Voces cruzadas, voces jóvenes

Aunque varios eventos sobresalen en el ámbito nacional por analizar la producción audiovisual y sus múltiples derroteros en busca de un provechoso diálogo a raíz del intercambio –entre ellos el Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; la Vuelta Abajo, en Pinar del Río; la Muestra Joven del ICAIC y el Ania Pino In Memoriam, en La Habana; el Almacén de la Imagen, en Camagüey, y Cámara Azul, en las holguineras Romerías de Mayo–, un evento como Voces Cruzadas, en Sancti Spiritus, amplía su diapasón temático para abarcar cuestiones relativas no solo a la producción audiovisual –radio, televisión, ficción, documental, video clip– sino a los terrenos del periodismo y sus mediaciones en la contemporaneidad: la prensa plana, la fotografía, los discursos mediáticos, el enfoque de género, Internet, lenguaje multimedia, consumo de audiovisuales…

Organizado por la AHS espirituana entre el 9 y el 13 de mayo, con el realizador radial Jairo Pacheco como anfitrión, la XVI edición de Voces Cruzadas abarcó, desde la pluralidad de voces, muchos de estos temas con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias que nos interesan y, en muchos casos, preocupan a los jóvenes periodistas y realizadores cubanos.

Fotos Erian Peña Pupo y cartel cortesía del evento

Voces cruzadas inició con la apertura de la exposición colectiva Encuentro en la Galería Espacio Gráfico, con la obra de reconocidos artistas exponentes del grabado insular, entre ellos Alexis Leyva Machado, Rafael Cáseres, Alexander Cárdenas, Julio Cesar Peña y Nelson Villalobo; y con la donación de una guayabera perteneciente al cineasta cubano Manuel F. Jorge Pérez, participante en el evento, al proyecto espirituano Casa de la Guayabera.

Los paneles y el intercambio de experiencias, realizados en la Sala de conferencias de CMGL Radio Sancti Spíritus, estuvieron entre las experiencias más interesantes del Voces Cruzadas, entre ellos el panel inaugural “Enfoque de Género en el discurso mediático contemporáneo de Cuba”, por las Dras. Ciencia Yanetsy Pino Reina y Lisandra Gómez Guerra, a partir de ejemplos de la prensa espirituana y el audiovisual de factura nacional.

Fotos Erian Peña Pupo y cartel cortesía del evento

Asimismo, conllevaron al debate sobre los medios y sus interacciones las ponencias: “Consumo de audiovisuales de la conversación Hipermedia a la Narración Transmedia”, por Daynet Castañeda Rodríguez, periodista y profesora de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba; “La configuración de los personajes negros en los dramatizados de Radio Sancti Spíritus”, por Gladys Quesada Cruz, especialista en medios de la propia emisora; “La radio universitaria: experiencias y desafíos desde Camagüey”, por el estudiante Cristian Rojas; “La radio en la montaña: retos y experiencias desde Radio 8SF de Santiago de Cuba”, por el realizador y director de programas, Yamil Sánchez, y “La Ciber Radio, experiencias desde Radio Rebelde”, por el periodista Gabdiel Silva, entre otros.

Fotos Erian Peña Pupo y cartel cortesía del evento

Además Voces Cruzadas realizó un interesante “Taller Creativo de fotografía digital (con móvil) y su gestión en las redes y páginas web”, por el webmaster de Radio Sancti Spíritus, Wilber Zada Rosendi; la presentación de experiencias de trabajo del programa El Laboratorio de la Televisión de Mayabeque, por parte de su colectivo, quien dedicará una emisión del mismo al evento; un panel en vísperas al III Congreso de la AHS dedicado a los jóvenes y su relación con los medios, y el taller de actualización “Sexo, violencia, lenguaje adulto en los medios de comunicación”, por Mileida Menéndez Dávila y Jorge Sánchez Armas, pertenecientes a Juventud Rebelde y Radio Taíno.

La proyección de productos audiovisuales y el posterior debate también caracterizó la XVI edición de Voces Cruzadas: entre las muestras presentadas se encuentra el documental A salvo, de las estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín Yailén Vallejo Paz, Vanessa Pernía Arias y Beatriz Fernández Bao, que muestra, con fotografía y edición de Ernesto Peregrino, la vida diaria de los pobladores de San Antonio, asentamiento de pescadores ubicado en las costas de la bahía de Gibara, al otro lado de la ciudad. Además, Un Guiñol payasoñar, de Vanessa Pernía Arias, Katherine Pérez y Erian Peña, con edición y montaje de Yuniel Cepena, que narra la trayectoria del Teatro Guiñol de Holguín, colectivo que celebró recientemente sus 45 años de profesionalización, a través de un recorrido por sus obras y entrevistas a sus principales protagonistas.

Un momento especial dentro del programa estuvo dedicado al intelectual cubano y fundador del ICAIC Alfredo Guevara, con un panel homenaje a sus 90 años, integrado por Manuel F. Jorge Pérez y Carlos Alberto Castro; la exposición digital de fotografías Alfredo Guevara: soy pregunta, y el estreno del documental Alfredo Guevara: el revolucionario y cineasta de siempre, de Manuel F. Jorge Pérez, que aborda en forma de reseña la fecunda vida y obra del fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Como parte de un programa colateral, Voces Cruzadas recorrió el centro histórico de la urbe, cuarta villa cubana fundada por los españoles, en 1514, el Café Teatro en las márgenes del río Yayabo, la peña “Tardes espirituanas” en la UNEAC, y la Casa de la Trova Miguel Campanioni, para finalizar con una visita a la zona montañosa Mancas Ransola, donde se instaló la Comandancia de Ernesto Che Guevara, aproximadamente a 10 kilómetros de Caballete de Casas. Allí Voces Cruzadas, único evento de su tipo dedicado a analizar los medios de comunicación desde la teoría y sus miradas que auspicia la AHS, realizó un homenaje por el aniversario 90 del natalicio del Che y se colocó una ofrenda floral.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico