En Camagüey, III Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales

“Hasta el momento, la informatización de la sociedad cubana es apreciada por el Estado cubano como una de sus grandes prioridades. Sin embargo, lo que se nota ahora mismo es un énfasis en el aspecto tecnológico, dejándose a un lado lo que pudiera derivarse de lo que ya se conoce como humanidades digitales”-así se expresa el crítico de cine e investigador Juan Antonio García Borrero en el post Informatización, políticas públicas, políticas culturales; publicado en su blog Cine cubano la pupila insomne a propósito de la celebración, del 24 al 27 próximos, del Tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales.

El evento, fruto de la iniciativa y gestión del propio Juan Antonio desde El Callejón de los Milagros, proyecto para la informatización del Paseo Temático del Cine en la ciudad de Camagüey, persigue justamente lo que ha sido el desvelo de este intelectual del centro de la Isla en los últimos años: llamar la atención sobre la necesidad de fomentar un uso creativo de las tecnologías y establecer sinergias que permitan enrumbarse por ese camino añadiendo a la visión política del asunto, una “visión humanista y culturológica”.

Cuatro ejes temáticos atravesarán esta cita: el imprescindible homenaje a Desiderio Navarro como pionero en el uso de lo digital en función de la promoción cultural en Cuba, el tributo al natalicio 90 de Tomás Gutiérrez Alea y a los 50 años del estreno de su clásico filme Memorias del Subdesarrollo. Asimismo, se debatirá sobre políticas públicas e informatización de la gestión cultural y acerca del enciclopedismo digital en el siglo XXI.

Si bien el programa de actividades se ha mantenido bajo el matiz de la sorpresa, ya se anuncian algunos momentos importantes:

-La inauguración de la Mediateca “El Callejón de los Milagros” permitiría el acceso (ya sea a través de una computadora conectada a la red o mediante un dispositivo inteligente vía Wifi) a los fondos bibliográficos, fílmicos, etc, del Centro Provincial del Cine.

-La inauguración del Cine Club Infantil de Creación y Apreciación “Meñique” dejaría sentada las bases para el trabajo sistemático con Educación, de acuerdo a los programas de enseñanza que esta ya tiene previstos.

-La inauguración del sistema de carteleras electrónicas cuyos contenidos podrán ser descargados, a su vez, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, sería la base para, en un futuro, trabajar con un sistema de promoción cultural mucho más dinámico que el que tenemos ahora.

-Los Talleres de Creatividad dirigidos a fomentar el uso creativo de la tecnología libre nos permitirá contar con lo que pudiera ser la Enciclopedia Digital de la Cultura Camagüeyana, para lo cual es imprescindible la formación de una comunidad de usuarios que se familiaricen con las herramientas básicas.

La idea este Encuentro, por tanto, es sentar los cimientos de lo que se verá durante todo el año en el Paseo Temático de los Cines bajo la luz del proyecto El Callejón de los Milagros, todo lo cual se ha previsto, incluso, desde la concepción de la credencial del evento. La ya conocida como “credencial inteligente” incluye un código QR que permite el acceso al Portal del Callejón en el cual se puede descargar materiales (libros, artículos, bandas sonoras, apps, audiovisuales) relacionados con el universo del séptimo arte.

El Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, el centro cultural Fotograma, el centro cultural Ejo, la sede del proyecto El Callejón de los Milagros, el café literario La Comarca de la sede de la AHS y la sala de conciertos José Marín Varona acogerán las sesiones teóricas, la proyección de películas, los talleres de animación para niños, conciertos y exposiciones fotográficas colaterales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico