¿Cómo los jóvenes actuales se proyectan a la vida?

Tomado de Radio Reloj

Carlos Sarmiento es una gran promesa en la escena nacional. Este teatrólogo es graduado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Actuación, y actualmente cursa una maestría en Dirección Escénica del Instituto Superior de Arte (ISA). Para descubrir que hay detrás del telón de ese excepcional teatrista, el portal digital del arte joven cubano, se acercó al también ganador de la beca de creación El Reino de este mundo 2018, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Cierra la boca, del dramaturgo Yunior García, y A puerta Cerrada, de Jean-Paul Sartre, fueron dirigidas por este talentosísimo director, dos puestas completamente diferentes que le permitieron cumplir con ese gran sueño que es la dirección escénica. “Fueron montajes desde el punto de vista más empírico sin conocimiento, no tenía esa herramienta de dirección era lo que sabía desde la práctica teatral pura sin ese saber teórico de dirección”, asegura.

Sobre sus exponentes dentro del teatro, Carlos Sarmiento mencionó que siempre ha trabajado a los grandes maestros como Vicente Revuelta, Francisco Morín, Andrés Castro…, quienes son los padres del teatro cubano. También comentó que ha laborado varios años en Pequeño Teatro de La Habana con el dramaturgo y Premio Nacional de Teatro 2018 José Milián, influencia que lo ha marcado en su trayectoria.

Asimismo, se refiere al placer que ha sentido al estar cerca de excelentes dramaturgos como Carlos Díaz, Antonio Fernández y Carlos Celdrán, quienes han marcado su labor. “Mi teatro va enfocado hacia las líneas de investigación de Carlos Celdrán, puedo ser un heredero de su teatro, por eso la elección de él como tutor de mi tesis para ir acompañándome desde el proceso de escritura del texto. Eso ha sido muy bueno que los maestros siempre estén ayudando a los jóvenes que a veces falta en el teatro nuestro”.

Como parte de la tesis de graduación de la primera maestría en Dirección Escénica del ISA, Sarmiento está preparando su obra teatral Selfie, la cual se estrenará el próximo 5 de octubre, en una primera temporada en la Sala Teatro Adolfo Llauradó. Esta producción podrá ser vista los viernes y sábado a las 8 y 30 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

“Selfie surge a partir de una investigación. Estaba en la maestría y comencé hacer una indagación a partir de la autoficción como género en la dirección y la relación director- actor. Entonces el propio profesor Eberto García me aconsejó que escribiera mi propia autoficción para ser consecuente con mi exploración”, señala.

Según Sarmiento su obra es un retrato que hace a sí mismo y a su generación, vinculado con la juventud de hoy. El proceso de producción funcionó gracias al sistema de becas que otorga la AHS y el Consejo Nacional de Artes Escénicas. Para su puesta en escena reunió a un grupo de jóvenes actores que viven el conflicto del personaje Daniel en la obra, entre ellos, Carlos Alberto Méndez, Hamlet Paredes, LilyBregues y María de los Ángeles Cuza. Sarmiento también actúa en Selfie y hace sus acotaciones.

La obra tiene lugar una noche del 24 de diciembre en Trinidad. Enfoca a Daniel, un joven artista que está de paso por la ciudad, y a Fanny, una muchacha que cada día intenta deshacer su pasado. Son dos personajes donde los padres hicieron elecciones de vida totalmente diferentes y ellos están tratando de romper con esas marcas. Fanny y Daniel son dos polos opuestos.

“Daniel, que es basado en mi vida, es un teatrista que trabaja como guía turístico se encuentran una noche en Trinidad con Fanny, con quien vive una historia fugaz, donde deciden contarse historias de su familia para aliviar la soledad de nochebuena. Él es un teatrólogo de elevado nivel cultural, ella es una muchacha común”, detalla.

Historias reales son relevadas en Selfie, y a partir de lo que cuentan los personajes se empiezan a notar vínculos entre ellos, y poco a poco se deshacen de esas máscaras sociales, de ese “deber ser” que impone la sociedad.

“Creo que detrás de esas historias está el reflejo de toda una generación, de cómo los jóvenes actuales se están proyectando a la vida, como están concibiendo su ser dentro de esta sociedad tan cambiante y cómo asumen las relaciones amorosas. Es una mirada incisiva a esos aspectos y a la familia, a la herencia…, a todo lo que los jóvenes son capaces de captar”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico