los propios medios de comunicación pudieran tener acceso gratuito desde los móviles.

Manifestó, además, que la AHS necesita estructuras de comunicación desde las provincias para facilitar la promoción; y que iniciativas como La Maqueta, cuya finalidad es la promoción de los jóvenes músicos, en el medio radial, debieran sistematizarse desde el trabajo conjunto de la organización con el ICRT.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico