Promoci贸n cultural y nuevas tecnolog铆as en el centro del debate

El papel de las nuevas tecnolog铆as en la difusi贸n cultural y en la defensa de las ra铆ces aut贸ctonas del pa铆s; as铆 como la necesidad de tener dise帽os frescos y renovadores y una adecuada gesti贸n entre las instituciones y los creadores fue uno de los temas analizados en la Comisi贸n 7 que se dedic贸 a estos asuntos.

En la Sala Ernesto Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n (ICRT), los asistentes consideraron la promoci贸n cultural y las nuevas tecnolog铆as como espacios para redise帽ar la creaci贸n art铆stica desde la base de la utilidad.

A su vez, resaltaron las experiencias de los diferentes territorios en la proyecci贸n de las obras a trav茅s de los medios tradicionales y la creaci贸n de proyectos como la publicaci贸n trimestral El Creador, de Santiago de Cuba, el cual jerarquiza la obra de los artistas y se apoya en otras plataformas para ser multimedial.

En consonancia, el trovador Rey Montalvo, delegado por La Habana, refiri贸 que el principal reto de la organizaci贸n es saber emplear el talento de sus miembros y abog贸 por una Asociaci贸n a la altura de sus representados.

Otro de los aspectos que se resalt贸 en la Comisi贸n fue la necesidad de fomentar las nuevas tecnolog铆as a trav茅s de los conceptos y cuestiones t铆picas de la web que inciden en la gesti贸n de informaci贸n. Adem谩s, se destac贸 que la Internet no es la 煤nica plataforma para generar y divulgar contenidos, sino que la intranet puede ser un mecanismo, por ejemplo, para relacionar las filiales provinciales de la Asociaci贸n.

Los problemas salariales, la demostivaci贸n en algunos sectores, la 茅tica en la divulgaci贸n y la reeditaci贸n de los medios controlados o aut贸nomos a miles de generadores de contenidos fueron algunas de las cuestiones medulares en el debate.

Sobre la promoci贸n cultural que se requiere, Jairo Alberto Pacheco, delegado de Sancti Sp铆ritus, exhort贸 a que los proyectos financiados por el Ministerio de Cultura (Mincult) tengan un plan de comunicaci贸n el cual se articule con los medios, as铆 como la necesidad de capacitar y fomentar competencias profesionales en los promotores.

Yusley Izquierdo, delegado por Pinar del R铆o, precis贸 que partiendo del proyecto de informatizacion de la sociedad cubana se puede pensar en que determinados sitios digitales del Mincult y de los propios medios de comunicaci贸n pudieran tener acceso gratuito desde los m贸viles.

Manifest贸, adem谩s, que la AHS necesita estructuras de comunicaci贸n desde las provincias para facilitar la promoci贸n; y que iniciativas como La Maqueta, cuya finalidad es la promoci贸n de los j贸venes m煤sicos, en el medio radial, debieran sistematizarse desde el trabajo conjunto de la organizaci贸n con el ICRT.

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